7/2/15

El circo de los horrores frustrados

AmericanHorrorStoryFreakShow

Creador: Brad Falchuk, Ryan Murphy
Int.: Jessica Lange, Sarah Paulson, Evan Peters, Kathy Bates, Frances Conroy, Emma Roberts, Denis O’Hare, Angela Bassett, Finn Wittrock
Emisión: 2014 – 2015, FX
4ª temporada

Esperar la nueva temporada de American Horror Story cada otoño se ha convertido en una cita especial para miles de seriéfilos, y digo especial por el propio concepto de la serie, a medio camino entre la novedad y lo conocido. Además, siempre nos ponen los dientes bien largos meses antes a la fecha del estreno con las numerosas promos que difunde FX. En el último año, la maquinaria del marketing brilló más que nunca gracias a la temática escogida para la nueva temporada: el circo de freaks. Payasos diabólicos, criaturas deformes, contorsionistas, lenguas viperinas… La estética circense junto a la triste noticia de que se trataría de la última participación de Jessica Lange en la serie, merecedora de una despedida por todo lo alto, prometía una gran temporada.

Freak Show4

Y al principio así fue. El primer capítulo de Freak Show presentó los personajes y asentó las bases de una buena trama, con Jessica Lange haciendo el papel que ha hecho todos los años, con algún que otro matiz diferente, pero manteniéndose como reina absoluta (véase el momento en el que canta un tema de David Bowie), con caracterizaciones muy pintorescas como la barbuda Kathy Bates o la bicéfala Sarah Paulson y, sobre todo, con la presencia del payaso más terrorífico desde los tiempos del It de Stephen King. La magia continuó hasta el capítulo de Halloween y a partir de ahí, al igual que ocurrió con la primera temporada de la serie, la cosa decayó, aunque no de forma tan pronunciada y estrepitosa como en aquella.

Freak Sho2

Las pequeñas gotas de terror de los primeros capítulos dieron paso al drama de los freaks, a los que nunca se les llega a definir de forma clara. En un momento tienen más humanidad que las propias personas que los humillan y en otros son unos auténticos salvajes capaces de matarse entre ellos si es para proteger a otros de su mismo clan (¿?). Preocupados de que los espectadores se aburriesen, los guionistas decidieron introducir algunas conexiones con pasadas temporadas y sobresaltarles con las inesperadas muertes de personajes muy importantes en la trama. El problema es que abusaron tanto de ese recurso que a la cuarta, quinta o sexta muerte, el impacto producido es muy escaso, más efectivo en lo macabro de las circunstancias que en la hipotética pena de despedir a determinado personaje.

Freak Show3

Pocos personajes de Freak Show han conseguido ganarse nuestro cariño (exceptuando la inexplicable devoción personal que siento por Emma Roberts), puesto que han hecho poco más que girar sobre sí mismos y tomar decisiones un tanto aleatorias, como es el caso de las siamesas de Sarah Paulson. Angela Bassett, tan divertida en AHS: Coven, se limita a repetir personaje, tan pasado de rosca como el anterior pero sin la misma chispa. La que se ha ganado el corazón tanto de los propios personajes de la serie como de los fans es Jyoti Amge, la mujer más pequeña del mundo, y no porque tenga un gran papel sino porque es sencillamente adorable. Y luego está la gran revelación de esta temporada: Finn Wittrock. Este actor salido del teatro y presente en Invencible, la película de Angelina Jolie, encarna a uno de los personajes más diabólicos que han pasado por la serie, un niñato malcriado y consentido con un instinto natural para el dolor y el asesinato. Sin duda, ha sido lo mejor de Freak Show y esperamos volverlo a ver en un futuro próximo.

Freak Show

Así pues, American Horror Story: Freak Show tiene el dudoso honor de ser la peor temporada de las cuatro que hemos visto, la más decepcionante. Unos piensan que Murder House ha sido la mejor, otros Asylum (entre los que yo me incluso), y para todos Coven fue un disparate divertidísimo. Dudo que nadie vaya a reivindicar Freak Show, que ha convertido American Horror Story en una de esas series que ves en piloto automático, ver por ver, cuando su espíritu no tiene nada que ver con eso. Al menos, la despedida a Jessica Lange ha estado muy bien (aunque no me termino de creer que no la volvamos a ver más). Dicen que la próxima temporada será radicalmente distinta a lo anterior y, a pesar de que la decepción respecto a Freak Show sea generalizada, estoy seguro que todos volveremos a enloquecer cuando salgan las primeras promos y nos volveremos a sentar a ver la serie como devotos seguidores al horror que somos.

No hay comentarios: