6/8/13

Magia potagia

Poster Ahora me ves

Dir.: Louis Leterrier
Int.: Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Isla Fisher, Dave Franco, Morgan Freeman, Michael Caine
¿De qué va?: Los Cuatro Jinetes son un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante las representaciones de su gira final, sorprenden a los espectadores realizando unos trucos de magia que implican atracos a hombres poderosos y corruptos y que dejan atónitos al equipo del FBI que les sigue la pista.

Reseña: El cine es el mayor truco de magia del mundo, capaz de hacer posible lo extraordinario. Antes nos quedábamos con la boca abierta y nos comíamos la cabeza intentando averiguar cómo podían hacer que un hombre pudiera volar o que los dinosaurios volvieran a la vida, pero ahora se sabe que todo es producto del CGI, y si aún hay dudas, siempre se puede recurrir al making-of. La magia sigue estando ahí pero la impresión se desvanece rápidamente. En esta línea se mueve Ahora me ves…, película con el ilusionismo como tema central pero que se asemeja más a Ocean’s Eleven que a El truco final: El prestigio.

NOW YOU SEE ME

Y es que la película está estructura en torno a tres grandes atracos realizados por un grupo de magos con la autoestima muy alta, pero desde el punto de vista de los agentes que intentan descubrir cómo lo hacen y la forma de capturarlos. El director, Louis Leterrier, filma con oficio y saca todo el partido posible de las secuencias en las que se desarrollan los espectáculos, al igual que de las escenas de acción y persecuciones que animan la cinta de vez en cuando. Su estrategia a la hora de explicar los trucos de los magos es apelotonar la información para que no nos dé tiempo de asimilarla por completo y así no poder percatarnos de las incongruencias que posee el guión y que probablemente no aguantarían un segundo visionado.

NOW YOU SEE ME

Al menos, como en la saga de Ocean’s Eleven, la película goza de un reparto coral muy atractivo, aunque la mayoría cumple y cobra el cheque sin hacer grandes esfuerzos. Los Cuatro Jinetes (Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher y Dave Franco) son presentados al principio y poco más sabremos de ellos a lo largo de la historia, puesto que ni siquiera se explora su dinámica de grupo, y van tan sobrados que tampoco interesa mucho conocerlos más; él único que tiene un personaje más o menos carismático es Harrelson. En realidad, el peso de la película recae en Mark Ruffalo, el que mejor está del elenco, y que forma con Mélanie Laurent la típica pareja de investigadores de mentalidad opuesta (él es escéptico, ella más curiosa y abierta) que al menos funciona por el buen hacer de ambos. Morgan Freeman también tiene uno de los personajes más interesantes de la historia, el de un antiguo mago que se gana la vida destapando los trucos de sus compañeros de profesión, mientras que Michael Caine tiene un papel que se le queda pequeño y que podría hacer sin moverse del sofá.

Ahora me ves

El público al que va destinado Ahora me ves… es aquel que como los asistentes de los espectáculos de Los Cuatro Jinetes disfruta de un espectáculo efectista que ofrece lo que promete, una distracción vistosa que se esfuerza por sorprender al personal aunque sea a costa de introducir un giro final que da un giro de 180º a todo lo visto y que no se lo cree ni el propio guionista que lo ha perpetrado. Si dejas el raciocinio fuera de la sala la película tiene un pase, pero como intentes buscar una lógica y una coherencia a todo lo visto el castillo de naipes se te desmoronará más pronto que tarde.

6/10

No hay comentarios: