7/5/12

Ensamblaje perfecto

Poster Los vengadores

Dir.: Joss Whedon
Int.: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson
¿De qué va?: Cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, Nick Furia, director de la agencia SHIELD, decide reunir a un grupo de gente extraordinaria para salvar al mundo de una destrucción casi segura.

Reseña: Hace cuatro años, cuando vimos a Samuel L. Jackson al final de los créditos de Iron Man preguntándole a Robert Downey Jr. si conocía la Iniciativa Vengadora, los frikis empezamos a comernos las uñas esperando al momento en el que pudiéramos ver a los superhéroes Marvel compartiendo plano y luchando codo con codo contra un enemigo común. Los de Marvel, que han sido muy inteligentes al tomar las riendas cinematográficas de sus personajes, han conseguido que se genere mucho ruido a través de las películas de cada superhéroe por separado, ofreciendo detalles, cameos y pistas de lo que estaba por llegar. Ya lo dije en la reseña de Thor, bastante decente tendría que ser el resultado si no querían dejarnos profundamente decepcionados. Y para alegría de todos, la espera ha merecido la pena.

Thor5

Dada la magnitud y ambición del proyecto, había muchas más probabilidades de cagarla que de acertar. Pero Marvel (¿he dicho ya lo lista que es esta gente?) se arriesgó poniendo a Joss Whedon, experto en televisión y cómics pero novato en cine, a cargo del marrón, y la jugada les ha salido ni que pintada. Bendito Whedon. Él, desde su posición de director y co-guionista, es el que consigue que esta película funcione a tantos niveles. En primer lugar, dándole el trato adecuado a cada personaje tanto a nivel individual como colectivo, definiendo a la perfección el rol y la actitud de cada personaje dentro del grupo.

Los vengadores4

Todos gozan de un momento para su lucimiento personal (si acaso Samuel L. Jackson se queda otra vez en la sombra pero tampoco pasa nada) y los actores se encuentran más a gusto que nunca con sus personajes. Downey Jr. está pletórico con su mejor repertorio de coñas, Chris Evans se consagra como un gran Capitán América y la Viuda Negra de Scarlett Johansson está infinitamente mejor aprovechada que cuando nos la presentaron en Iron Man 2. Aunque lamentamos que Edward Norton no haya repetido como Hulk, Mark Ruffalo vale su peso oro como reemplazo y su monstruo verde es el más bestia, animal y destructivo de los tres que han pasado por la gran pantalla.

Los vengadores3

El siguiente nivel en el que la película lo borda es en el de la acción. Mucho nos quejamos de que las superproducciones de hoy en día venden un gran espectáculo que luego en el metraje no dura nada y resulta poco sorprendente. El clásico caso del ‘mucho ruido y pocas nueves’. En Los Vengadores esto no pasa; cuando crees que ya no puede llegar a más se supera a sí misma, en especial en ese clímax de la batalla final en el que a través de un espectacular plano secuencia vemos a cada superhéroe repartiendo estopa a su particular estilo. Jamás aburre y está rodada de tal manera que no te pierdes en la acción pese a que haya siete frentes abiertos, y sin la necesidad de mover la cámara como un desquiciado (¡Que aprendan los de Los juegos del hambre!).

Los vengadores2

Último nivel al que voy a hacer referencia: la comedia. ¿Quién se ríe con los gags de películas como Transformers 2 o Ira de titanes? ¿Alguien? ¿No verdad? Pues con Los vengadores pasa todo lo contrario, porque Whedon la ha insuflado de humor autoconsciente, riéndose hasta de la sombra de sus superhombres, especialmente de la de Hulk, y resulta tan fresco, espontáneo e ingenioso que funciona y no coarta la épica del filme. Compararla con el Batman de Nolan es de necios porque cada una es líder de una liga diferente. Los Vengadores no es sólo la mejor película Marvel hasta la fecha sino uno de los mayores y más satisfactorios espectáculos palomiteros en años.

Los vengadores

Claro que tiene contras: no deja de ser una carta de presentación del grupo, Loki no siempre da la talla como el gran villano de la función y la historia, pulida, no da mucho de sí, pero son cosas que podemos pasar por alto tranquilamente a cambio de disfrutar como enanos durante 135 minutos, sin bajones de ritmo. Señores de Marvel, no dejen escapar a Joss Whedon por nada del mundo, y mientras prepara la secuela pónganme unas cuantas raciones de lo mismo que quiero repetir hasta la saciedad, por favor.

8’5/10

3 comentarios:

Chechín dijo...

Es la mejor peli comercial y de acción que vi en mi vida.

7/10.

Buena crítica, JB.

Madison dijo...

Hi,

Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

Thanks and have a great day!

Héctor dijo...

Si alguien podía hacer el milagro ese era Joss.