22/3/16

La amabilidad de los extraños

Poster Cloverfield Lane 10

Dir.: Dan Trachtenberg
Int.: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.
¿De qué va?: Una joven sufre un accidente de coche. Al despertar, se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un extraño hombre que dice haberla salvado de un ataque químico que ha hecho inhabitable el exterior, así que la única forma de seguir con vida es pasar los próximos dos o tres años encerrados en su búnker.

Reseña: Calle Cloverfield 10 no figuraba en ninguna lista de las películas más esperadas para el 2016, pero sólo porque nadie sabía de su existencia. Uno que suele revisar las fichas de IMDb de sus actores favoritos tenía constancia de una película titulada The Cellar con Mary Elizabeth Winstead y John Goodman, pero no fue hasta la aparición de su tráiler a mediados de enero que descubrimos que se trataba de una producción de J.J. Abrams y una especie de continuación de Monstruoso (Cloverfield, 2008), aquella película de un bicho gigantesco arrasando Nueva York cuya secuela nunca terminó de concretarse. El efecto sorpresa producido por el tráiler se traslada a la película, siendo tal vez, la primera película en mucho tiempo en la que no sabes ni intuyes lo que va a ocurrir a continuación. En tiempos de saturación informativa, es tan inaudito como agradecido.

Cloverfield

Poco tienen en común Monstruoso y Calle Cloverfield 10, formal y narrativamente hablando. El debut en largo de Dan Trachtenberg (quédense con su nombre) es un thriller que se sustenta por sí mismo y  que impacta desde un prólogo parco en palabras pero elocuente y cuidado en la imagen, proseguido de unos impactantes títulos de crédito. A partir de ahí, el misterio va cobrando forma bajo una latente amenaza interna y otra externa, siempre fuera de plano . Un poco de suspense hitchcockiano (que los ‘talifanes’ no se lleven las manos a la cabeza), otro poco de paranoia conspiratoria ‘made in USA’ y especias marca J.J. Abrams (humor, referencias frikis, algunas idas de olla…) son los ingredientes fundamentales de una película que, a pesar de desarrollarse en un único escenario, cambia con cada giro de la historia, mutando a nivel narrativo, tonal, interpretativo y hasta musical; atentos al ‘tour de force’ que se marca el compositor Bear McCreary con la banda sonora de la película.

Cloverfield3

John Goodman también se somete a una constante metamorfosis que le permite mostrar ese talento que pocas veces le dejan desplegar, clavando la ambigüedad y las múltiples caras de su personaje. Su co-protagonista, Mary Elizabeth Winstead, otro de los talentos más infravalorados de Hollywood, también aprovecha la ocasión para sacar lo mejor de sí, dando vida a una chica con tendencia a huir de sus problemas en la tesitura de estar atrapada en un búnker bajo tierra. Winstead se revela como una combinación perfecta entre el rol de víctima y el de heroína, mientras que John Gallagher Jr. cierra el triángulo protagonista con un rol no tan rico en matices como el de sus compañeros, pero esencial en una trama, guionizada en parte por Damien Chazelle (Whiplash), que funciona como un reloj suizo a la hora de dosificar la información y de dar giros de 180º cuando está a punto de estancarse, al tiempo que disecciona el terror infundido por los monstruos a pequeña y gran escala.

Cloverfield2

Calle Cloverfield 10 es uno de los thrillers más redondos y ejemplares de los últimos años. Su nivel de exigencia sólo baja en contadas soluciones narrativas facilonas y en su recta final, precisamente en la parte que se siente más deudora de su referente, más convencional, pero diferente a la par de coherente con lo que hemos visto hasta ese momento. En su conjunto, es una nueva demostración de que el talento y la calidad no siempre va de la mano con el caché y el despliegue de medios, pues una película así, casi de serie B y con talentos de “segunda fila”, deja en pañales a otras producciones más ambiciosas que son incapaces de transmitir la angustia, la tensión y la sorpresa de forma tan certera como este pequeño film, que supera a su predecesor y afianza las bases de una antología de ciencia ficción que puede traer muchas alegrías al género en los años venideros.

8/10

No hay comentarios: