24/8/13

Versalles en el espacio

Poster Elysium

Dir.: Neill Blomkamp
Int.: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Wagner Moura, Diego Luna, William Fichtner, Emma Tremblay
¿De qué va?: En el año 2159, la raza humana se divide en dos grupos: los ricos, que viven con todas las comodidades en la estación espacial Elysium, y el resto, que sobrevive como puede en un planeta Tierra devastado y superpoblado. Max es un obrero en libertad condicional que tras sufrir un accidente busca la manera de llegar a Elysium para poder salvar su vida, aunque su misión se acabará convirtiendo en algo mucho más decisivo para el futuro de la sociedad humana.

Reseña: Hace cuatro años, Neill Blomkamp hizo una entrada triunfal en el Séptimo Arte con District 9, un filme de ciencia ficción presupuestado en unos ajustados 30 millones de dólares que llegó a amasar 200 a nivel mundial e incluso entró en la terna de las nominadas al Oscar a mejor película, algo inusual para el género fantástico. Su éxito a todos los niveles residía en que District 9 era una genial y dura metáfora sobre el apartheid sin tener que sacrificar la emoción y el espectáculo que va ligado al cine comercial. Por tanto, había mucha expectación en torno a lo que el cineasta podía hacer con el respaldo de un gran estudio detrás, y la duda de si seguiría en su línea de crítica social o si en cambio Hollywood le cortaría las alas.

Elysium3

La primera media hora de Elysium viene a demostrar la capacidad de Blamkamp de crear futuros distópicos que, salvo por el avance de la tecnología, guardan muchas semejanzas con la realidad en la que vivimos: la ineficacia de la salud pública, la impasibilidad  de los burócratas, las precariedad de los obreros en las fábricas, las duras medidas frente a la inmigración ilegal, e incluso la ciudad de Los Ángeles que retrata es idéntica a los barrios pobres de algunas zonas de África y Brasil. Además, el hecho de que los habitantes de la sofisticada Elysium hablen en francés establece una relación con el régimen monárquico pre-revolución francesa. En resumidas cuentas, un fantástico contexto político-social. Sin embargo, cuando la presentación acaba y comienzan los disparos y las ostias, la película da un bajón al volverse demasiado convencional.

Elysium

Sin perder en ningún momento la corrección, el filme reduce la crítica social a discreto trasfondo de unos pasajes de acción en los que no paran de explotar cuerpos y donde no hay cabida para que los personajes salgan del estereotipo. Matt Damon es un buen héroe por accidente porque es majete y solvente en las escenas de acción, pero los flashbacks de su niñez insertados para simpatizar con él son tan manidos y cursis que no cumplen con su cometido. Tampoco se le saca todo el partido posible a una Jodie Foster en el papel de zorra despiadada y elegante que tan bien se le da; en cambio, Sharlto Copley se alza como el mayor villano de la historia en su recreación de un salvaje y demente mercenario tan obstinado como un Terminator. El resto de personajes ejercen poco más que una función de soporte del protagonista, por ejemplo, Alice Braga como su interés romántico y Diego Luna como el mejor amigo.

Elysium2

No sabemos hasta qué punto Blomkamp ha tenido que hacer concesiones de cara al estudio, pero lo cierto es que Elysium resulta un tanto decepcionante, sobre todo si la comparamos con su hermana mayor. En District 9, consiguió que simpatizáramos con unos extraterrestres con aspecto de gamba gigante y aquí no le queda otra que tirar del carisma de su estrella protagonista y de recursos sentimentaloides. No es mala película, pero a pesar de su ambición se trata de una obra menor en la que acción y crítica social están descompensadas. Esperemos que con su siguiente trabajo, para el que vuelve a contar con un pequeño presupuesto, Blomkamp vuelva a recuperar el equilibrio.

6/10

1 comentario:

@ngel dijo...

Todo el mundo coincide en lo que has comentado, la peli no da para mas y sin duda es inferior a su opera prima, esperemos que la próxima cumpla las expectativas que teniamos con este director, saludos!