24/4/12

Identidad fragmentada

Poster Martha Marcy May Marlene

Dir.: Sean Durkin
Int.: Elizabeth Olsen, John Hawkes, Sarah Paulson, Hugh Dancy, Brady Corbet, Julia Garner, Louisa Krause
¿De qué va?: Atormentada por dolorosos recuerdos y una creciente ansiedad, Martha escapa de la influencia de una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con el marido de ésta. Acosada por pesadillas y con una constante sensación de paranoia, su retorno al mundo real no le resultará nada fácil.

Reseña: Todos necesitamos sentir que pertenecemos a algún sitio, que siempre podemos contar con que podemos regresar al puerto cuando vamos a la deriva, pero cuando eso nos falla nos convertimos en blanco fácil para aquellos con un especial poder de seducción y oratoria. Así es como las sectas ganan adeptos, anulando la personalidad de sus fieles y moldeándolos según sus propósitos, jugando con sus frágiles mentes hasta conseguir que se presten a hacer cualquier cosa que les pidan. Poco hay más peligroso que un individuo con semejante poder de autoridad, lo hemos podido comprobar a través de nuestra Historia.

Martha Marcy May Marlene2

La ópera prima de Sean Durkin se centra en la figura de Martha, una joven a la que descubrimos huyendo de una casa en mitad del bosque para poco después desconcertarnos con su hierático y extraño comportamiento. A través de diversos flashbacks vamos descubriendo la razón de su conducta, pero seguimos sin saber quién es, porque ni ella misma lo sabe, está completamente perdida y confundida, ha pasado por una experiencia terrible (que se va desgranando en unos perturbadores flashbacks), y ni siquiera su hermana es capaz de ayudarla. Todo lo observamos a través de la perspectiva de Martha, y por tanto, acabamos contagiándonos de su paranoia y sus dudas acerca de si su angustia se debe a un efecto post-traumático o a si de verdad está siendo vigilada por aquellos que la atemorizan.

Martha Marcy May Marlene3

Martha Marcy May Marlene supone una carta de presentación inmejorable para Elizabeth Olsen. De entrada disipa todas las dudas que podrían rondarla dada su genealogía con una interpretación descarnada y sensible de una joven desequilibrada, un personaje complicado e incluso antipático que Olsen resuelve con gran presteza. Como contrapunto, John Hawkes consigue crear con su presencia una atmósfera sumamente incómoda y tensa, llegando a un punto insostenible durante la escena del asalto a la casa. El filme también se nutre de las interpretaciones de Sarah Paulson, Brady Corbet y Hugh Dancy, aunque a este último le ha tocado un personaje bastante desdibujado.

Martha Marcy May Marlene

A través de un ritmo pausado e intranquilo, Durkin intercala la bajada a los infiernos de su protagonista, mostrándonos el modus operandi de la secta, con sus intentos fallidos de superar lo que vivió allí. La película está un tanto hermanada con Take Shelter por el desasosegante retrato que hace de sus figuras centrales, el toque intimista y un desenlace bastante polémico, sobre todo en lo que respecta a Martha Marcy May Marlene. No es lo que estamos acostumbrados a ver, pero al mismo tiempo abre un gran abanico de interpretaciones y elucubraciones, todas ellas probablemente igual de válidas si las respaldamos con los numerosos detalles que nos ha ido dejando la historia. Acabar el filme así es un acto de valentía por parte de su director y guionista porque se topará con más detractores que defensores, pero encaja perfectamente con la ambigüedad y el desconcierto que domina el filme. A fin de cuentas, ¿quién es Martha?

8/10

1 comentario:

Cristina dijo...

Me ha gustado. La verdad es que te hace realmente sentir el horror que debe ser pertenecer a una secta y, al mismo tiempo, la desesperación de su hermana que se ve incapaz de ayudar. El final me ha gustado mucho también.
Un saludo!