1/1/15

Actriz del mes: Julianne Moore

Julianne Moore8


Méritos: Julianne Moore es una de las actrices más respetadas de la industria cinematográfica. Ella no ha sido una de las víctimas de eso que se dice de que Hollywood no da trabajo ni papeles interesantes a actrices que tienen más de 40 años, salvo Meryl Streep, pero a cambio ha participado en numerosas películas de calidad muy dudosa, poniéndonoslo muy difícil a los fans que no queremos perdernos nada en lo que participe: Miss Sinclair, La sombra de los otros, Next, El color del crimen o Marie & Bruce son algunos de los títulos que conviene olvidar por nuestro bien y por el de Julianne.

El ejemplo perfecto de la dualidad en la que se ha construido su carrera lo tenemos este mes en la cartelera española: en primer lugar llega El séptimo hijo, enésimo intento de construir una lucrativa franquicia cinematográfica a partir  de una saga literaria juvenil en el que la pelirroja se gana el sueldo encarnando a una pérfida bruja, y un par de semanas después se estrenará Siempre Alice, donde encarna a una profesora enferma de Alzhéimer prematuro, un jugoso papel dramático por el que la actriz ya se ha convertido en la favorita para ganar el Oscar este año. Tal vez no sea uno de los mejores papeles de su carrera, pero las ganas que tienen los académicos, sus compañeros y el público de verla recogiendo una estatuilla dorada lo compensarán. Y eso no es todo lo que el 2015 le depara a Moore: en marzo llega a los cines españoles Maps to the Stars, filme de David Cronenberg por el que ganó el premio a mejor actriz en el pasado Festival de Cannes, en noviembre será el turno de la segunda parte de Los juegos del hambre: Sinsajo y en algún momento estrenará el drama basado en hechos reales Freeheld (ver la siguiente sección para más info) y la comedia Maggie’s Plan. Gane o no el Oscar, seguiremos adorando a Julianne Moore como lo hemos hecho siempre, aunque tengamos que sufrir unos cuantos truños para seguir disfrutando de sus características pecas.

SeventhSon_StillAlice


Las 12 campanadas de Julianne Moore

Julianne Moore

De izq. a der. y de arriba a abajo: En La mano que mece la cuna (1992) no acababa muy bien pese a ser su primer papel importante en el cine; recibió su primera nominación al Oscar por la actriz porno con gran instinto maternal de Boogie Nights (1997); caminó entre dinosaurios en El mundo perdido: Jurassic Park (1997); participó en la gran obra de culto de los hermanos Coen, El gran Lebowski (1998); con El fin del romance (1999) recibió su 2ª nominación al Oscar y nos robó el corazón interpretando a una mujer adúltera; en Magnolia (1999) volvió a trabajar para Paul Thomas Anderson y protagonizó un mítico monólogo en una farmacia; el 2002 fue un gran año para ella al estrenar los dramas de época Lejos del cielo y Las horas, por las que recibió sendas nominaciones al Oscar; en A ciegas (2008) interpretó a la única mujer que podía ver en la adaptación al cine del Ensayo sobre la ceguera de José Saramago; Tom Ford la reclutó para derrochar estilazo y soledad en Un hombre soltero (2009); por su interpretación mimética de la controvertida Sarah Palin en Game Change (2012) le llovieron premios televisivos; lo próximo, Freeheld (2015), un drama basado en la lucha de una mujer, enferma terminal, para que le dieran la pensión de viudedad a su esposa, interpretada por Ellen Page.


¿Sabías que…?

- Su nombre auténtico es Julie Anne Smith, pero tuvo que cambiárselo cuando se registró en el sindicato de actores puesto que todas las variaciones de su nombre ya estaban cogidas. Al final, optó por combinar sus nombres y tomar el segundo de su padre como apellido.

- Está casada con el director Bart Feundlich, al que conoció cuando trabajaron juntos en la película Volviendo a casa (1997). Más tarde y ya casados, volvieron a colaborar en la película Ellas y ellos (2005).

- Pertenece a la élite conformada por 10 actores que han sido nominados al Oscar a mejor intérprete principal y secundario en un mismo año. Fue en año 2003 por Lejos del cielo y Las horas, aunque no ganó ninguno.

- Sólo ha estado preseleccionada una vez para optar al Razzie a peor actriz. Fue en el año 2007 por su interpretación en El color del crimen, sin embargo, no llegó a ser nominada.

- Julianne se toma las cosas con calma: aprendió a conducir a los 27,  apareció en su primera película a los 30 y empezó a formar su familia a los 37.

- Es la cuarta intérprete que ha conseguido la rara proeza de ganar un premio de actuación en los tres festivales de cine más importantes del planeta: La Copa Volpi del Festival de Venecia en 2002 por Lejos del cielo, el Oso de Plata del Festival de Berlín en 2003 por Las horas, y el galardón a la mejor actriz del Festival de Cannes en 2014 por Maps to the Stars. Los otros actores que lo han conseguido son Jack Lemmon, Jack Nicholson y Juliette Binoche, quienes sí tienen el Oscar que por ahora Julianne no tiene.

Extras:

Tráiler de Siempre Alice

Tráiler de Maps to the Stars

Tráiler de El séptimo hijo

Entrevista sobre Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1

A Julianne Moore le encanta llorar

Recogiendo el Hollywood Actrees Award por Siempre Alice

Sesame Street: Far from Seven

John Lithgow & Julianne Moore – Great Performances: 9 kisses

No hay comentarios: