10/3/13

Revolución sexual a bordo

Poster Los amantes pasajeros

Dir.: Pedro Almodóvar
Int.: Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, José María Yazpik, Blanca Suárez, José Luis Torrijo
¿De qué va?: Un grupo de personajes variopintos vive una situación de riesgo a bordo de un avión que se dirige a México D.F. La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que ayuda a que sus pasajeros olviden la angustia del momento y se enfrenten al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

Reseña: Tras una larga temporada de tensión melodramática, Pedro Almodóvar ha querido tomarse unas vacaciones para volver a sus orígenes, al terreno de la comedia desenfadada, de personajes cercanos a la vez que extremos y de diálogos ágiles y espontáneos. Algo de esa morriña la dejó entrever con Chicas y maletas, la película ficticia que se rodaba en Los abrazos rotos, pero después de eso firmó La piel que habito, con la que se lanzó a rodar un thriller con el que también provocó alguna que otra risa involuntaria. Así que la llegada de Los amantes pasajeros parecía suponer viento fresco para sus seguidores y para aquellos que dejaron de ser almodovarianos hace tiempo pero… ¡ay! Creo que esta película no va a dejar plenamente satisfechos ni a los unos ni a los otros.

Los amantes pasajeros3

El filme comienza con un aviso de que lo que se va a mostrar a continuación es pura ficción y que no tiene que ver nada con la realidad. Dicho mensaje adquiere una gran carga de ironía cuando vamos conociendo a los pasajeros de 1ª clase del avión: un estafador, una vidente con sensibilidad a la muerte, una actriz reconvertida en Dominátrix… Todos ellos son fruto de una sociedad española sumida en una crisis desde hace mucho tiempo, personajillos ascendidos a un nivel privilegiado mientras la plebe viaja narcotizada en clase turista y sin enterarse de que se está jugando con su porvenir. Sin embargo, una metáfora tan jugosa queda un tanto escondida cuando Almodóvar prefiere centrarse en los líos amorosos y sexuales de los tripulantes y pasajeros del avión, llevando los chistes escatológicos como bandera de unas subtramas muy irregulares.

Los amantes pasajeros2

No tiene nada de malo hacer chistes sobre gays, hetero-creistes, vírgenes, alcohólicos y demás fauna, pero cuando la mayoría de los gags tan sólo producen una media sonrisa y muy pocos una auténtica carcajada… mala cosa, porque el mal gusto se hace más patente de lo que debería. Poco pueden hacer actores de demostrada solvencia como Cecilia Roth, Lola Dueñas o Antonio de la Torre para levantar un guión al que le falta mucha de la chispa que caracterizaron a las comedias de antaño del director, mientras que el alocado trío de azafatos encarnados por Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces está bastante desaprovechado, al igual que los publicitados y poco sustanciosos cameos de Penélope Cruz, Antonio Banderas, Paz Vega y Carmen Machi.

Los amantes pasajeros

Que Los amantes pasajeros es una película muy entretenida resulta indiscutible, sin embargo, también resulta una ocasión desperdiciada para que Almodóvar recupere las buenas vibraciones de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Al igual que en aquélla, aquí hay mucha locura, personajes excéntricos, mala baba y demás, pero no resulta ser tan redonda ni de lejos. Quizás porque al mismo tiempo que Almodóvar ha crecido como director también lo ha hecho su ego, por lo que le falta un poco de perspectiva para percatarse de que una de sus pistas de aterrizaje falla y poder así recuperar el vuelo.

5/10

1 comentario:

Chechu dijo...

De acuerdo contigo. Una retahíla de estupideces y vulgaridades. De un mal gusto atroz.

3/10