14/6/16

Una segunda oportunidad

Poster Ahora si antes no

Dir.: Hong Sang-soo
Int.: Jeong Jae-yeong, Kim Min-hee, Yoon Yeo-jeong, Gi Ju-bong, Choi Hwa-Jeong, Yoo Joon-sang, Seo Young-hwa, Ko Ah-sung
¿De qué va?: Un director de cine independiente llega a la ciudad de Suwon para participar en un festival. Mientras aprovecha su estancia para descubrir el lugar, conoce a una pintora local con la que entablará una estrecha relación a lo largo del día.

Reseña: El ritual del cortejo no es fácil. A unos se les da mejor, a otros peor, pero todos, incluso los más egocéntricos, hemos metido la pata alguna vez, o nos hemos arrepentido de decir algo, y cuando nos damos cuenta de nuestro fracaso es inevitable pensar: ¿Habría sido diferente si hubiera actuado de otra forma? En su último trabajo, el director surcoreano Hong Sang-soo nos presenta el encuentro casual entre dos desconocidos, un cineasta y una pintora que, siguiendo la estela de Jesse y Celine en Antes del amanecer (1995), deciden pasar todo un día juntos, conociéndose, conversando, intentando averiguar si la curiosidad que sienten mutuamente puede convertirse en un sentimiento más profundo.

Ahora si antes no2

La principal novedad de la propuesta de Sang-soo radica en que, al alcanzar los 60 minutos de metraje, la historia termina para volver a empezar desde el principio, de forma idéntica, pero con matices. Ahora la pareja protagonista actúa y conversa con un plus de honestidad, de forma más mesurada, y sin estar tan preocupados en las apariencias y en la imagen que proyecta en su respectivo objeto de seducción. Esta repetición de la jugada, que me hizo recordar vagamente a la gran Corre, Lola, corre (1998), lejos de resultar reiterativa se revela como un recurso tan interesante como bien exprimido, ya que a través del nuevo rumbo que adquiere el relato, recorriendo las mismas situaciones y lugares, pero con ligeras modificaciones en la posición de la cámara, se pone en evidencia que la honestidad no siempre es la opción más cómoda o satisfactoria, sino que puede ser amarga y cruel, pero a la larga es la vía más adecuada de cara a estar en paz con uno mismo y ser justo y empático con la otra persona.

Ahora si antes no

Rodada de forma sencilla, con algún que otro zoom que rompe con los largos planos fijos que enfatizan los excelentes trabajos de su protagonistas, Jeong Jae-yeong y Kim Min-hee, Ahora sí, antes no es una pequeña y deliciosa película que resuelve de forma tremendamente natural e íntima las dos vertientes de un cálido y breve romance durante un frío día de una ciudad de Corea del Sur, demostrando que, a pesar de las distancias geográficas y las diferencias culturales, la complejidad del amor y de las relaciones humanas no entiende de fronteras.

7/10

No hay comentarios: