19/7/12

Qué les pasa a las preñadas

Poster Que esperar cuando estas esperando

Dir.: Kirk Jones
Int.: Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Elizabeth Banks, Anna Kendrick, Brooklyn Decker, Ben Falcone, Rodrigo Santoro, Chace Crawford, Dennis Quaid, Matthew Morrison, Chris Rock
¿De qué va?: Una fanática del embarazo, una profesora de fitness de un reality show, una fotógrafa y dos chicas jóvenes están a punto de experimentar la emoción y el sufrimiento de la maternidad. Mientras, sus respectivas parejas, intentan como pueden estar a la altura de las circunstancias.

Reseña: El género literario de la autoayuda me parece de lo más tramposo. Hace tiempo que vivieron su momento de gloria, pero creo que ahora casi todo el mundo es consciente de que en realidad no son más que los desvaríos de alguien que se cree con capacidad de ayudar a los demás haciendo uso de las generalidades y los tópicos más manidos, y aún así de vez en cuando sale alguno que arrasa, como pasó hace poco con El secreto. Qué esperar cuando estás esperando, el manual de autoayuda para embarazadas por antonomasia, da el salto al cine emulado a Qué les pasa a los hombres, y al igual que aquélla se trata de una película coral con multitud de historias cruzadas que vienen a plasmar los principios de su referente literario.

Que esperar cuando estas esperando3

Viendo Qué esperar cuando estás esperando me reafirmo en mi opinión sobre los libros de autoayuda. Se supone que cada historia representa uno o varios conflictos que surgen a raíz del embarazo, pero todos ellos nos resultan de lo más familiares: “no estoy preparado para ser padre”, “el embarazado es un infierno”, “quiero tener un hijo a toda costa”, “no nos ponemos de acuerdo para ponerle nombre al niño”, etcétera, etcétera. El problema está en que el guión no se molesta en darles un giro de tuerca ni en profundizar en ellos, así que lo que nos queda es un refrito de todas las películas sobre futuros padres y embarazos habidas y por haber.

Que esperar cuando estas esperando

En realidad, se podrían haber ahorrado muchas de las tramas y haber dejado únicamente la que protagoniza Elizabeth Banks, la más graciosa del reparto por ser la embarazada que peor lo pasa, y por el tándem cómico que forma con la secundaria robaplanos Rebel Wilson. Juntas nos regalan los momentos más divertidos del filme con diferencia. Tampoco hay que desdeñar la actuación de la encantadora Anna Kendrick (y pese a la voz de pito que le han puesto en la versión doblada), siendo ella la que se queda con el lado más dramático del conjunto. Las divas del reparto, Cameron Diaz y Jennifer Lopez, lucen maquillaje súper evidente (sobre todo la primera) y poco más. Respecto a los hombres, casi todos se limitan a lucir palmito, Dennis Quaid se lo pasa pipa sobreactuando y la gran sorpresa me la he llevado con Chris Rock, por estar más gracioso y soportable que nunca; lo dice alguien que nunca lo ha tragado.

Que esperar cuando estas esperando2

Qué esperar cuando estás esperando no es tan espantosa como Noche de fin de año, otra comedia romántica coral con muchas caras conocidas, puesto que es bastante más entretenida y mucho menos repulsiva que aquélla, pero tampoco reúne suficientes méritos como para no considerarla mediocre. Muchas caras guapas, unas pocas risas, demasiada presencia de reality shows, entretenimiento llano y cosas sobre el embarazo que nos conocemos de sobra hasta los que no hemos vivido de cerca ese milagro/calvario. Así es como se crea un best-seller.

4’5/10

No hay comentarios: