23/3/13

Cóctel revuelto con gotas de sexo y sudor

Poster El chico del periodico

Dir.: Lee Daniels
Int.: Zach Efron, Matthew McConaughey, John Cusack, Nicole Kidman, Macy Gray, David Oyelowo, Scott Glenn
¿De qué va?: En los años 60, un periodista regresa con un compañero de trabajo a su pueblo natal, en Florida, para investigar el caso de un hombre que ha sido condenado a muerte por asesinar a un sheriff. El periodista cuenta con la ayuda de su hermano pequeño, que le hará de chófer, y de una enigmática mujer que se escribe cartas de amor con el reo y que está convencida de su inocencia.

Reseña: Cada año siempre hay una pequeña y afortunada película que realiza el camino de la gloria: empieza con un gran éxito en su presentación en el Festival de Sundance para luego ir cosechando galardones entre distintas entregas de premios y asociaciones de críticos hasta acabar colándose en los Oscar, y aunque nunca gana la ansiada estatuilla siempre coloca a sus responsables en el radar de la industria. La de este año fue Bestias del sur salvaje, hace un par Winter’s Bone, que nos descubrió a Jennifer Lawrence y miren dónde está ahora, y el año anterior a ésta fue Precious, la cual brindó un excesivo reconocimiento al director Lee Daniels por una obra que pierde el realismo marginal que intenta retratar a base de morbo y efectismos.

El chico del periodico2

Así que Daniels creía tenerlas todas consigo con su siguiente proyecto, la adaptación cinematográfica de la galardonada novela El chico del periódico de Pete Dexter que, como se ha dicho mil y una veces, estuvo a punto de ser llevada al cine por el mismísimo Pedro Almodóvar. Pero el filme se presentó en el pasado Festival de Cannes con más abucheos que aplausos y pasó muy desapercibida en la taquilla y las entregas de premios. En realidad El chico del periódico no es tan mala, incluso resulta más divertida que Precious al no ser tan tremendista, pero sí que resulta fallida porque intenta ser muchas cosas (cine negro, thriller erótico, crítica social, drama juvenil…) y se queda a medio gas en todas y cada una de sus facetas. Demasiados frentes abiertos que no acaban de cuajar del todo en un conjunto esperpéntico tanto para bien como para mal.

El chico del periodico3

Al menos el filme cuenta con una buena ambientación sesentera en la que el sudor de Florida se convierte en algo palpable y con las arriesgadas interpretaciones de Matthew McConaughey, lejos de la zona de confort en la que se encontraba hace unos años, pero sobre todo de Nicole Kidman, que sorprende y está fantástica como sureña calentorra y estrafalaria. La australiana se la ha jugado aceptando este papel (que en un principio estaba destinado a Sofía Vergara) porque podría haber sido fácilmente el blanco de todas las burlas, pero consigue salir indemne pese a protagonizar las dos escenas más chocantes (y divertidas) de la cinta: una escena de sexo a distancia y un muy comentado rescate a Zac Efron en la playa. El protagonista de High School Musial está correcto aunque su labor se limite prácticamente a lucir cuerpo en calzoncillos mientras Daniels se recrea a saco con su cámara. Por su parte, John Cusack está un poco pasado de rosca y Macy Gray no convence ni como narradora del relato ni en su papel de sirvienta con carácter; le falta el carisma que derrochaba Octava Spencer en Criadas y señoras.

El chico del periodico

Después de ver El chico del periódico reafirmo mi teoría de que Lee Daniels es uno de los directores más sobrevalorados de la actualidad. Sólo hay que ver la inepta forma que tiene de manejar el suspense en el clímax final del filme para poder percatarse de ello. Aún así, su siguiente trabajo, The Butler, sobre un mayordomo que trabajó para varios presidentes en La Casa Blanca, tiene muy buena pinta, pero habrá que ver si es capaz de dejar a un lado sus excesos y subrayados para enfocar dicha historia de manera más intimista, algo que no le habría venido nada mal a esta película que ha querido ser muchas cosas y se ha acabado convirtiendo en algo totalmente inesperado: una comedia involuntaria y un placer culpable.

5/10

No hay comentarios: