27/9/12

Postales desde la Ciudad Eterna

Poster A Roma con amor

Dir.: Woody Allen
Int.: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Jesse Eisenberg, Ellen Page, Penélope Cruz, Judy Davis, Alison Pill, Greta Gerwig, Flavio Parenti
¿De qué va?: En Roma cada día se producen miles de historias fantásticas, como la de un ciudadano corriente que se repente se ve convertido en la mayor celebridad de la ciudad, la de una pareja provinciana que por una serie de enredos vive encuentros románticos por separado, la de un conocido arquitecto americano que revive su juventud y la de un matrimonio americano que viaja a Roma para conocer al prometido de su hija.

Reseña: Es curioso cómo ha evolucionado el título de la penúltima película de Woody Allen. En primer lugar iba a llamarse Bob Decamerón, en alusión a la obra de Boccaccio en la que el cineasta se ha inspirado. Luego pasó a ser Nero Fiddled (Nerón tocó la lira) pero al final se ha quedado con el más genérico A Roma con amor, que cumple con la norma no escrita de que los filmes europeos de Allen deben incluir en el título el nombre de la ciudad donde se ha rodado (salvo las que se ambientan en Londres), aunque sigue siendo impreciso porque el amor no se prodiga mucho en esta cinta.

A Roma con amor3

Entonces, ¿de qué va A Roma con amor? Las cuatro historias que componen la película giran en torno a las obsesiones habituales en la filmografía de Allen, como la muerte, la fama, el sexo, la infidelidad, el amor caprichoso, el arte, etcétera, todo envuelto en un tono de comedia ligera y surrealista y con la incomparable capital italiana como telón de fondo. El calado de estos relatos cortos no puede compararse con el de Midnight in Paris, su mejor obra desde Match Point para el que esto escribe, pero guarda bastantes momentos divertidos y chispas de ingenio que sabrán apreciar los seguidores del cineasta neoyorkino.

A Roma con amor2

Por supuesto, hay historias mejor resueltas que otras. La más divertida es la que nos devuelve al Woody Allen actor, que no veíamos en pantalla desde hace 6 años en Scoop.  Sus intentos por convertir a su futuro consuegro en una estrella ofrecen los momentos más delirantes de la película. También está muy bien la historia en la que Alec Baldwin ejerce de Pepito Grillo de Jesse Eisenberg, quien hace una perfecta encarnación de un Woody Allen joven y se enamora del prototipo de femme fatale ideado por el cineasta en muchas de sus películas: joven atractiva, cautivadora, neurótica, egocéntrica y con inquietudes artísticas, aunque aquí acierta al desvelar que son pura pose para seducir. El personaje de Ellen Page me recordó mucho al de Christina Ricci en Todo lo demás.

A Roma con amor1

En el lado negativo, la historia de la pareja provinciana está descompensada entre la parte de él, a la que se le podría haber sacado más jugo aunque cuente con una divertida y chabacana Penélope Cruz, y la de ella, no muy inspirada. Y por último está la que protagoniza Roberto Benigni, que tiene una moraleja muy curiosa sobre la fama pero cuyo chiste pierde la gracia pronto y se vuelve muy redundante. Hacia el final de la cinta, todas las historias se estiran más de lo necesario.

A Roma con amor4

En definitiva, una obra de Allen que puede considerarse menor en su filmografía aunque sea de lo más potable que haya pasado por la cartelera en los últimos meses. Los romanos la acusarán de revisitar todos los tópicos sobre su ciudad, pero como ya se demostró con Vicky Cristina Barcelona, lo que es una molestia para los espectadores nativos, supone un placer para los foráneos.

6’5/10

1 comentario:

Sebastian N. dijo...

Tengo que ver esta película, me han hablado muy bien de ella. Cambiando de tema, te quería comentar que estoy organizando otro evento entre blogs y me gustaría que formes parte ingresa en el link (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html) y enterate de más saludos.