23/10/12

Dispara, corre y pasa de nivel

Poster Resident Evil Venganza

Dir.: Paul W.S. Anderson
Int.: Milla Jovovich, Michelle Rodriguez, Sienna Guillory, Boris Kodjoe, Li Bingbing, Johann Urb, Oded Fehr, Kevin Durand, Shawn Roberts
¿De qué va?: El mortal Virus T de la Corporación Umbrella continúa causando estragos en la Tierra, transformando a la población mundial en legiones de muertos vivientes. La última y única esperanza de la raza humana, Alice, despierta en el corazón de las instalaciones de operaciones más clandestinas de Umbrella, de donde deberá escapar junto a nuevos aliados para salvar al mundo de la destrucción.

Reseña: Quién nos iba a decir hace 1o años, cuando se estrenó una modesta adaptación cinematográfica del videojuego Resident Evil, que sería el comienzo de una muy rentable franquicia cuyos beneficios han ido en aumento con cada nueva entrega y a la que todavía le queda una sexta y, en teoría, última parte (cuando lo vea me lo creo). A estas alturas, a nadie le pilla por sorpresa que no nos encontramos ante la quintaesencia de la ciencia ficción y el terror, pero la diversión que reportan sus dosis de acción desmesurada y ver a Milla Jovovich en su salsa pateando culos y dando piruetas imposibles le merece el visionado a muchos, entre los que me incluyo sin rubor alguno.

ResidentEvil3

Ahora bien, la poca coherencia e hilo argumental que tenía la saga ya se perdió en la cuarta entrega, Ultratumba, y la sensación de que nos encontrábamos ante un capítulo de transición vuelve a repetirse en Venganza. Se apresuraron en infectar con el virus al mundo entero desde la tercera parte y a partir de ahí estirar la historia se ha convertido en un sinsentido, así que a Paul W.S. Anderson se le ha ocurrido la idea de estructurar la película como si de un videojuego clásico se tratase, con sus niveles, diferentes escenarios, enemigos finales… el beat’em up de toda la vida. El problema está en que tanto el desarrollo argumental como la tensión dramática son prácticamente nulos.

ResidentEvil2

Si al menos los personajes fueran interesantes, pero son simples avatares. El personaje de Alice no da más de sí, con sus poderes sobrenaturales de quita y pon. Los heredados del videojuego son sus comparsas; mantiene características básicas reconocibles por los fans (indumentaria, nombre y poco más) pero no se diferencian demasiado de los que están de relleno para morir tarde o temprano. La mejor sin duda es Sienna Guillory, que como ya demostró en Apocalipsis, es la que mejor sabe interpretar un personaje de videojuego. La reaparición de viejos conocidos de la saga es curiosa pero bastante desaprovechada, salvo en el caso de Michelle Rodriguez.

ResidentEvil

Resident Evil: Venganza arranca donde terminó la anterior con una de las mejores secuencias de la saga, en la que la acción marcha atrás, la cámara lenta y la música forman un conjunto espectacular. Después, la película no consigue superar ni igualar su prólogo aunque introduzca pasajes con un sospechoso parecido a filmes como Aliens. Ni siquiera su final, otro cliffhanger como de costumbre, es tan potente como el de anteriores entregas por haberse mostrado en algún que otro tráiler. En definitiva, más de lo mismo, un episodio de relleno que antecede al desenlace de esta franquicia que, eso sí, ha conseguido sostenerse por sí misma e incluso retroalimentarse con la saga de videojuegos de la que parte. Al rey lo que es del rey.

4’5/10

2 comentarios:

obidantenobi dijo...

Te he leído a medias porque la voy a ver mañana, pero es cierto que todo el mundo la está masacrando. A mi particularmente me gustaron la 1 y la 4 que curiosamente eran de Paul W S Anderson, igual que ésta.
Seguramente será un bodrio, pero solo para pasar el rato creo que puede estar bien (y más por 2 euros).
Mañana te recomento y te releo.
Saludos!

Blanch dijo...

Pues ya me contarás porque a mí las que más me gustaron son las tres primeras y ésta es muy parecida a la cuarta así que supongo que te gustará más que a mí. Tampoco me arrepiento de verla, ya sabía a lo que iba jajaja.

Saludos!