22/8/13

Luz, fuego, destrucción

Poster Pacific Rim

Dir.: Guillermo del Toro
Int.: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Burn Gorman, Ron Perlman, Clifton Collins Jr., Max Martini, Robert Kazinsky
¿De qué va?: Para combatir a los Kaiju, unas monstruosas criaturas que comienzan a salir del mar e inician una guerra mundial que acabará con millones de vida, la raza humana crea unos enormes robos para hacerles frente, los Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están alineadas por un puente neuronal.

Comentario: Monstruos contra robots gigantes. Así se puede resumir perfectamente el argumento del nuevo trabajo de Guillermo del Toro, quien a pesar de haberse mantenido muy activo como productor, no había estrenado nada como realizador desde la secuela de Hellboy, hace 5 años. Pacific Rim no parte de ningún material previo, pero es un cruce a la vez que homenaje del cine oriental de monstruos gigantes, con Godzilla en cabeza, y del de robots gigantes, con la saga Transformers como actual referente. Una combinación muy friki, para qué negar lo evidente, que entusiasmará a los nerds y ahuyentará a los que hayan salido escarmentados de las películas de Michael Bay y del cine palomitero en general, pero la buena noticia es que el filme de Del Toro viene con capacidad para sorprender a los más escépticos.

Pacific Rim2

La historia es sumamente simple, pero funciona bien para mantenernos lo suficientemente entretenidos durante los “tiempos muertos” que transcurren entre las grandes secuencias de acción en las que está sustentada la película. Se echa en falta alguna batalla que transcurra a plena luz del día, pero todas lucen de forma espectacular e incluso resultan elegantes; Del Toro las ha dirigido con una cámara firme, exenta del tembleque que se está adueñando de las cintas de acción actuales, y se vale de la escala, el sonido y la lentitud de los movimientos para que sintamos de primera mano la grandiosidad de sus artefactos y bicharracos. Puede que salgamos del cine un poco sordos ante tanto estruendo, pero también tendremos la sensación de que hemos estado frene a algo monstruoso y colosal de verdad en vez de ante juguetes destroza-edificios.

Pacific Rim3

Del Toro también presta atención al componente humano de la historia y aunque los personajes no se salgan del arquetipo sus relaciones están bien trazadas y el reparto es atractivo y fresco, quizás porque no cuenta con estrellas de Hollywood. Charlie Hunnam cumple como el clásico héroe cuyo principal enemigo es su propia arrogancia, pero resultan más interesantes Rinko Kikuchi, cuya versión infantil protagoniza un flashback que supone uno de los mejores y más poéticos momentos de la película, y sobre todo Idris Elba, que se vale de su imponente presencia para demostrar que con un simple chasqueo de dedos se puede convertir en el dueño y señor de todo el espectáculo. Pacific Rim también goza de una eficiente vertiente cómica que proviene de la divertida subtrama protagonizada por el carismático Charlie Day, con cameos hilarantes incluidos en el paquete.

Pacific Rim

A decir verdad, Pacific Rim es uno de los blockbusters más sólidos de este verano porque da justo lo que promete: una espectacular y testosterónica batalla entre bicharracos y robots a lo Mazinger Z que no provoca vergüenza ajena, dirigida con sumo cariño y orgullo friki. En un mundo justo, habría sido un éxito en todos lados y no se estaría haciendo una cuarta parte de Transformers, pero espero que el éxito cosechado especialmente en el mercado asiático (dónde si no) le garantice una secuela en la que Del Toro pueda pulir los defectos y llevar la contienda a un nivel superior. Sin duda lo merece.

7/10

No hay comentarios: