1/12/14

Actriz del mes: Jessica Chastain

Jessica Chastain15
Méritos:
¿Conocen esa expresión tan sudada que dice ‘Si no existiera habría que inventarla’, verdad? Pues la voy a usar, y con motivo, para aplicársela a Jessica Chastain. Y algunos de ustedes se preguntarán: ¿cómo puede ser tan indispensable una actriz a la que descubrimos hace apenas tres años? Pues por varios motivos, pero el principal es porque la pelirroja tiene un don que muy pocas actrices de su generación tienen: aunar la elegancia, la belleza y la vis dramática de las actrices clásicas con la versatilidad de las contemporáneas. Pese a que aún esté comenzando su carrera ya podemos vislumbrar que Chastain puede abarcar numerosos registros, fundiéndose de tal forma con sus personajes que sólo hay una cosa que todos ellos comparten: su característica barbilla.

Tras demostrar en Interstellar que no hay efecto especial que pueda hacerle sombra, este mes estrena Miss Julie, donde se pone por primera vez un corsé para interpretar el personaje principal de la obra de August Strindberg que ha adaptado para el cine Liv Ullman, la musa de Ingmar Bergman. Lo próximo será el thriller A Most Violent Year de J.C. Chandor, la terrorífica A Crimson Peak de Guillermo del Toro, The Martian de Ridley Scott, trabajar a las órdenes de Xavier Dolan y, tal vez, dar vida a Marilyn Monroe en el biopic que prepara Andrew Dominik. Grandes nombres que certifican que a Chastain se la rifan, cuando hace no más de un lustro no era capaz de conseguir audiciones. Aún es pronto para decirlo, pero si tuviéramos que designar ahora mismo a una digna sucesora de Meryl Streep, ésa es Jessica Chastain.

Miss Julie

8 películas para entender el ascenso meteórico de Jessica Chastain

Jessica_Chastain

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Su primer estreno en España fue el thriller La deuda (2011), donde encarnaba a la versión joven de Helen Mirren; fue el gran hallazgo de El árbol de la vida (2011) dando vida a una cariñosa y tierna madre; su interpretación de la inocente y pizpireta Celia Foote en Criadas y señoras (2011) le valió su primera nominación al Oscar; en Take Shelter (2011) dio vida a la preocupada esposa de un hombre que tenía visiones del Apocalipsis; la agente especial detrás de la captura y muerte de Bin Laden le valió su segunda nominación al Oscar en La noche más oscura (2012); en Mama (2013) demostró que ningún registro se le resiste, ni el de ‘scream queen’; con Interstellar (2014) ha dado el salto al blockbuster, pero sin perder el pulso dramático; su próximo estreno y quizás próxima nominación al Oscar es A Most Violent Year (2014), donde da vida a la esposa de un empresario que lucha contra la violencia y la corrupción del Nueva York del año 1981.


¿Sabías que…?

- Sus primeros trabajos delante de una cámara fueron capítulos en las series Urgencias, Veronica Mars y Ley & Orden.

- Fue compañera de clase de Oscar Isaac en la prestigiosa escuela Juilliard. Desde entonces les ha unido una amistad y el deseo de trabajar juntos que por fin ha podido materializarse en A Most Violent Year.

- Fue personalmente escogida por Al Pacino para interpretar el papel principal de la obra Salomé. Después, el actor se la recomendó a Terrence Malick, que le hizo una audición para El árbol de la vida. Por eso, Chastain considera a Pacino su padrino de la actuación

- Sus ídolos son Isabelle Huppert, Tilda Swinton y Julianne Moore.

- El paciente inglés y Ralph Fiennes son, respectivamente, su película y actor favorito.

- Tiene adoptado un perro de tres patas llamado Chaplin. Le puso el nombre porque al verlo sentado le recordó a Charlot, apoyándose en su bastón.

- Fue fichada para Diana y Oblivion, pero finalmente rechazó ambas por conflictos de agenda. Por otra parte, tuvo un papel secundario en To the Wonder, pero sus escenas fueron eliminadas del montaje final, al igual que las de Rachel Weisz, Amanda Peet y Michael Sheen.

- Fue escogida para interpretar un papel en Iron Man 3, pero Chastain lo rechazó finalmente por conflictos de agenda. Rebecca Hall heredó el papel, mientras que Chastain afirmó en una entrevista reciente que si ha de interpretar un personaje de Marvel no quiere ser un ciudadano corriente sino a alguien con superpoderes.


Extras:

Tráiler de Miss Julie

Tráiler de A Most Violent Year

Entrevista por Interstellar

Entrevista por La desaparición de Eleanor Rigby

Scripted Content – Un cortometraje de Vogue

No hay comentarios: