21/4/16

Lo digital más vital

Poster El libro de la selva

Dir.: Jon Favreau
Int.: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong’o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito, Christopher Walken
¿De qué va?: Mowgli, un niño que ha sido criado por una manada de lobos, se ve obligado a abandonar la selva cuando el tigre Shere Khan promete acabar con él por el odio que siente hacia los humanos. Con la ayuda de la pantera Bagheera, Mowgli emprende un viaje hacia la aldea del hombre en el que se topará con diversos animales, unos amistosos como el oso Baloo y otros que por el contrario no son muy de fiar.

Reseña: Un renovado logo Disney que exhibe el castillo de la Bella Durmiente, combinando tridimensionalidad con trazos pintados a mano, anticipa la filosofía que se ha marcado Jon Favreau y su equipo para dar vida a esta nueva versión del clásico El libro de la selva: aunar lo mejor de lo viejo y de lo nuevo. Y por si no fuera pista suficiente, la narración arranca con la misma portada del libro que se abría en el año 1967 para contar la versión Disney del relato de Rudyard Kipling, con los mismos y reconocibles acordes musicales, pero con un primer capítulo que ya no versa sobre un bebé Mowgli encontrado en una canasta varada por el río, sino sobre uno ya crecidito en pleno entrenamiento por la selva junto a su padrino Bagheera.

El libro de la selva

Se trata de una de las muchas modificaciones que ha experimentado este remake respecto a la cinta original, evitando que se convierta en una traslación perezosa a acción real. Los cambios introducidos apuestan por dotar de un tono más oscuro, adulto y aventurero a la historia de Mowgli, convirtiendo su viaje en el monomito circular del héroe que madura a través de las lecciones que aprende por el camino. No obstante, el sentido del humor no se pierde, y permanecen aquellas canciones pegadizas que nos aprendimos todos aquellos fans de la película de dibujos, así como la personalidad de los diferentes y peculiares animales que se encuentra el niño por la selva, para los que han contado con un casting de actores que le va ni que pintado… ¿O es que puede haber alguien mejor que Bill Murray para darle voz al despreocupado cara dura de Baloo? ¿O alguien con una cuerdas vocales que puedan ser más seductoras que las de Scarlett Johansson como la hipnótica y peligrosa serpiente Kaa?

THE JUNGLE BOOK

No obstante, la voz no es lo único que contribuye a la credibilidad de unos animales que parlotean con el debutante y “riquiño” Neel Sethi, sino un fantástico e impresionante trabajo de animación digital que recrea una selva y una extensa galería de animales cuidada hasta el más mínimo detalle. Los efectos meteorológicos, los movimientos corporales, la luz, el sonido… todo contribuye a la inmersión en una película donde los series digitales resultan más tiernos, entrañables y humanos que nunca en el caso de los buenos, y más imponentes y aterradores en el caso de los malos, todos ampliamente capaces de expresar múltiples matices emocionales. La película también supone todo un golpe sobre la mesa de Favreau, quien ha realizado una película, la más inspirada de su carrera, que, a pesar de haberse rodado íntegramente frente a una pantalla verde, se siente viva y orgánica.

El libro de la selva3

El libro de la selva es, con diferencia, el mejor remake en acción real que ha hecho Disney hasta la fecha. Menos encorsetado que Cenicienta, mejor canalizado que Alicia en el país de las maravillas. Recupera las señas de identidad de su referente, utiliza la tecnología más puntera para recrear el mágico mundo del que parte y se atreve a introducir cambios sustanciales al cuento para resultar imprevisible (dentro de lo que cabe) y aportar nuevas lecturas (la forja de un camino propio, la solidaridad, la astucia como mejor arma…), logrando ese equilibrio imposible entre divertimento para niños y adultos. Debería ser el referente para toda la ristra de películas del mismo corte que llegarán en los próximos años; si nos van a bombardear con clásicos Disney remodelados, al menos que sean igual de dignos, sustanciosos y disfrutables que este.

8/10

No hay comentarios: