13/6/15

La república independiente de tus rarezas

Poster Requisitos para ser

Dir.: Leticia Dolera
Int.: Leticia Dolera, Manuel Burque, Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Jordi Llodrá, Silvia Munt, Carmen Machi, David Verdaguer, Núria Gago
¿De qué va?: María de las Montañas es una chica de 30 años que al preguntarle en una entrevista de trabajo qué es para ella una persona normal se da cuenta que está muy lejos de serlo, así que decide ponerle remedio buscando trabajo, casa, vida social, pareja, aficiones y la reconexión con su familia. Sólo así, María confía en que pueda alcanzar la llave de la felicidad.

Reseña: La ópera prima de Leticia Dolera en la que ejerce de directora, protagonista y guionista casa perfectamente con la imagen friki que proyecta la actriz, debido especialmente a su papel habitual de anfitriona e imagen de la Muestra SyFy y a su personaje más icónico hasta la fecha, la novia rabiosa y ensangrentada de [REC] 3 Génesis. Y aunque su película no sea una de terror o de ciencia ficción, habla de toda esa gente a la que le gusta las cosas fuera de lo convencional, de aquellos que son tachados de raritos y extravagantes por tener gustos y aficiones fuera de lo común y, en definitiva, de los que no son considerados “normales” porque no siguen las pautas que marca la sociedad para formar parte del rebaño.

Requisitos para ser una perosna normal3

Para trazar la búsqueda de la felicidad de María de las Montañas, Dolera ha hecho un viaje de ida y vuelta a Sundance, dejándose influenciar por la comedia indie norteamericana más influyente: hay reminiscencias de Beginners, Juno, (500) días juntos o el cine de Wes Aderson en aspectos como el montaje, la fotografía, el sentido del humor (y del romance), la estupenda banda sonora o los personajes, pero afortunadamente, en vez de limitarse a hacer un ‘corta y pega’ los asimila para producir una comedia de tintes románticos diferente a lo que se suele hacer en este país (sin los consabidos chistes sobre lo mal que hablamos inglés lo españoles), y que resulta muy agradable de ver y capaz de provocar carcajadas y sonrisas cómplices, a no ser que su espíritu marcadamente hipster y un tanto naíf te produzca urticaria…. y también si no eres de los que tienen su casa completamente amueblada de Ikea.

Requisitos para ser una persona normal2

Leticia Dolera ha hecho un papel a su medida y sigue la máxima de la gran Kristen Wiig de que las chicas pueden ser tan payasas como los hombres y tirarse pedos sin jugarse su feminidad. Manuel Burque como prototipo de ‘anti-galán’ es perfecto, muy riquiño, y la relación que se establece entre su personaje y el de Dolera es de ésas que deseas que tengan un final feliz, porque juntos son la definición de “morir de amor”. El plantel de secundarios está escogido con mucho ojo y muy bien dirigido, destacando Jordi Llodrá como el hermano de María, con síndrome de Down, gay y fan de Crepúsculo y que es todo luz y optimismo, Alexandra Jiménez como ese modelo de normalidad al que María quiere aspirar o Silvia Munt, la madre de la protagonista, que tiene una descacharrante escena de colocón con sus amigas, encarnadas por Carmen Machi y Blanca Apilánez, y de las que nos quedamos con ganas de más.

Requisitos para ser una persona normal

Si bien el espíritu hipster de Requisitos para ser una persona normal puede ser un acicate o un inconveniente según el gusto de cada espectador, la previsibilidad en la que desembocan muchas de sus situaciones y algunas resoluciones amaneradas (la escena de los globos) empañan un poco las buenas sensaciones que deja esta primera obra de Leticia Dolera, que realiza una tierna y simpática exaltación de lo raro sin menospreciar la normalidad, porque cada uno puede y debe ser feliz a su propia manera… a no ser que tu concepto de felicidad implique algo como desmembrar cuerpos humanos. Psicopatías las justas.

7/10

No hay comentarios: