22/5/12

Aquellos tenebrosos 70

Poster Sombras tenebrosas

Dir.: Tim Burton
Int.: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Helena Bonham Carter, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Jonny Lee Miller, Jackie Earle Haley
¿De qué va?: En 1752, el acaudalado Barnabas Collins rompe el corazón de Angelique, una bruja que como venganza maldice a su familia y lo convierte en vampiro enterrándolo vivo. Dos siglos más tarde, Barnabas es liberado en un mundo irreconocible en el que su legado está en ruinas. Acogido por sus descendientes en la mansión familiar, Barnabas intentará que su apellido recobre el prestigio de antaño.

Reseña: Pocos directores consiguen crearse un sello artístico tan personal y reconocible como Tim Burton, quien además goza de una inmensa legión de fervientes admiradores desde el comienzo de su carrera. Sin embargo, el pequeño reducto de detractores, formado por aquellos a los que les aburre el burtonismo, se va haciendo con los años cada vez más grande, y es que salvo por algún caso puntual como Big Fish, Burton se mantiene en su línea, no evoluciona, y ya ni siquiera el siempre exquisito diseño artístico de sus trabajos ni sorprende ni emociona.

Sombras tenebrosas4

Su penúltima película, Sombras tenebrosas, alimentará los argumentos de sus opositores, puesto que es el ejemplo perfecto de que el director está viviendo de las rentas del pasado. El filme contiene todos los ingredientes que han convertido a sus trabajos previos en grandes éxitos: Johnny Depp, estilo gótico, Helena Bonham Carter, personajes excéntricos y un sentido del humor y de la fantasía que nos recuerda a Beetlejuice. ¿Qué puede salir mal? Pues un guión, escrito por Seth Grahame-Smith (autor de la inenarrable Orgullo y prejuicio y zombis) que se cree más divertido e ingenioso de lo que en realidad es. Salvo por algún que otro apunte diabólicamente divertido todo se siente muy desaprovechado, tanto una historia que no sabemos muy bien adónde se dirige como el contexto setentero y algunos personajes que se convierten en convidados de piedra cuando Johnny Depp hace su estelar aparición.

Sombras tenebrosas

La cinta levanta el vuelo cada vez que entra en escena Eva Green. La actriz se entrega totalmente a la naturaleza de su personaje, seductora, mezquina y herida por un amor no correspondido. Los duelos que mantiene con Depp, propios de las historias clásicas de personajes contrapuestos que se odian y atraen al mismo tiempo, son lo que mejor funciona del conjunto. No se puede negar que el resto del reparto está más que correcto, especialmente Michelle Pfeiffer y Chloë Grace Moretz, pero sus intervenciones quedan supeditadas al protagonista hasta el punto de que algunos secundarios desaparecen de la narración (resulta incompresible que Bella Heathcote pase de conductora de la historia a presencia esporádica). Vale que Johnny Depp sea un todoterreno y pueda llevar sobre sus hombros el peso de toda la película, pero es un pecado desperdiciar semejante reparto cuando encima está rindiendo al 100%.

Sombras tenebrosas2

Mirar de reojo de vez en cuando el reloj mientras se ve una película no es buena señal, pero en el caso de una dirigida por Tim Burton es aún más grave si tenemos en cuenta que a El planeta de los simios se le podían achacar muchas cosas pero al menos era bastante entretenida. Sombras tenebrosas se pude considerar una mejoría respecto a Alicia en el país de las maravillas, pero sólo muy pequeña, puesto que en realidad se trata de una acumulación de elementos distintivos de la filmografía de Burton a la que le falta un buen pellizco de sal. Por si fuera poco, la sensación que transmite de ser un episodio piloto se remata con un final que amenaza con secuela. Esperemos que esa idea pase al olvido porque entonces sí que podríamos decir que la carrera de Tim Burton está tan sepultada como el ataúd de Barnabas Collins.

5/10

4 comentarios:

David dijo...

Si al final le acabarás dando la razón a Chechu respecto a Burton. XD

No la he visto, pero adoro y odio a Tim Burton. Me gusta lo que hace, pero tanto repetir lo hace cansino.

Por cierto, si os gusta este tipo os recomiendo que veáis 'Krisar', una película de animación de Jiri Barta. no tiene ningún diálogo, pero te mantiene pegado a la pantalla, y tiene una estética en la que parece que se haya inspirado Burton, aunque Barta es mucho más oscuro.

Blanch dijo...

Apuntada! Gracias por la recomendación y enhorabuena por tu trabajo en el corto, que no había tenido la oportunidad de decírtelo.

Un abrazo!

Chechuno dijo...

Me parece buena crítica, aunque no vi la película, evidentemente. Pero sigo sin entender tus votaciones: ¿5/10?

Dentro de unas cuantas cuantas generaciones, la gente rezará "Oh sálvanos, Blanch misericordioso", porque eres más tolerante que el mismísimo Jesus Christ.

Blanch dijo...

La nota es meramente orientativa, lo que importa es el texto. Voy a pasar de dejar puntuaciones para que me dejes de dar la lata cansino!