13/7/12

Retejiendo la telaraña

Poster The Amazing Spider-Man

Dir.: Marc Webb
Int.: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Martin Sheen, Sally Field, Chris Zylka, Irrfan Khan
¿De qué va?: Peter Parker es un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándolo a cargo de su tío Ben y su tía May. Cuando Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre desencadena una serie de acontecimientos que lo acabarán transformando en el superhéroe Spiderman.

Reseña: Hace una década pasé una de las experiencias cinematográficas más alucinantes de mi adolescencia. Recuerdo haber flipado en colores en una sala repleta de gente el día del estreno de Spiderman al ver a uno de mis superhéroes favoritos balanceándose por los edificios de Nueva York en la gran pantalla. Diez años han pasado desde entonces y tras dos continuaciones y numerosos superhéroes que han dado el salto al cine gracias al camino que aquel filme abrió, el trepamuros vuelve a partir de cero, pero… ¿se trata de una reinvención total o de un lavado de cara superficial?

The Amazing Spider-Man2

The Amazing Spider-Man comienza intentando distanciarse lo más posible de las películas de Sam Raimi: la introducción de los padres de Peter Parker, Gwen Stacy como su primer amor en vez de Mary Jane, la naturaleza de la araña mordedora, las telarañas que crea de forma artificial, la supresión del periódico Daily Bugle (aunque tiene un cameo) y de personajes como Harry Osborne… Sin embargo, es incapaz de desmarcarse de algunos momentos clave de la historia de Spiderman que conocemos de sobra como la muerte del tío Ben, el descubrimiento de sus nuevas habilidades, la relación del trepamuros con los neoyorkinos, el mentor que se convierte en villano… Y como tampoco se les da una vuelta de tuerca, buena parte del metraje nos deja cierta sensación de deja vú.

The Amazing Spider-Man4

El director Marc Webb se desenvuelve mejor en los momentos íntimos de Peter Parker que en las peleas de Spiderman. Las secuencias de acción no son nada que no hayamos visto antes (culpo a Los Vengadores de mis altas exigencias) y el Lagarto tampoco es un villano que haga méritos para convertirse en memorable, pero al menos es de agradecer que no nos mareen con la cámara ni que le den a los combates una importancia que no tienen, porque en realidad sólo complementan la historia de Peter, en especial su relación con Gwen Stacy, que refleja la inquietud y la inocencia del primer amor (sin entrar en cursilerías, se nota el toque del director) y potenciada por  la química y la complicidad que hay entre Andrew Garfield y Emma Stone.

The Amazing Spider-Man

Aun siendo un reboot demasiado prematuro y que Spiderman 2 me sigue pareciendo la mejor película del superhéroe, lo cierto es que The Amazing Spider-Man es un buen formateo de una saga que parecía entrar en decadencia con aquella bizarra tercera entrega. Hay cosas que me gustan más de la peli de Raimi, como la distintiva banda sonora de Danny Elfman, mucho mejor que la funcional que ha compuesto James Horner para la ocasión; otras por las que me es imposible decantarme (¿Kirsten Dunst o Emma Stone?), y otras que prefiero de la de Webb, en especial su actor protagonista. Pese a que la labor de Tobey Maguire nunca me disgustó, Andrew Garfield lo supera con creces por el entusiasmo, la vitalidad y la humanidad con la que encarna al Hombre Araña, mostrándose pero que muy solvente en las escenas más dramáticas, pero también en las cómicas.

The Amazing Spider-Man3

Lo mejor de todo es que pasada la consabida carta de presentación, habrá oportunidad de explorar nuevos caminos en la secuela, anunciada para el 2014. Será entonces cuando este nuevo Spiderman tendrá que demostrar que es amazing de verdad. Por cierto que la película también se une a la moda de escena entre créditos para adelantar cosas de su continuación, pero esta vez resulta bastante chusca, la verdad sea dicha.

7/10

No hay comentarios: