13/4/14

El Capi contra América

Poster Capitan America

Dir.: Joe Russo, Anthony Russo
Int.: Chris Evan, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Robert Redford, Cobie Smulders, Frank Grillo
¿De qué va?: Tras despertar en el siglo XXI y luchar codo a codo con el resto de Vengadores, Steve Rogers se instala en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando un colega de SHIELD es atacado, Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo.

Reseña: Tengo la impresión de que en cada reseña que escribo sobre una película producida por Marvel dedico un párrafo a alabar su estrategia cinematográfica, pero es que resulta indudable que esta gente ha sido muy lista tanto en el aspecto económico como en el creativo. Desde luego, ha habido un antes y un después con Los Vengadores, pues las películas de cada superhéroe que han llegado a posteriori han recaudado más que las anteriores, y ha hecho que DC y Warner quieran su parte del pastel juntando a Batman y Superman, pero no sé si éstos podrán estar a la altura de los riesgos y hallazgos que ha realizado Marvel con sus películas, innovando y yendo más allá del concepto de “película de superhéroe”.

Capitan America3

Cuando se anunció que Joe y Anthony Russo eran los elegidos para dirigir la segunda aventura en solitario del Capitán América nadie pensó que fuese la elección más acertada. Hablábamos de los directores de una comedia tan anodina como Tú, yo y ahora… Dupree, sin ninguna experiencia en el campo de la acción. Sin embargo, los hermanos nos han dejado a todos con un palmo de narices porque han dirigido una película tremendamente compacta en la que la comedia, el suspense, la acción y la emoción se ensamblan a la perfección. Si El primer vengador era una película deudora del cine bélico y el pulp, El soldado de invierno encuentra sus referencias en el thriller político de los años 70. Todos los ingredientes están ahí: conspiración, paranoia, falsos culpables, dobles identidades, asesinatos, incluso Robert Redford, cuya presencia en el reparto no es mera casualidad. Además, el uso de los efectos digitales en las secuencias de acción está minimizado, explotando únicamente en la batalla final, lo más manido de la propuesta. Destacan las secuencias en las que vemos al Capi corriendo y peleando como en un juego de scroll lateral.

Capitan America

Puede que el Capitán América sea el superhéroe menos simpático de Los Vengadores, el más serio de todos, pero también es el que cuenta con el mayor conflicto: es un hombre de otra época, un viejo dentro de un cuerpo perfecto que debe adaptarse a un mundo totalmente diferente en el que esos ideales que lo animaban a luchar ahora son grises, no se puede confiar en nadie y no se conoce el límite entre hacer el bien y atentar contra la libertad y los derechos civiles. Chris Evans es un Steve Rogers/Capitán América perfecto tal y como lo fue en sus dos apariciones anteriores, no tan ingenuo como en antaño pero conservando la integridad y cierta inocencia. A su lado, Scarlett Johansson le ha tomado totalmente el pulso a la Viuda Negra y por tanto se muestra más cómoda y divertida; ambos forman una pareja con una química estupenda y que funciona gracias al provecho que se saca del contraste de sus personalidades.

Capitan America2

Samuel L. Jackson también goza del mayor protagonismo recibido en la saga hasta la fecha, Robert Redford no se limita a ser la presencia ilustre del reparto, Anthony Mackie convence dando vida a Halcón, Cobie Smulders siempre es un placer y luego están los personajes a los que dan vista Emily VanCamp y Frank Grillo que sin duda cobrarán mucha más importancia en la siguiente película. Así con todo, Capitán América: El soldado de invierno es una de las mejores películas producidas por Marvel, un híbrido de superheroísmo y espionaje que funciona igual de bien como película independiente, tanto cuando se pone juguetona como cuando se pone seria, que como capítulo que abre un nuevo arco argumental para que los Vengadores vuelvan a reunirse de nuevo.

8/10

No hay comentarios: