18/3/13

Las edades de la experiencia

Poster Amor y letras

Dir.: Josh Radnor
Int.: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allisson Janney, Elizabeth Reaser, Zac Efron, John Magaro, Kate Burton
¿De qué va?: Desencantado con su trabajo y con un futuro incierto, Jesse Fisher regresa a su antigua universidad para la cena de jubilación de su profesor favorito. Un encuentro fortuito con Zibby, una estudiante de 19 años, despierta en Jesse sentimientos que ya creía olvidados.

Reseña: Josh Radnor ya se ha asegurado un futuro profesional para después de que Ted conozca por fin a la madre de sus hijos realizando sus propias películas en las que ejerce de director, guionista y protagonista. HappyThankYouMorePlease fue una buena carta de presentación que lo definía no tanto como un joven Woody Allen sino como el sucesor de Edward Burns, quien a pesar de haber pasado al incógnito más absoluto tuvo una racha de películas más o menos interesantes que giraban en torno a los avatares de urbanitas treintañeros como Las aceras de Nueva York o Los amigos del novio. Al menos parece que Radnor podría tener mejor suerte que Burns si sigue ofreciendo propuestas tan estimulantes como Amor y letras (Liberal Arts).

Amor y letras2

La película parte de la idea universal del regreso a la ciudad natal para recuperar el norte y encontrarse a uno mismo, pero cambiando el calor del hogar por la idílica vida universitaria, pues ahí era donde Jesse (Josh Radnor) se sentía auténticamente realizado y creía que su futuro era un gran abanico de posibilidades, aunque al graduarse y salir al mundo real descubriera que no es así. En su regreso a la universidad, Jesse se topa con varios personajes de distintas generaciones que también se encuentran en momentos cruciales de sus respectivas vidas pese a la experiencia acumulada: desde Zibby (Elizabeth Olsen), una joven que busca el romanticismo clásico en tiempos del emoticón, hasta el profesor Hoberg (Richard Jenkins), reticente a jubilarse, o la profesora Fairfield (Allison Janney), a quien la experiencia le ha dejado una visión muy pesimista sobre las relaciones amorosas.

Amor y letras3

Radnor ejerce correctamente como protagonista pero son los secundarios los que consiguen brillar, especialmente una Elizabeth Olsen que es puro encanto y naturalidad en su papel de Lolita intelectual y angelical objeto de deseo al estilo de Natalie Portman en Beautiful Girls; no me cansaré de decir que esta chica es una de las mejores actrices de la actual cantera joven de Hollywood. Richard Jenkins y Allison Janney despliegan el talento característico de la veteranía en sus pequeñas pero contundentes apariciones, y también vale la pena destacar a un sorprendente y simpático Zac Efron en su papel de hippie místico.

Amor y letras

Más allá de la historia de amor, bastante creíble salvo por un final un tanto previsible y cobarde, Amor y letras guarda otras lecturas, como una reivindicación de la música clásica pero sobre todo del libro tradicional, el de papel, que nos trasporta a múltiples mundos y que ejerce una gran influencia en las vidas de los que tenemos la costumbre adquirida de leer, o una colleja en toda regla a Stephenie Meyer y a su filón literario, con una conversación muy atinada entre los personajes de Radnor y Olsen en torno al supuesto valor positivo de estos libros. Amor y letras podría haber ido fácilmente por derroteros intelectualoides, pero la franqueza, más pesimista que optimista, que desprenden sus personajes y diálogos permiten que esta pequeña película se sienta auténtica y deje poso como un buen libro.

8/10

4 comentarios:

Sandra B dijo...

¡Qué pena que se tenga que vender como: "la nueva comedia romántica del protagonista de cómo conocí a vuestra madre"! Para mí happythankyoumoreplease brilla con luz propia, no hace falta seguir tirando de la serie. Radnor nos seguirá sorprendiendo en el futuro seguro, sino, al tiempo.

Esperaba (y confiaba) que Jim Sturgess fuese el actor del mes, pero parece que se me han adelantado los fans de Kirsten. Y eso que sus singulares papeles darían mucho que hablar. Otra vez será.

Saludos!

Chechu dijo...

No sé si verla. HappyThankYouMorePlease es un truño en toda regla, y ésta parece de la misma estirpe. Cuando vi el negrita de Woody Allen pensé que lo ibas a comparar con Radnor, y casi cojo el móvil para lanzarte improperios. Lo único que seguro está bien es Elisabeth Olsen. El resto será vacío disfrazado de "levedad". En fin, nothing de nothing.

Y Blanchi, lo de tus votaciones tienes que mirártelo. Amor y letras: 8/10. Persona: 5/10. Menos mal que Amor y letras no aspira a nada. El problema de Bergman es que aspiraba a explicar el mundo. ¿No crees?

Hala, que ya llevaba tiempo sin meter cizaña.

¡Bicos!

Blanch dijo...

Querido Chechinho,

Ya sé que te gusta mucho la demagogia, pero al caso: Comparar mi puntuación de esta peli con la de Bergman es como comparar el 7 que le tienes a Loco a domicilio con las altas calificaciones que le tienes al cine de Woody Allen, por ejemplo. En resumidas cuentas, son películas muy diferentes, de contenidos e intenciones muy dispares, y por tanto no se pueden valorar con el mismo rasero.

Además, parece mentira que a estas alturas no sepas ya que a mí el cine de Bergman me la reflanflinfla. Te lo cedo todo para que te embriagues de su superioridad intelectual que yo y otros tantos somos incapaces de apreciar como Dios manda.

Menos cizaña y más rincones ;)

Besotes!

Checho dijo...

Touché, por lo de menos cizaña y más rincones.

En cuanto a lo de Jim Carrey, no entraré a valorar la producción artística de uno de los mejores cómicos del siglo XX, porque ya lo he hecho en numerosas ocasiones. Ya le gustaría a muchos (Radnor, for example) llegarle a la suela de los zapatos.

Y Bergman para mí, como dices. Yo encantado.