29/10/12

La pasión de Carmencita

Poster Blancanieves

Dir.: Pablo Berger
Int.: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Inma Cuesta, Pere Ponce
¿De qué va?: Carmen es una bella joven con una infancia atormentada por su madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros.

Reseña: Hace un par de años se anunció el proyecto de sacar una versión muda, española y en blanco y negro del cuento de Blancanieves, pero esas tres cualidades juntas parecían veneno en la taquilla hasta que llegó The Artist y demostró que la nostalgia puede llegar a ser muy rentable. Por si fuera poco, la película es la tercera versión del cuento que se estrena este año y las anteriores tampoco es que nos dejaran con muy buen recuerdo precisamente. No sé si la Blancanieves de Pablo Berger llega en el momento más oportuno o todo lo contrario, pero si se dejan a un lado los prejuicios que puede haber hacia ella descubrirán que es una película con identidad propia y rodada con mucho esmero y talento.

Blancanieves

Blancanieves se nutre de un montón de referentes cinematográficos, culturales y literarios. Seguro que se me escaparon unos cuantos, pero es bastante obvio que en el apartado formal le rinde tributo al cine mundo europeo de la misma forma en la que The Artist lo hacía con el norteamericano, con especial atención a la corriente expresionista, de cuyas fuentes bebe para componer ciertos planos e imágenes de una belleza imponente. Y en cuanto a la narrativa, tiene la esencia tenebrosa y cruel de los cuentos de los hermanos Grimm y se recrea bastante en la parte más tópica del folklore español, con sus sevillanas, corridas de toros y demás, pero lo cierto es que lo hace de una manera nada invasiva ni bochornosa, formando una simbiosis perfecta con la historia.

Blancanieves2

Los antitaurinos no tienen por qué poner el grito en el cielo puesto que en ningún momento se hace un ensalzamiento del toreo (ni siquiera hieren a ninguno de estos animales, al menos en los planos que aparecen en el montaje final) y es un tema que está supeditado al corazón de la película, que no es otro que una niña que siente devoción por su padre ausente y que sueña con seguir sus pasos y con ser digna sucesora de su difunda madre. Tanto Sofía Oria como Macarena García brillan con luz propia encarnando a Blancanieves en diferentes edades, pero tampoco se queda atrás su antagonista, una espléndidamente malvada Maribel Verdú que además de encarnar la vileza en estado puro representa, junto al giro final de la película, la frivolidad que tanto gusta en la sociedad española.

Blancanieves3

Una fotografía en blanco y negro soberbia, una banda sonora que sirve como complemento perfecto e indispensable de la narración, un reparto capaz de expresarlo todo sin palabra alguna y una historia que pasa de la comedia al drama con soltura y que enriquece para bien el material del que parte son las principales armas de esta Blancanieves, la mejor de las tres versiones que han llegado este año a los cines y con diferencia. Las comparaciones son odiosas, pero en su contra debo decir que no me llegó a emocionar y entusiasmar tanto como The Artist, pero al menos consiguió cautivarme cuando no sentía ningún interés previo por ella, y ahora siento que algunas de sus imágenes perdurarán por siempre en mi memoria cinéfila.

8/10

No hay comentarios: