17/3/12

Ideales echados por tierra

Poster Los idus de Marzo

Dir.: George Clooney
Int.: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Max Minghella
¿De qué va?: Stephen Meyers es un joven idealista que empieza a trabajar como secretario de prensa en la campaña a la presidencia del Gobernador demócrata Mike Morris. En las primarias de Ohio, Stephen tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.

Reseña: Los idus eran días de buen augurio para los romanos, en el mes de marzo era el día 15 y, sin embargo, Julio César fue asesinado en esa señalada fecha. George Clooney establece una analogía entre ese acontecimiento histórico y su último trabajo como director, un thriller político que demuestra que los juegos de alianzas, mentiras, traiciones y manipulación en torno a los más poderosos se siguen dando en la actualidad, escondidos tras la figura de los hombres que controlan no sólo el devenir de nuestros países sino el del mundo entero.

Los idus de Marzo5

Resulta curioso ver cómo se fragua una campaña política desde dentro, y el guión de la película está lleno de detalles de lo sucia que puede llegar a ser la contienda, como adueñarse de todos los vehículos de alquiler sólo para que los otros no los puedan tener o filtrar información falsa a los medios sobre el rival para crear la duda entre los potenciales votantes. El papel que juega la prensa queda muy bien reflejado en las breves apariciones de la siempre estupenda Marisa Tomei, como un instrumento impúdico utilizado por los partidos políticos para atacar al contrincante, en vez del medio de comunicación imparcial que debería ser.

Los idus de Marzo4

La película es ante todo la evolución que experimenta el personaje de Ryan Gosling, o más bien involución, porque a través de los acontecimientos que se van produciendo en la campaña experimenta un cambio en sus valores, exponiendo, además de la amoralidad política, que aunque pensemos ingenuamente que nosotros seríamos capaces de marcar la diferencia al final acabamos corrompiéndonos y contagiándonos del desengaño hacia el sistema como todos los demás. Gosling, tan eficaz como de costumbre, representa el pilar de la integridad, mientras que el resto de personajes, interpretados con la clase y pericia que caracterizan a Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood y demás, son los que con sus acometidas podrían conseguir que se derrumbe.

Los idus de Marzo3

Los idus de marzo es un thriller notable que entretiene y funciona tan bien como entretenimiento adulto con su suspense, giros de guión, sorpresas, etcétera, que como un vehículo de crítica al sistema político, aunque se queda un tanto en la superficie. Hay que darle cierto crédito a George Clooney (o al autor de la obra teatral en la que se basa) porque lo fácil hubiera sido ambientar la acción en las oficinas del partido republicano, y aunque se agradece que la trama sea muy fácil de seguir y no se enrevese demasiado, se echa en falta que hubiese hurgado un poco más en el trasfondo de los políticos y en sus principios de saldo. Los idus de marzo no nos cuenta nada nuevo pero, al fin y al cabo, son cosas que deberíamos tener siempre presentes.

8/10

No hay comentarios: