6/5/16

La rebelión del Boy Scout

Poster Civil War

Dir.: Anthony Russo, Joe Russo
Int.: Chris Evans, Robert Downey Jr., Sebastian Stan, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, William Hurt
¿De qué va?: Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando bajas civiles, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y determine cuándo se deben contratar los servicios de los superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, y los separará aún más cuando Bucky, el Soldado de Invierno, entra en escena.

Reseña: Tras la espantada de Joss Whedon, Marvel ha depositado buena parte de la responsabilidad de su universo cinematográfico en los hermanos Anthony y Joe Russo. Ellos, que en un primer momento parecían un fichaje un tanto arbitrario, realizaron un trabajo tan impecable en Capitán América: El soldado de invierno, que tanto el estudio como los fans se han puesto de acuerdo en que son la opción más idónea para dirigir esa apoteosis que supondrá el díptico de Avengers: Infinity War. Pero antes, los Russo ponen punto y final a la trilogía protagonizada por el Capitán América con Civil War, que a su vez sirve de campo de entrenamiento para lo que les depara el futuro.

Marvel's Captain America: Civil War

L to R: Sharon Carter/Agent 13 (Emily VanCamp), Sam Wilson/Falcon (Anthony Mackie), Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson), and Steve Rogers/Captain America (Chris Evans)

Photo Credit: Zade Rosenthal

© Marvel 2016

Pese a ser una secuela, El soldado de invierno era una película muy sólida que se sostenía por sí sola, escasamente deudora del resto de marcas de la franquicia. En cambio, Civil War no es sólo continuación de aquella, sino también de Vengadores: La era de Ultrón, al tiempo que presenta las credenciales de dos nuevos superhéroes de la franquicia; un ejercicio de malabarismos del que el dúo de directores sale airoso gracias a un guión que hilvana con cuidado las diversas hebras argumentales para que no sean simples pegotes, y aún así, da la impresión de que la historia no se resentiría sin la inclusión de Spider-Man, Ojo de Halcón y otros personajes, es más, el conflicto principal habría salido fortalecido y el trasfondo político podría haber cobrado más importancia. No obstante, si la película tiene algún problema de ritmo es porque se toma su tiempo para que los protagonistas cuelguen la capa, interactúen entre ellos como el grupo de colegas y compañeros de armas que son, y expongan sus conflictos y dilemas, de forma tan superficial como eficiente, a la hora de escoger entre dos bandos, cada uno con su parte de razón.

Marvel's Captain America: Civil War

L to R: Falcon/Sam Wilson (Anthony Mackie), Ant-Man/Scott Lang (Paul Rudd), Hawkeye/Clint Barton (Jeremy Renner), Captain America/Steve Rogers (Chris Evans), Scarlet Witch/Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), and Winter Soldier/Bucky Barnes (Sebastian Stan)

Photo Credit: Film Frame

© Marvel 2016

De todas formas, resulta un tanto paradójico que uno de los mejores personajes de la película sea también el más innecesario: el Spider-Man de Tom Holland justifica el reboot del superhéroe tan sólo cuatro años después del anterior, y supone todo un “placer friki” verlo pelear junto a otros personajes de la factoría Marvel, en una secuencia de pelea campal en un aeropuerto que consagra a los hermanos Russo como excelentes conductores de este tipo de set-pieces perfectamente coreografiados, priorizando la acción física por encima de las explosiones y poderes mágicos, sin perder jamás la orientación ni incurriendo en el caos. Dicha escena es el plato principal de una película que arranca con una cámara deliberadamente inquieta, heredada de la saga Bourne, y concluye con un duelo violento y emocionante que debería marcar el devenir de la saga. La presencia del villano tampoco era fundamental, pero posee matices que le hacen destacar de una poco carismática galería de villanos en la que hasta ahora sólo había despuntado Loki.

Civil War3

Fundamentada como un thriller internacional, esta Civil War no tiene prácticamente nada que ver con la que se vivió en el cómic, pero a estas alturas del partido poco importa, pues hace tiempo que el universo cinematográfico y televisivo de la Casa de las Ideas emprendió el vuelo para forjar su propio camino ajeno a su referente de papel. Aquí la fórmula Marvel se perfecciona, logrando una mejor coexistencia entre seriedad, espectáculo y humor y, si bien no resulta tan redonda como las mejores películas de la casa (Los Vengadores, El soldado de invierno y Guardianes de la galaxia), sobre todo por sus deudas con lo precedente y por lo que está por llegar, supone un notable inicio de la Fase 3, y cierra, de momento, el viaje realizado por el Capitán América, que empezó como un patriótico soldado de la Segunda Guerra Mundial y termina como el líder de un levantamiento contra los sistemas mundiales de vigilancia invasiva. Toma ya.

7’5/10

No hay comentarios: