7/3/13

Océano cósmico

Poster El atlas de las nubes

Dir.: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer
Int.: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Doona Bae, Hugh Grant, Ben Wishaw, James D’Arcy
¿De qué va?: Seis historias desarrolladas en el pasado, el presente y el futuro son conectadas entre sí a través de que cada una es leída o vista por el protagonista de la que sucede a continuación y por un mismo concepto y mensaje final.

Reseña: Tras el pelotazo que dieron con Matrix, los hermanos Andy y Lana Wachowski están condenados a la incomprensión. Casi nadie entendió la hiperbólica y colorida Speed Racer y lo mismo les ha pasado, injustamente, con El atlas de las nubes, una obra co-dirigida con Tom Tywker que desde su propia concepción parecía estar condenada al fracaso: la adaptación cinematográfica de la novela de David Mitchell requería un gran esfuerzo y un gran presupuesto, pues se trata de seis historias independientes, ambientadas desde el siglo XIX hasta un futuro lejano, pero interconectadas entre sí por acciones, personajes y detalles que repercutirán en las tramas venideras hasta formar un conjunto cíclico y retroalimentado.

El atlas de las nubes3

Para más inri, la película no cuenta cada historia por separado, sino que las mezcla hasta crear un enorme rompecabezas que se beneficia de un trabajo de edición sobresaliente: hay tantas escenas largas y centradas en un único espacio temporal como otras en las que se va saltando de uno a otro en pocos segundos, manteniendo un ritmo siempre constante, lo cual resulta bastante complicado para una película que dura casi 3 horas, pero si eres capaz de sumergirte en la acción el metraje no se resentirá en absoluto. Además, las tramas están muy diferenciadas y tocan diversos géneros (acción, comedia, suspense, romance…), por lo que es imposible perderse, aunque si bien es verdad que las ambientadas en el futuro son un tanto confusas por un contexto y terminologías que no quedan del todo claras. Mi historia favorita es la protagonizada por Jim Broadbent en la época actual, la más humorística e imprevisible de todas.

El atlas de las nubes4

Los actores del filme interpretan hasta cinco o seis personajes diferentes, lo cual establece una idea sobre la reencarnación y las almas que evolucionan de una vida a otra que se queda en segundo plano. Todos los actores hacen una gran labor, destacando las de unos felizmente recuperados Tom Hanks y Halle Berry y las de Jim Sturgess, Hugo Weaving, Jim Broadbent, Doona Bae, James D’Arcy y demás. El trabajo de maquillaje y peluquería también es muy esforzado, aunque hay ciertas caracterizaciones que dan bastante grima, como cuando ponen a la asiática Doona Bae de occidental pelirroja o cuando cambian de sexo a los actores. La banda sonora compuesta por Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek es fabulosa, de las mejores partituras del cine reciente, y la dirección artística y técnica también es impecable, ofreciendo ciertas escenas espectaculares.

El atlas de las nubes

El atlas de las nubes nos viene a decir que nuestras buenas acciones no sólo pueden repercutir en los que nos rodean, sino también en los que aún están por llegar, además, todas sus historias están dirigidas hacia la exaltación del individuo y a su libertad y rebelión frente a las fuerzas opresoras, incluyendo críticas a la vanidad del capitalismo. Entonces, ¿qué tiene de malo para despertar tantos odios? Pues su excesiva ambición le pasa factura al no encajar las historias de forma perfecta (a veces es difícil establecer la conexión), a querer abarcar demasiado y a que sus momentos dramáticos no tengan toda la fuerza que deberían porque al ser una obra tan inmensa no se profundiza en ciertos personajes y aspectos.

El atlas de las nubes2

A lo mejor, habría sido mejor adaptar el libro de Mitchell al formato de miniserie de televisión, pero por todos los hallazgos y el riesgo asumidos por el triplete de directores considero El atlas de las nubes como una película fascinantemente imperfecta que desde luego no merece los varapalos que ha recibido. Quién sabe si en un futuro no muy lejano acaba convirtiéndose en una obra de referencia imitando la propia filosofía que promulga.

7’5/10

1 comentario:

Eduardo dijo...

Como bien dices la clave es el estupendo trabajo de ediciòn que evita que toda esta mescolanza de escenas de las diversas historias terminen en un caos, a mì me parecìò en verdad una maravilla, una pelìcula incomprendida hoy dìa sin duda alguna.

Saludos!