25/7/13

Ojo por ojo

Poster The East
Dir.: Zal Batmanglij
Int.: Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Patricia Clarkson, Toby Kebell, Shiloh Fernandez, Julia Ormond, Jason Ritter
¿De qué va?: Una agente de una agencia de investigación privada recibe la misión de infiltrarse en The East, una organización ecológica y anarquista que pretende vengarse de grandes corporaciones a las que responsabiliza de servir de tapadera de actividades criminales.

Reseña: Hay una línea muy fina que separa la denuncia social del aleccionamiento. Muchas películas y documentales fallan al recalcar su perspectiva sobre el objeto de crítica, en vez de dejar que el espectador asimile la información para que pueda elaborar su propia opinión al respecto. Incluso el cine abiertamente comercial contiene mensajes, subliminales o no, que no dejan alternativa sobre lo que el público debe pensar. Hay que tener cuidado porque el Séptimo Arte es un vehículo de propaganda muy eficaz… salvo para la Cienciología, cuyos intentos de inocular sus creencias en relatos de ciencia ficción (After Earth y Campo de Batalla: La Tierra) han sido un rotundo fracaso.

The East2

The East es un híbrido entre cine comercial e independiente unido por la denuncia social. A la parte comercial le debe  la clásica historia del espía que empieza a desconfiar de la autoridad a la que responde cuando crea un vínculo muy fuerte con su objetivo, que sea entretenidísima y una factura impecable.  Su herencia independiente se advierte al girar en torno a la idea de la lucha contra el Poder, en mayúsculas, a golpe de atentado personal, y que de la misma forma abra un canal para que simpaticemos con un grupo radical y anarquista. Se le va un poco la mano cuando retrata el comportamiento de sus miembros cuando viven en comunidad, algo pueril, lo que provoca que pierdan algo de autoridad. En realidad, no son más que unos niños pijos que derivan sus traumas familiares a causas medioambientales.

The East

Por suerte, los actores enriquecen a unos personajes que de por sí puede que no tengan mucha chicha. La protagonista, Brit Marling, también ejerce de co-guionista junto al director, Zal Batmanglij, y además es productora, por lo que no es de extrañar que se conozca al dedillo la evolución y el debate moral por el que pasa su personaje y actúe en consecuencia. Alexander Skarsgård consigue con su mirada penetrante y su presencia, entre salvaje y dominante, que el líder del grupo no parezca un moñas, y Ellen Page también se muestra estupenda cuando exterioriza toda la ira que contiene su personaje. Además de las apreciables aportaciones de Toby Kebell y Shiloh Fernandez, destaca la siempre excelente Patricia Clarkson como una versión madura, calculadora y carente de moral del personaje de Marling.

The East3

Salvo por alguna que otra salida de tono del guión, como la trama en la que Julia Ormond está envuelta (pelín exagerada), y por que no sea tan revolucionaria como se cree que es, The East se ve con sumo interés a través de un desarrollo en el que se van asentando las bases del dilema moral que experimenta la protagonista y que termina por contagiarse a los espectadores: ¿Es lícito cualquier acto delictivo si sirve para un bien mayor? ¿No actuamos todos por razones egoístas, tanto ecologistas como empresarios? Me gusta mucho el plano con el que termina la película, pero me sobran las imágenes que acompañan a los créditos y que otorgan un desenlace cerrado y esperanzador a una historia que tenía que haber quedado en tablas y con un gran interrogante.

7/10

No hay comentarios: