22/2/13

Amanecer y ocaso de dos amantes

Poster Blue Valentine

Dir.: Derek Cianfrance
Int.: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Faith, Wladyka, Ben Shenkman
¿De qué va?: Tras seis años juntos, el amor que se profesan Dean y Cindy empieza a desmoronarse. Intentando salvar la relación, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. Desde ese futuro, conoceremos la historia de la pareja desde el momento de su primer encuentro hasta la crisis de su matrimonio.

Reseña: Con casi tres años de retraso llega Blue Valentine a los cines españoles. La razón de esta importante demora reside en que sus derechos los había comprado una distribuidora que nunca se decidió a estrenarla, hasta que cerró sus puertas y puso a disposición de otras compañías el catálogo de películas que no llegó a estrenar, de ahí que Karma Films la haya rescatado del limbo. Vamos, que el hecho de que Blue Valentine haya llegado finalmente a los cines puede considerarse un auténtico milagro, aunque es una lástima que su recaudación no vaya a ser todo lo buena que podría haber sido si se hubiera estrenado a su debido tiempo.

Blue Valentine2

Líos de distribución aparte, Blue Valentine es un doloroso drama sobre el auge y la caída de una historia de amor. Su director y guionista, Derek Ciafrance, nos ahorra el grueso de la relación y ni lo echamos en falta, basta con ver cómo eran los personajes cuando se conocieron y cómo son seis años después para intuir qué es lo que ha fallado, quién fue el que se enamoró más y quién se dejó llevar, quién es el que se conforma con una tranquila vida familiar y quién es el que tiene unas ambiciones que le impiden llevar una existencia apacible y quién está más dispuesto a luchar por su matrimonio pese a la falta de entendimiento entre ambos.

Blue Valentine5

El filme, más cerca de la amargura de Dos en la carretera que de la efervescencia pop de (500) días juntos, sale reforzado por un montaje construido por contrastes, como en la impactante secuencia en el que se contraponen las imágenes de la boda con una tremenda discusión de la pareja, y de las formidables interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams, cuya enorme química conjunta funciona tanto en los momentos románticos como en lo más duros y dramáticos. Sin duda, forman una de las parejas más potentes y verosímiles del cine reciente.

Blue Valentine

Blue Valentine es una de las mejores películas anti-románticas que se pueden encontrar, autoproclamada como cinta independiente pero sin caer en los manierismos que suelen acusar este tipo de historias. Dean y Cindy no son personajes estrambóticos e inusuales, sino dos personas normales y corrientes, con sus virtudes y defectos, que experimentan el dulce sabor del comienzo del romance y la amarga sensación que provoca el final, cuando ya no se recuerdan los motivos por los que se encendió la chispa y el amor deja de ser recíproco. Y es que hay veces que la reacción química que produce el sentimiento del amor nos traiciona y nos juega malas pasadas.

8’5/10

No hay comentarios: