4/7/13

Baño de realidad en el Peloponeso

Poster Antes del anochecer

Dir.: Richard Linklater
Int.: Ethan Hawke, Julie Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yiannis Papadopoulos
¿De qué va?: Jesse y Celine comparten sus vacaciones en Grecia, 9 años después de su reencuentro en París. Allí deberán enfrentar el pasado, el presente y el pasado de su relación.

Reseña: En Viena nos enamoramos de Jesse y Celine durante una noche inolvidable, en París experimentamos a lo largo de una tarde su nostalgia y anhelo por un romance que les había marcado para el resto de sus vidas, y en Grecia los acompañamos a lo largo de una jornada que acabaremos en la medianoche con los corazones llenos y un regusto agridulce. Dieciocho años después de Antes de amanecer se cierra una trilogía perfecta, quizás la mejor de la historia del cine porque, a diferencia de la corriente actual, no se ha ideado de antemano con pretensión de sacacuartos, sino que cada continuación ha llegado en el momento preciso porque había algo nuevo que contar, un nuevo capítulo con el que fortalecer la historia de amor de Jesse y Celine.

Antes del anochecer3

La diferencia principal entre Antes del anochecer (Antes de la medianoche sería un título más preciso) y sus antecesoras estriba en que la dinámica de la relación de la pareja central ha cambiado. La etapa del flirteo ya ha pasado y ahora los personajes, ya entrados en los 40, se encuentran en una etapa diferente de sus vidas en la que el amor idílico ya no es una prioridad, ni siquiera parece algo real. En cambio, son otros temas y problemas los que les acechan, como el trabajo, la paternidad, el desgaste de las relaciones a través del tiempo, los reproches reprimidos, los resentimientos, los sacrificios y todo lo que afecta a una pareja en la vida real. La película nos viene a decir que Jesse y Celine no son tan especiales pese a la mágica forma en la que se conocieron, sino que son tan imperfectos como tú y como yo.

Antes del anochecer1

Como escenario de este tercer capítulo, Grecia resulta inmejorable. No sólo por la belleza de sus paisajes mediterráneos que, al igual que pasó con Viena y París, encajan plenamente con la narración sin que se convierta en un  mero recorrido turístico de promoción, sino que la propia historia de su tierra, sus ruinas, leyendas y mitos, le sientan como un guante a lo que cuenta la película. Y en cuanto a los protagonistas, tanto Ethan Hawke como Julie Delpy han convertido a Jesse y Celine en una segunda piel en la que, aun encontrándose muy cómodos, deciden llevar a sus personajes a un nivel superior a través del guión que ellos mismos han escrito junto a Richard Linklater, el director. No nos va a gustar todo lo nuevo que vamos a descubrir de ellos pero los seguiremos queriendo como si fueran unos amigos a los que vemos muy poco pero con los que seguimos congeniando a la perfección.

Antes del anochecer2

Como no podía ser de otra forma, el guión es una brillante combinación de naturalidad y riqueza de temas, contenidos y de frases y contestaciones ingeniosas. Nos reiremos, nos pondremos muy serios, nos sorprenderemos e incluso puede que hasta lloremos con sus diálogos, que siguen siendo tan largos como hipnóticos. El concepto de Antes del anochecer es arriesgado y corría el riesgo de perder a los admiradores de las anteriores películas porque rompe con casi todo lo que suponían aquellas. Es poco complaciente y aún así triunfa como la evolución natural de la saga de Linklater y se forja su puesto definitivo en el pódium de las mayores historias de amor de la Historia del Cine. Es un cierre perfecto, pero si dentro de nueve años sus tres responsables creen que tienen algo nuevo que contar los recibiremos con los brazos abiertos.

9/10

1 comentario:

mge dijo...

Para enamorarse del cine.