13/4/15

Normalizados y marginales

Looking

Creador: Michael Lannan
Int.: Jonathan Groff, Frankie J. Alvarez, Murray Bartlett, Lauren Weedman, Russell Torvey, Raúl Castillo, Daniel Franzese
Emisión: 2014 – 2015, HBO
2 temporadas

Mi querido Chechu, el del rincón que lleva un tiempo vacío pero al que siempre podrá volver, compartió conmigo una vez su teoría sobre la correlación que hay entre la ficha de Queer as Folk en Filmaffinity y la condición sexual de los usuarios. Básicamente, decía que si alguien tenía puntuada en Filmaffinity dicha serie (la versión americana, la que se vio en abierto en España)  era una señal inequívoca de que era gay. Y si encima la tenía puntuada con muy buena nota, dicha persona era ‘super gay’, si tal cosa existe. Probablemente Chechu tenga bastante razón porque Queer as Folk era una serie destinada exclusivamente al público homosexual, el cual recibió con los brazos abiertos la primera serie de temática gay en la que se tocaba sin tapujos numerosos temas que siempre han estado relacionados con el colectivo (salidas del armario, fiestas, sexo, ETS, homofobia, drogas…)  y que además contenía numerosas escenas muy subidas de tono, nunca vistas en la televisión en abierto.

Looking4

Casi una década después del final de Queer as Folk llegó su más que evidente sucesora, Looking. Bajo la producción de Andrew Haigh, director de la recomendable Weekend, sigue las andanzas amorosas y laborales de Patrick (Jonathan Groff) y sus dos mejores amigos en San Francisco, la capital gay de Estados Unidos. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, los tiempos han cambiado desde la emisión de Queer as Folk, por lo que Looking no cuenta con el carácter reivindicativo que tuvo aquella serie, sobre todo en sus últimos capítulos, sino que opta por dar una imagen más normalizada del colectivo, aunque persiste la imagen de un microuniverso homosexual apartado del resto del mundo, en el que sólo hay cabida para heterosexuales que ejerzan de mariliendres. Las malas lenguas dirán que esto es básicamente Queer as Folk bajo un filtro hipster, y puede que no les falte razón, aunque Looking no intente ser tan provocativa y ruidosa como aquella, sino que opta por un tono más natural e intimista, en la línea de Weekend.

Looking5

La segunda comparación inevitable que se hace al ver Looking es con Girls. Más allá de que HBO las programase en la misma noche, resulta evidente que la primera se ha fijado en más de una ocasión en la grandísima serie de Lena Dunham, ya sea para tomar notas de su enfoque, de su trama o de sus personajes (Patrick se ha ‘hannanizado’ mucho en la segunda temporada, nada que objetar). Ahora bien, mientras que Girls ha trascendido su título para convertirse en espejo de toda una generación, sin distinción de género o condición sexual, Looking va dirigida única y exclusivamente a un público concreto, abordando temas que sólo le puede interesar a este. Hay excepciones que confirman la regla en forma de episodios que tocan problemáticas universales, como Looking Down the Road (S02E04), donde se trata el duelo en la madurez, o Looking For a Plot (S02E07), en el que se da mayor protagonismo al genial personaje de Doris (Lauren Weedman), pero en general las tramas han ido por derroteros más excluyentes.

LOOKING<br />Season 2<br />Episode 02<br />Day 01

¿Es eso algo malo? No tiene por qué; limita el alcance tanto de la serie como de sus personajes pero a la gran mayoría de espectadores le dará igual, porque Looking ofrece lo que promete, una historia de temática gay, ni más ni menos, y cuando se sale de lo mil veces visto, como la fiesta en el bosque del primer episodio de la segunda temporada, resulta muy valiosa como representación de lo que se cuece actualmente en el colectivo. Hablo por ejemplo del impacto que ha tenido la aparición de aplicaciones como Grindr en las relaciones amorosas, algo que se toca en Looking for Home, último episodio de la segunda temporada y de la serie, pues HBO ha anunciado su cancelación por las bajas audiencias obtenidas. Como consuelo, la cadena emitirá un episodio final de 90 minutos el próximo otoño para cerrar las tramas que han quedado abiertas, como cierto triángulo amoroso que ha ejercido de columna vertebral de la serie.

Looking3

Aunque se note que tengo ciertos reparos hacia Looking, me apena su cancelación porque me parecía una serie muy entretenida y que iba en una constante evolución que ahora ha quedado truncada. Su primera temporada, compuesta por solo siete episodios, me supo a poco,  pero la segunda dispuso de más tiempo para explorar mejor a sus personajes, quienes gozaron de tramas más profundas salvo, quizás, Agustín (Frankie J. Alvarez), de quien los guionistas no han conseguido que su redención resulte especialmente interesante. Que los fans no desesperen, pues existen alternativas televisivas de la misma temática: se ha hablado muy bien de la trilogía británica Cucumber/Banana/Tofu que explora diferentes generaciones del colectivo gay, pero yo les voy a recomendar Please Like Me, una serie australiana muy simpática, también muy deudora de Girls, en la que la recién descubierta homosexualidad del protagonista está tratada de forma completamente natural, teniendo cabida para personajes y tramas ajenas a eso. Y es que algo intermedio entre una serie que ondea la bandera arcoíris y el gay que ejerce de secundario gracioso y mejor amigo de la protagonista también es posible.

No hay comentarios: