22/4/12

¿Gigantes o molinos?

Poster Take Shelter

Dir.: Jeff Nichols
Int.: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon, Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton
¿De qué va?: Curtis LaForche lleva una vida tranquila en un pequeño pueblo de Ohio junto a su mujer y su hija hasta que empieza a sufrir unas aterradoras pesadillas apocalípticas. Para Curtis, esos sueños sólo pueden significar dos cosas: el presagio de una tormenta sobrenatural o los primeros síntomas de algo que ha temido toda su vida…

Reseña: El mundo se va a la porra. No sabemos muy bien qué será lo que dé la estocada final, si la contaminación, el Sol, un meteorito, la guerra nuclear, el cambio climático… pero el final llegará tarde o temprano porque nos hemos pasado de listos e ignoramos las advertencias. No hay mejor lugar que Estados Unidos para ambientar la historia de un hombre que se vuelve sumamente paranoico ante las alucinaciones apocalípticas que sufre porque es la cuna de la sobreprotección del Estado y la familia, sobre todo tras los atentados del 11-S, y porque a su vez es un país donde conviven una gran cantidad de religiosos radicales (la llamada América profunda) con escépticos y despreocupados de la vida.

Take Shelter

¿Qué es real y qué no? La duda nos acompaña a lo largo de la película experimentándola desde dos frentes opuestos: la de Curtis, que aunque duda sobre su cordura decide actuar en consecuencia de los inquietantes sueños que sufre cada noche, y la de Samantha, su esposa, que tras la incredulidad inicial sobre el comportamiento de su marido lo apoya intentando hacerle ver que esos gigantes que asegura ver en realidad son molinos. Y luego está el resto de la gente, la clásica multitud que da la espalda al profeta y acaba pagando las consecuencias… o no. Las interpretaciones de sus protagonistas, Michael Shannon y Jessica Chastain, son magníficas. Shannon ya demostró en Revolutionary Road que se desenvuelve muy bien en los roles de perturbado, sabe mantenerse contenido hasta estallar en el momento preciso y dejar a todo el mundo con la boca abierta. Por su parte, Chastain se muestra maravillosamente dulce, natural y serena como su sufrida esposa, otra interpretación de lujo (y van cuatro) que nos regaló el año pasado.

Take Shelter2

El director y guionista Jeff Nichols otorga a Take Shelter varias lecturas sociológicas y religiosas que la convierten en un inusual thriller apocalíptico, más cercano a El bosque que a El incidente si lo comparamos con la filmografía de M. Night Shyamalan. Se trata de una suerte de mezcla de drama íntimo y psicológico con thriller apocalíptico muy inquietante y turbador con muy buena factura, a pesar de sus limitaciones, al que lo único que le pesa es que se torne algo repetitivo en el nudo de la historia. El desenlace es de los que no dejan indiferente, más cerrado de lo que aparenta, pues Nichols se acaba decantando por un bando y ¡POSIBLE SPOILER! rompe con lo que creíamos que nos estaba intentando contar FIN DE POSIBLE SPOILER. Sin duda da pie a debate y es, a fin de cuentas, lo más interesante del filme, que en vez de dar respuestas abre preguntas sobre adónde vamos y si estamos preparados para la que se nos viene encima.

7’5/10

2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Me encantó el film, y destaco de tu precisa reseña eso que dices sobre que no hay mejor lugar que USA para hablar de una pelicula sobre los miedos y la protección tras los atentados del 2001. No habia pensado en ello, pero creo que es un punto de interés y análisis.

Saludos!

Chechu dijo...

Muy buena película. Me sorprendió y me mantuvo nervioso hasta el último momento.

Ese actor es la hostia. Deberías verlo en Boardwalk Empire.