29/8/13

Celebrities al infierno

Poster Juerga hasta el fin

Dir.: Seth Rogen, Evan Goldberg
Int.: Seth Rogen, Jay Baruchel, James Franco, Jonah Hill, Craig Robinson, Danny McBride, Emma Watson, Michael Cera
¿De qué va?: Jay Baruchel llega a Los Ángeles para pasar unos días en casa de su amigo Seth Rogen. Esa noche, van a una fiesta en la nueva casa de James Franco a la que asisten muchas celebridades, pero son sorprendidos por una serie de extraños y catastróficos acontecimientos que obligarán a los supervivientes a subsistir como puedan atrincherados en la mansión.

Reseña: Hace unos años, Seth Rogen y Jay Baruchel protagonizaron Jay and Seth vs. the Apocalypse, un cortometraje sobre dos colegas cuya amistad era puesta a prueba por el fin del mundo. Ese corto ha sido el germen de Juerga hasta el fin (This is the End), pues sigue girando en torno a la misma idea pero la expande añadiendo personajes, o más bien, actores y colegas de la misma generación que interpretan una versión caricaturizada de sí mismos. El resultado es una mezcla entre el humor gamberro masculino del estilo Judd Apatow y el cine apocalíptico, o lo que es lo mismo: Superfumados + Dogma + El fin de los días.

Juerga hasta el fin

Para pillar todas las bromas que se gasta Juerga hasta el fin hay que tener algo de conocimiento previo sobre los actores que aparecen, su filmografía y de Hollywood en general, porque buena parte de los gags está destinada a ridiculizar su condición de estrellas y sus trabajos anteriores. Sin duda alguna, lo mejor de la película es la gran disposición que tienen todos para reírse de ellos mismos, tanto los protagonistas como los que sólo hacen un cameo (la mayoría brillantes): el encasillamiento y los cambios de peso de Seth Rogen, la pose intelectual y artística de James Franco o el desequilibrio mental de Michael Cera son algunas de las puyas que lanza el filme con la complicidad de los propios afectados.

Juerga hasta el fin3

La película cuenta tanto con gags muy buenos como con otros mediocres y otros que son simplemente malos, pero afortunadamente y a diferencia de Superfumados, muy referenciada en la cinta, de lo que más abunda es de los primeros. Estos se concentran mayoritariamente en los momentos en los que se ríen de los actores y sacan a relucir con mucho humor negro lo peor de la condición humana cuando se enfrenta a una situación extrema. En este aspecto se luce especialmente Danny McBride, que encarna una versión muy cabrona de sí mismo. Por el contrario, las situaciones en las que los personajes se enfrentan a las armas del Apocalipsis no están tan conseguidas y alargan innecesariamente la cinta en su último tramo.

Juerga hasta el fin2

En lo que se refiere a humor macabro, sangriento, bestia, guarro y testosterónico, Juerga hasta el fin es de lo mejorcito que te puedes encontrar, pero sólo si si eres fan de Saturday Night Live, Padre de familia, y similares. No deja de ser una comedia sobre la inmadurez masculina y la camaradería entre colegas como las que tan de moda se han puesto últimamente, pero con un toque distintivo otorgado por el el buen uso que se ha hecho de la autoparodia y el contexto apocalíptico de la historia. Una broma de Hollywood que esconde no pocas sorpresas y que supone un soplo de aire fresco en un verano inundado de superproducciones que se toman demasiado en serio a sí mismas.

7/10

No hay comentarios: