5/2/13

Detrás de los gritos

Poster Hitchcock

Dir.: Sacha Gervasi
Int.: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Jessica Biel, Danny Huston, James D’Arcy, Michael Stuhlbarg
¿De qué va?: En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock sorprende a todos decidiendo que su próxima proyecto sería una película de terror basada en una novela que a su vez se inspiraba en los crímenes de Ed Gein. Ningún estudio quiere financiar el proyecto, por lo que el director pone dinero de su propio bolsillo para sacarla adelante, poniendo en peligro su casa y su relación con su esposa y principal apoyo, Alma Reville.

Reseña: Mucha gente está en contra de los making-of, pues se supone que al mostrar lo que se cuece detrás de las cámara las películas pierden su magia. Yo no estoy para nada de acuerdo, el proceso de creación me parece tan fascinante como el propio resultado, y como ya hemos comprobado con historias de famosos rodajes, hay ocasiones en las que la realidad supera a la ficción. No es el caso de Psicosis, pues no cabe duda de que nos encontramos ante una película de importancia capital tanto en la Historia del Cine como en la cultura pop mundial, pero su producción no estuvo exenta de anécdotas y curiosidades

Hitchcock3

Todos esos datos fueron recogidos en el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello, el cual ha sido la base de la presente película, Hitchcock, que intenta acercarse a la figura de este mítico cineasta a través del rodaje de Psicosis y de la relación con su esposa, Alma Reville, siempre relegada a un discreto segundo plano aunque supervisara todos los guiones y montajes de los filmes de su marido. De hecho, casi que se puede considerar que la producción de Psicosis es uno de esos Macguffins que tanto le gustaban a Hitchcock con el objetivo de mostrar la delicada situación del matrimonio, con los celos y la sombra de la infidelidad como principal conflicto.

Hitchcock2

El resto son anécdotas del rodaje de Psicosis que sorprenderán a unos cuantos pero que no supondrán nada nuevo para los que se hayan interesado por la figura del cineasta o por la producción del filme, basta con leer la página de Wikipedia dedicada a la misma para empaparse del tema. Al menos todos los elementos están bien insertados en la trama aunque no todos estén del todo exprimidos: la obsesión de Hitchcock por sus actrices, su tirante relación con los censores y el estudio, la original promoción del filme, su particular forma de dirigir…. Eso sí, eché en falta más cosas sobre la famosa escena de la ducha y no me terminaron de convencer las visiones del cineasta sobre el auténtico Ed Gein.

Hitchcock4

Anthony Hopkins realiza una convincente interpretación pese a que la papada de látex que le han endosado no le haga ningún favor. Mucho mejor parada sale la siempre estupenda Helen Mirren aunque poco tenga que ver físicamente con la auténtica Alma Reville, que digo yo que por qué se preocuparon tanto por la caracterización de Hopkins en vez de buscar a un elenco más parecido a los personajes que interpretan, porque Scarlett Johansson tampoco tiene mucho que ver con Janet Leigh, aunque tampoco supone un problema puesto que la actriz se entrega con mucha energía y gracia a su papel. Toni Collette, Jessica Biel, James D’Arcy y Michael Stuhlbarg también están muy correctos pese a que sean secundarios sin oportunidades para lucirse.

Hitchcock

En definitiva, Hitchcock es una película muy entretenida y curiosa para todos aquellos fans del maestro del suspense y del Séptimo Arte en general, aunque su ligereza va tanto a su favor como en su contra. Me ha parecido mejor que The Girl porque ésta se centra exclusivamente en su obsesión por las actrices desde el punto de vista de Tippi Hedren, mientras que Hitchcock abarca más aspectos de su vida aunque no llegue a profundizar en la mayoría de ellos. Ante todo hay que ver Psicosis, o volverla a ver, y si uno se queda con apetito, esta película supone un buen complemento.

7/10

4 comentarios:

@ngel dijo...

Leyendo lo que comentas no me apetece mucho verla, como dices con wikipedia se puede tener la información sobre la peli y lo que aconteció, seguramente en DVD le echare un vistazo, saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola FanBoy!

Me interesa tu blog y este post está increíble :)

Me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más! Si te interesa la idea por favor envíame un mail a comunicación@dscuento.com

manipulador de alimentos dijo...

Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!