28/2/13

Instinto maternal de supervivencia

Poster Mama

Dir.: Andrés Muschietti
Int.: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat
¿De qué va?: El día en el que su madre murió asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas y su novia Annabel, son encontradas unos años más tarde. Comienza entonces una nueva vida para los cuatro, pero pronto Lucas y Annabel descubren que alguien o algo misterioso sigue arropando a las niñas por las noches.

Reseña: Tras No tengas miedo a la oscuridad, Guillermo del Toro sigue apadrinando a jóvenes cineastas que quieren hacerse un hueco en el género fantástico. En esta ocasión, el director de Hellboy produce la adaptación al largo del cortometraje Mamá de Andrés Muschietti, en el que relata un pasaje de terror bastante efectivo en tan sólo 3 minutos. Su versión cinematográfica amplía esa idea hasta convertirla en una historia de terror que combina modernidad con tradicionalismo.

Mama

Al igual que No tengas miedo a la oscuridad, Mamá tiene un esquema de cuento de hadas macabro protagonizado por niñas, las primeras en percibir las conexiones con otras realidades y mundos como ya ocurría en aquella película y en El laberinto del fauno. De entrada aporta novedades al modelo clásico de terror, como leves referencias a la crisis económica o una heroína que tiene poco de convencional, pero según avanza la trama y se va desvelando el misterio incide en los tópicos de siempre (me recordó en bastantes aspectos a The Ring), además de que su segundo acto, compuesto prácticamente por las típicas escenas de ruido y susto, llega a ser muy repetitivo, aunque hay ciertas secuencias resueltas de forma muy ingeniosa y hábil, como el plano fijo que muestra al mismo tiempo el pasillo y lo que está ocurriendo en el cuarto de las niñas.

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La película da algunos sustos pero terror, lo que se dice terror… no da. Quizás porque el director debía haber apostado más por mantener el suspense del aspecto de la criatura en vez de mostrarlo, aunque sea de forma desenfocada, desde el principio. En realidad, lo que da más miedo de Mamá es la gran habilidad de Jessica Chastain para desaparecer en los personajes que interpreta. La actriz está irreconocible como rockera malhablada que tiene que lidiar con una maternidad forzosa. Es ella y las dos niñas, estupendas Megan Charpentier e Isabelle Nélisse, las que consiguen que mantengamos la vista clavada en la pantalla, y no la la presencia fantasmal que las vela.

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Ellas están por encima de un guión que recurre en varias ocasiones al Deus ex machina para conseguir que la trama avance, pero al menos no tiene los enormes fallos de guión que tenía No tengas miedo a la oscuridad. En definitiva, Mamá tiene bastantes virtudes, como su dirección, reparto y ambientación, pero al desarrollar una idea sugerente de forma manida no deja de ser una película de sustos quizás un poco por encima de la media, pero lejos de ser la quintaesencia del terror. Creo que el panorama del cine de terror clásico descansa en los hombros de James Wan (Insidious), y si no, al tiempo.

5’5/10

27/2/13

O.C: Grease (1978)

Poster Grease¿De qué va: Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se terminan, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a encontrarse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ha pasado de ser cariñoso y atento a engreído e insensible.

Reputación: Grease está basada en el musical homónimo creado por Jim Jacobs y Warren Casey estrenado por primera vez en 1972. El filme, dirigido por Randal Kleiser, lanzó al estrellato a Olivia Newton-John y ayudó a consolidar la fama de John Travolta, pues resultó ser un éxito de taquilla de 340 millones de dólares. Olivia no estaba nada convencida de actuar en la película debido a sus anteriores malas experiencias en el cine, pero fue Travolta la que le hizo cambiar de parecer cuando se presentó en su casa pidiéndoselo. Casi todos los actores del reparto superaban holgadamente la edad de sus personajes: Travolta tenía 23, Newton-John cumplió 29 en el rodaje y Stockard Channing tenía 33 y ya se había casado 3 veces. El personaje de Sandy está basado en la actriz Sandra Dee, mencionada en la película en varias ocasiones, mientras que el de Rizzo en Marilyn Monroe.

Grease2

You’re The One That I Want y Grease, los dos temas que llegaron a ser número 1 de las listas de éxitos, estuvieron a punto de no aparecer en el filme porque el director los aborrecía, sin embargo, contribuyeron al enorme éxito de ventas que supuso la banda sonora: 26 millones de copias vendidas en todo el mundo. La canción Hopelessly Devoted to You obtuvo una nominación al Oscar que no ganó. Originalmente fue estrenada en España bajo el título de Brillantina, pero luego se recuperó el título original. En 1982 se estrenó Grease 2 con Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield como protagonistas. Pese a rescatar algunos secundarios de la película original, fue un sonoro fracaso de crítica y público.

Grease

Comentario: Por increíble que pueda parecer, no había visto Grease hasta ahora. Alguna vez vi algún que otro trozo cuando la han emitido por televisión, pero sentarme a verla de principio a fin nunca. De todas formas, tuve la sensación de que no era la primera vez que la veía de todas las parodias y homenajes que se han hecho y de las infinitas veces que he escuchado sus canciones. La película es divertidamente hortera y resultaría empalagosa si no fuera por ese ambiente autoparódico y de revolución sexual en el que están inmersos los personajes. Creo que lo mejor que se puede decir de ella es que ha sido capaz de resistir con mucha dignidad el paso del tiempo (no como su pareja protagonista que, de bótox hasta arriba, sacó un disco de villancicos en las pasadas Navidades), y es que cada vez que ponen el remix de sus pegadizas canciones en las discotecas hasta los nacidos en los 90 se vuelven locos imitando los pasos de baile.

Próximo visionado: Hiroshima, mon amour (1959)

26/2/13

Muerte entre líneas

Poster 7 psicopatas

Dir.: Martin McDonagh
Int.: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko
¿De qué va?: Marty es un guionista que no encuentra inspiración para su nueva historia, titulada Siete psicópatas. Su mejor amigo es Billy, un actor sin empleo que se dedica a secuestrar perros junto a su socio Hans para luego entregarlos y conseguir el dinero del rescate. Cuando roban el amado perro de un peligroso gángster, Marty encontrará la inspiración que necesitaba para su guión.

Reseña: Escondidos en Brujas fue la ópera prima de Martin McDonagh, una atípica película que combinaba comedia negra,  drama y violencia y que además nos descubrió las dotes cómicas de Colin Farrell, por las que ganó un Globo de Oro al año siguiente. Los cineastas que realizan un gran debut tienen que tener mucho cuidado con su siguiente trabajo, pues no han sido pocos los que no han podido mantener el listón alto (que se lo pregunten a Richard Kelly). McDonagh da su segundo paso con Siete psicópatas, para la que ha vuelto a contar con Farrell y con un guión escrito con su puño y letra.

Siete psicopatas3

Siete psicópatas mantiene algunos de los elementos más característicos de Escondidos en Brujas: personajes patéticamente cómicos y atormentados, pequeños pero sangrientos brotes de violencia, diálogos ágiles y agudos… pero ahora todo está dirigido hacia la parodia autoconsciente del cine de acción más ramplón y a sus lugares comunes, como los tiroteos finales, las frases sentenciosas o la función de florero que suelen realizar las actrices (plasmada en las anecdóticas intervenciones de Abbie Cornish y Olga Kurylenko). El metalenguaje cinematográfico da lugar a una entretenidísima historia sobre una espiral de violencia más fantaseada por sus dementes personajes que coherente con la hastiada vida real en la que se encuentran.

Siete psicopatas2

El descubrimiento de las identidades de los siete psicópatas a los que hace referencia al título y los antecedentes de cada uno de ellos es muy recurrente y se nota que los actores que los encarnan se lo pasan pipa entre tanto desfase, con cameos curiosos incluidos. Colin Farrell encarna al álter ego de McDonaugh (no por casualidad se llama Marty) pero él funciona más bien de cronista de los acontecimientos, puesto que es en un desatado, enajenado y estupendo Sam Rockwell en el que recae casi todo el peso de la trama. Hacía tiempo que Christopher Walken no interpretaba un papel que exprimiera todo su potencial, mientras que Woody Harrelson también está en su salsa. Merece una mención el perro que desencadena toda la acción, no hace nada especial pero como dice Rockwell en determinado momento, es un perro muy molón.

Siete psicopatas

Siete psicópatas es al cine de acción lo que Scream al de terror, no se conforma con ser una simple parodia sino que crea una historia original en el que las referencias están plenamente justificadas. Tiene ecos del cine de Tarantino, Guy Ritchie y los hermanos Coen que se perciben en estupendas secuencias como la tensa conversación entre Harrelson y la esposa de Walken o la matanza imaginaria, pero nunca llega a ser un pastiche, aunque como dijo el crítico de The Hollywood Reportar “hay más ingenio que sustancia” en la película, dada su falta de pretensiones y su empeño en resultar ocurrente constantemente. No resulta tan satisfactoria como Escondidos en Brujas, pero confirma a Martin McDonagh como un talentoso director y guionista de cine de acción de culto.

7’5/10

25/2/13

Oscars 2013: Argoderse, que hay premios para todos

Oscars

La carrera hacia el Oscar más reñida de la última década termina de la forma más lógica, sin una película que destaque con un gran número de galardones, sino con premios para todos. O para casi todos, porque Bestias del sur salvaje se puede considerar la gran perdedora de la noche al ser la única nominada a mejor película sin llevarse ningún premio a casa. Se cumplen los pronósticos y Argo se alza con el Oscar a mejor película respaldado por los de mejor guión adaptado y montaje. Empata en número de Oscars con Los Miserables (mejor actriz de reparto, maquillaje y peluquería y montaje de sonido) pero es superado por La vida de Pi que consiguió mejor director, banda sonora, fotografía y efectos especiales.

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El “pobre” Ang Lee vuelve a ganar un Oscar por una película que no gana el máximo galardón, tal y como le pasó el año de Brokeback Mountain. En los apartados de interpretación la única sorpresa fue Christoph Waltz ganando en mejor actor de reparto tres años después de conseguir el mismo galardón por otra película de Quentin Tarantino, Malditos bastardos. Daniel Day-Lewis hace historia acumulando 3 Oscar por mejor actor protagonista y Jennifer Lawrence como la segunda actriz más joven en conseguir el de mejor interpretación femenina protagonista. Por su parte, Anne Hathaway cumplió con las pronósticos al triunfar en la categoría de actriz de reparto. Ninguno de los actores estuvo sembrado en su discurso, muy poco original en el caso de ellas, salvo el del protagonista de Lincoln.

Ben Affleck

Podría decirse que la gran sorpresa de la noche fue el empate que se produjo en la categoría de mejor sonido, compartida por La noche más oscura y Skyfall. Es la sexta vez que ocurre en toda la historia de los Oscar. Que Brave haya ganado el premio a la mejor película de animación demuestra tres cosas: Que la Academia se pirra por Pixar, que no son nada videojugones y que tampoco creen tener una deuda pendiente con Tim Burton. No tan sorprendente fue el Oscar para Adele por su Skyfall, cuya actuación no estuvo todo lo brillante que se esperaba, ni que el de mejor vestuario fuera a parar a Anna Karenina en vez de a Los Miserables, por lo que el canario Paco Delgado se quedó sin estatuilla.

Seth MacFarlane

La labor de Seth MacFarlane como maestro de ceremonias fue más que correcta, con bastante mala baba. La mejor desde Hugh Jackman en 2009, algo no muy difícil de conseguir la verdad. A la gala le pesó el exceso de números musicales pero también dejó un buen número de anécdotas y buenos momentos. Estos son mis preferidos:


- El sketch musical de Seth MacFarlane en el que da cuenta de las películas en las que hemos podido ver las tetas de las actrices de Hollywood y que contó con el beneplácito del férreo Tommy Lee Jones. Glorioso.



- Channing Tatum volvió a demostrar que es el mejor bailarín de Hollywood bailando un precioso vals con una no menos espectacular Charlize Theron.

Vals


- Jennifer Lawrence se cae subiendo a recoger el Oscar, semanas después de que se le rompiese el vestido cuando hacía lo mismo en los premios del Sindicato de Actores. Es la Bridget Jones de Hollywood.

Lawrence

- Al homenaje a los musicales de la última década le faltó películas importantes como Moulin Rouge, Hairspray o Across the Universe, pero las actuaciones de Jennifer Hudson y del reparto al completo de Los Miserables consiguió una ovación de pie. Catherine Zeta-Jones se quedó un poco atrás por haber recurrido al playback.



- Sandra Bullock haciendo fuerza para abrir un sobre. Sin palabras.

Sandra Bullock

- ¿Qué hacía Sonia Monroy en los Oscar? El Expediente X de la ceremonia.

- Las dos mejores parejas de presentadores: Jessica Chastain y Jennifer Garner y Dustin Hoffman y Charlize Theron, la extraña pareja.

Theron & Hoffman


- Michelle Obama entregando el Oscar a mejor película desde la Casa Blanca. ¿Se imaginan a la mujer de Rajoy haciendo lo mismo en los Goya?


- Se anunció un número musical para después del último Oscar con Seth MacFarlane y Kristin Chenoweth que todavía no me queda claro si se llegó a realizar o no, porque nadie hizo comentarios al respecto y Canal+ tampoco lo emitió. Al parecer, el público empezó a irse tras el discurso de Ben Affleck y pasaron de lo que acontecía en el escenario.

ACTUALIZACIÓN: He encontrado el número musical perdido.



Jessica ChastainEn cuanto a las más guapas que se pasearon por la alfombra roja, me quedo con unas espectaculares Jessica Chastain, Charlize Theron y Jennifer Lawrence, por ese orden. También me gustó mucho cómo iban Jennifer Aniston y Jennifer Garner. En el lado opuesto y muy a mi pesar, colocaría a Anne Hathaway empitonada, a la que no se le ocurrió otra cosa que decir lo siguiente: “Mi madre dice que el vestido es de negocios por delante y de fiesta por detrás”. Kristen Stewart tampoco estuvo afortunada, con muletas, moratón y su cara de fumada habitual. Les dejo con la lista de ganadores (acerté 15 de 21) y me voy a descansar que ha sido una noche larga, que la he terminado en Urgencias con otitis. Argo fuckyouself!

 

Mejor película
Argo

Mejor director
Ang Lee por 
La vida de Pi

Mejor actor protagonista
Daniel Day-Lewis por 
Lincoln

Mejor actriz protagonista
Jennifer Lawrence por 
El lado bueno de las cosas

Mejor actor de reparto
Christoph Waltz por
Django desencadenado

Mejor actriz de reparto
Anne Hathaway
 por Los Miserables

Mejor guión original
Django desencadenado

Mejor guión adaptado
Argo

Mejor película de habla no inglesa
Amor (Austria)

Mejor montaje
Argo

Mejor dirección de fotografía
La vida de Pi

Mejor banda sonora original
La vida de Pi

Mejor canción original
'Skyfall' de
 Skyfall

Mejor dirección artística
Lincoln

Mejor diseño de vestuario
Anna Karenina

Mejor maquillaje
Los Miserables

Mejor sonido
Skyfall
La noche más oscura

Mejor montaje de sonido
Los Miserables

Mejores efectos especiales
La vida de Pi

Mejor película de animación
Brave

Mejor película documental
Searching for Sugar Man

Mejor corto documental
Inocente

Mejor corto de ficción
Curfew

Mejor corto de animación
Paperman

24/2/13

Crepúsculo y Adam Sandler se reparten los Razzie

Razzies 2013

Tal y como se preveía, Amanecer: Parte 2 arrasó en los Razzie, cuyos ganadores se anunciaron hace unas horas, de la misma manera en la que El retorno del rey lo hizo en los Oscar como colofón y homenaje a dos lucrativas sagas de valor artístico muy opuesto. De todas formas, su triunfo no ha sido del todo contundente porque también ha habido espacio para la comedia chorra con la que Adam Sandler nos tortura cada año. En esta ocasión, Desmadre de padre no ha ganado tantos Razzie como Jack y su gemela hace un año, pero se puede contentar con el premio al peor actor protagonista y al peor guión. Por otra parte, el debut cinematográfico de Rihanna en Battleship le ha brindado a la cantante de Barbados el honor de ser nombrada como la peor actriz de reparto del año. Ninguno ha ido a recoger su premio como también era de esperar, y es que pocas estrellas se atreverían a seguir el ejemplo de Halle Berry y Sandra Bullock:


A continuación la lista de ganadores y pinchando aquí pueden consultar el listado completo de nominadas. Ahora sí que sí… ¡llegan los Oscar!

Peor película
Amanecer: Parte 2

Peor director
Bill Condon por Amanecer: Parte 2

Peor actor protagonista
Adam Sandler por Desmadre de padre

Peor actriz protagonista
Kristen Stewart por Amanecer: Parte 2 y 
Blancanieves y la leyenda del cazador

Peor actriz de reparto
Rihanna por Battleship

Peor actor de reparto
Taylor Lautner por 
Amanecer: Parte 2

Peor reparto
Amanecer: Parte 2

Peor guión
Desmadre de padre

Peor remake, rip-off o precuela
Amanecer: Parte 2

Peor pareja
Mackenzie Foy y Taylor Lautner en Amanecer: Parte 2

23/2/13

Oscars 2013: Predicciones y favoritos

Oscars 2013


Mañana de madrugada por fin saldremos de dudas y sabremos quiénes son los triunfadores de una de las temporadas de premios más reñidas de las que al menos yo he vivido, que empecé a ser forofo de los Oscar en el año 2002, cuando presencié con estupor cómo Una mente maravillosa ganaba la estatuilla a mejor película por delante de mi adorada Moulin Rouge. Aunque bien es cierto que desde que se anunciaron las nominaciones la balanza se ha equilibrado a favor de Argo, básicamente porque ha añadido a su marcador todos los premios habidos y por haber (Bafta, Globo de Oro, Critics Choice, César y gremio de actores, directores y productores), aún hay muchas categorías importantes en las que no hay nada sentenciado.

Me ha costado mucho decidirme pero por fin tengo mi quiniela preparada para vivir intensamente la ceremonia de los Oscar de mañana por la noche. Ha sido un año en el que me han gustado todas las contendientes, salvo una, y a un nivel muy parejo. He aquí como cada año mi lista de predicciones y favoritos, el lunes publicaré una crónica de la velada que presentará el corrosivo Seth MacFarlane, y para los twitteros que vayan a seguir los premios en directo les animo a comentar la gala a través del pajarito azul, que yo estaré a través de mi Twitter (@Jorgeblanch) haciendo un seguimiento minuto a minuto de lo que acontece. Si necesitan refrescar la memoria con la lista de nominados la pueden consultar aquí.


Mejor película
Predicción y favorito: Argo

Pese al escollo de no tener a Ben Affleck nominado en la categoría de mejor director, todo apunta a que Argo se alzará con el premio más importante de la velada, una hazaña conseguida por última vez en 1989 por Paseando a Miss Daisy. Lincoln podría ser la alternativa más académica, pero al no contar con ningún premio gordo de la temporada, salvo los que ha cosechado Daniel Day-Lewis, parece casi imposible que lo consiga. Si yo fuera académico, mi papeleta sería la siguiente (en realidad quedaría satisfecho si ganara cualquiera menos Lincoln):

1. Argo / 2. La vida de Pi / 3. La noche más oscura / 4. Amor / 5. Django desencadenado / 6. El lado bueno de las cosas / 7. Los Miserables / 8. Bestias del sur salvaje / 9. Lincoln

Argo2


Mejor director
P: Michael Haneke por Amor
F: Ang Lee por La vida de Pi

Sin Ben Affleck en la categoría, cualquiera puede ser el ganador. Como Steven Spielberg y Ang Lee ya tienen sendos Oscar por películas que no resultaron ganadoras (Salvar al soldado Ryan y Brokeback Mountain respectivamente) confío en que la pasión que ha despertado Amor en Hollywood auspiciará a Michael Haneke en esta categoría.  Yo me quedo con Ang Lee, uno de los mayores artesanos del cine mundial.

Michael Haneke


Mejor actor protagonista
P: Daniel Day-Lewis por Lincoln
F: Joaquin Phoenix por The Master

Una de las categorías más previsibles de la noche, pese al gran nivel que hay entre los candidatos. Sería una hecatombe si Daniel Day-Lewis no ganara el Oscar por su Lincoln, aunque yo me decanto por la descarnada interpretación de Joaquin Phoenix en The Master, quien lleva mereciendo un Oscar desde que fuese nominado por Gladiator.

Daniel Day-Lewis


Mejor actriz protagonista
P: Emmanuelle Riva por Amor
F: Jessica Chastain por La noche más oscura

Aquí me arriesgo y proclamo que Emmanuelle Riva será la gran sorpresa de la noche pese a que Jennifer Lawrence sea la virtual favorita. A esta última le va a pesar su juventud y su papel algo ligero (la comedia nunca se ha valorado como es debido en la Academia) frente a la veteranía y el dramatismo del trabajo de Riva, pero como Lawrence está de moda y es muy maja no descarto del todo su victoria. Yo me decanto por la otra actriz de moda, Jessica Chastain, porque su interpretación en La noche más oscura me dejó noqueado y saca petróleo de un papel que podría haber quedado fácilmente plano. Eso sí, a quien más me gustaría ver con una estatuilla bajo el brazo es a Naomi Watts, porque ya lo merecía en 21 gramos y en otros muchos trabajos infravalorados (El velo pintado, Funny Games, Mullholland Drive, Madres e hijas…).

Emmanuelle Riva


Mejor actor de reparto
P: Robert De Niro por El lado bueno de las cosas
F: Christoph Waltz por Django desencadenado

Otra de las categorías en las que todo puede pasar. Todos los nominados ya han ganado un Oscar previamente y creo que iría de cabeza a Christoph Waltz, mi favorito, si no fuera porque está muy reciente el que recibió por Malditos bastardos. Como El lado bueno de las cosas tiene mención en todos los apartados de interpretación tiene que llevarse algo, y como pronostico que JLaw se irá de vacío me decanto por Robert De Niro, aunque si lo ganara Tommy Lee Jones tampoco me sorprendería.

Silver Linings Playbook2


Mejor actriz de reparto
P y F: Anne Hathaway por Los Miserables

Otra categoría cantada (perdón por el chiste manido). Anne Hathaway las tiene todas consigo para ganar la estatuilla. Sólo un inesperado y tremendo apoyo a Sally Field podría quitárselo de las manos, pero es casi imposible, y no seré yo quien me queje desde luego.

Los Miserables2


Mejor guión original
P: Django desencadenado
F: Moonrise Kingdom

Mejor guión adaptado
P y F: Argo

Mejor película de habla no inglesa
P y F: Amor

Mejor montaje
P y F: Argo

Mejor dirección de fotografía
P y F: La vida de Pi

Mejor banda sonora original
P y F: La vida de Pi

Mejor canción original
P: Skyfall’ de Skyfall
F: ‘Before My Time’ de Chasing Ice

Mejor dirección artística
P: Lincoln
F: Anna Karenina

Mejor diseño de vestuario
P: Anna Karenina
F: Los Miserables (molaría mucho que un canario ganase un Oscar)

Mejor maquillaje y peluquería
P y F: El hobbit: Un viaje inesperado

Mejor sonido
P y F: La noche más oscura

Mejores efectos sonoros
P y F: Los Miserables

Mejores efectos visuales
P y F: La vida de Pi

Mejor película de animación
P y F: ¡Rompe Ralph!

Mejor película documental
P: Searching for Sugar Man

22/2/13

Amanecer y ocaso de dos amantes

Poster Blue Valentine

Dir.: Derek Cianfrance
Int.: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Faith, Wladyka, Ben Shenkman
¿De qué va?: Tras seis años juntos, el amor que se profesan Dean y Cindy empieza a desmoronarse. Intentando salvar la relación, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. Desde ese futuro, conoceremos la historia de la pareja desde el momento de su primer encuentro hasta la crisis de su matrimonio.

Reseña: Con casi tres años de retraso llega Blue Valentine a los cines españoles. La razón de esta importante demora reside en que sus derechos los había comprado una distribuidora que nunca se decidió a estrenarla, hasta que cerró sus puertas y puso a disposición de otras compañías el catálogo de películas que no llegó a estrenar, de ahí que Karma Films la haya rescatado del limbo. Vamos, que el hecho de que Blue Valentine haya llegado finalmente a los cines puede considerarse un auténtico milagro, aunque es una lástima que su recaudación no vaya a ser todo lo buena que podría haber sido si se hubiera estrenado a su debido tiempo.

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Líos de distribución aparte, Blue Valentine es un doloroso drama sobre el auge y la caída de una historia de amor. Su director y guionista, Derek Ciafrance, nos ahorra el grueso de la relación y ni lo echamos en falta, basta con ver cómo eran los personajes cuando se conocieron y cómo son seis años después para intuir qué es lo que ha fallado, quién fue el que se enamoró más y quién se dejó llevar, quién es el que se conforma con una tranquila vida familiar y quién es el que tiene unas ambiciones que le impiden llevar una existencia apacible y quién está más dispuesto a luchar por su matrimonio pese a la falta de entendimiento entre ambos.

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El filme, más cerca de la amargura de Dos en la carretera que de la efervescencia pop de (500) días juntos, sale reforzado por un montaje construido por contrastes, como en la impactante secuencia en el que se contraponen las imágenes de la boda con una tremenda discusión de la pareja, y de las formidables interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams, cuya enorme química conjunta funciona tanto en los momentos románticos como en lo más duros y dramáticos. Sin duda, forman una de las parejas más potentes y verosímiles del cine reciente.

Blue Valentine

Blue Valentine es una de las mejores películas anti-románticas que se pueden encontrar, autoproclamada como cinta independiente pero sin caer en los manierismos que suelen acusar este tipo de historias. Dean y Cindy no son personajes estrambóticos e inusuales, sino dos personas normales y corrientes, con sus virtudes y defectos, que experimentan el dulce sabor del comienzo del romance y la amarga sensación que provoca el final, cuando ya no se recuerdan los motivos por los que se encendió la chispa y el amor deja de ser recíproco. Y es que hay veces que la reacción química que produce el sentimiento del amor nos traiciona y nos juega malas pasadas.

8’5/10

21/2/13

O.C: Historias de Filadelfia (1940)

Poster Historias de Filadelfia¿De qué va?: Tracy Lord, una joven de la alta sociedad de Filadelfia, está a punto de celebrar su segundo matrimonio con el rico George Kittredge.  Días previos al enlace, su ex marido, C.K. Dexter Haven, se presenta con intención de fastidiar a Tracy acompañado de dos periodistas encubiertos que harán un reportaje sobre el señalado día.

Reputación: Katharine Hepburn no tenía suerte a finales de los años 30. Las películas en las que intervino durante esos años, exceptuando algunos éxitos como La fiera de mi niña, fueron estrepitosos fracasos de crítica y público, hasta tal punto que en varios medios especializados se la empezó a calificar de “veneno para la taquilla”. Sin embargo, Katharine decidió marcharse una temporada a Broadway para perfeccionarse como actriz y lograr en las tablas el reconocimiento que se le estaba negando en el cine. Durante ese período de tiempo interpretó el papel protagonista de la obra The Philadelphia Story de Philip Barry, y quedó tan satisfecha que decidió comprar sus derechos cinematográficos. Contactó con su amigo George Cukor, asociado a Metro-Goldwyn-Mayer, para que dirigiera la película, sin embargo, el estudio puso reticencias para que Kate representara el papel, dados sus recientes fracasos en taquilla, pero al ser dueña de los derechos nadie pudo quitárselo de las manos.

Historias de Filadelfia

Hepburn quiso imponer el dúo masculino que la acompañaría en pantalla, Spencer Tracy (con el que acabaría manteniendo una relación) y Clark Gable, pero sus elevados cachés y apretadas agendas ocasionaron que los papeles fueran a parar a James Stewart y Cary Grant. La película fue nominada a 6 Oscars de los que consiguió dos: mejor guión adaptado y mejor actor principal para Stewart, la única estatuilla que el intérprete ganó en toda su carrera pese a que estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. En 1956 se realizó un remake en formato de musical titulado Alta sociedad protagonizado por Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace Kelly, pero no contó con el éxito de la película precedente.

Historias de Filadelfia2

Comentario: Lo mejor de Historias de Filadelfia es ver a tres grandes como Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart luciéndose e interactuando, sobre todo a ella, puesto que no le cuesta nada convertirse en la soberana de la función a través de la evolución que experimenta su personaje. Sin embargo, me parece que la película empieza muy bien y luego toma un camino un tanto irregular, intercalando momentos sembrados con otros que, si no fuera por el talento de su reparto, no pasarían de lo pasable. Por cierto que nunca había visto a Cary Grant tan parecido a George Clonney como en esta película (es que yo pienso al revés) y me parece un poco raro que en todo el metraje no deje de ser un espectador de los acontecimientos para toda la relevancia que asume su personaje en el tramo final.

Próximo visionado: Grease (1978)

20/2/13

Amistad, casetes y máquinas de escribir

Poster Las ventajas de ser un marginado

Dir.: Stephen Chbosky
Int.: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Johnny Simmons, Paul Rudd, Dylan McDermott, Kate Walsh, Melanie Lynskey
¿De qué va?: Charlie, un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona desconocida relatándole cómo es su primer año en el instituto. Ahí es donde conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, con los que empezará a comprender lo que es crecer y hacerse adulto.

Reseña: Las ventajas de ser un marginado es un libro más difícil de catalogar de lo que parece. Se lee en un suspiro porque no es muy largo y está escrito de forma muy sencilla, pero a pesar de eso y de su temática no va dirigido a todos los adolescentes, al menos, no a los que tienen Crepúsculo como su libro de cabecera. El que esté ambientado en los años 90, década que los jóvenes de hoy en día poco llegaron a experimentar, y que trate temas como la homosexualidad, el suicidio, el maltrato o las drogas con una naturalidad pasmosa, sin artificios, convierte a la novela en objeto de culto antes que en best-seller, adorado por marginados de ayer y hoy y por adultos que recuerdan con melancolía su etapa en el instituto.

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Su autor, Stephen Chbosky, no sólo se ha encargado de escribir su adaptación a la gran pantalla, sino que se ha lanzado también a dirigirla, y la verdad es que no se nota su inexperiencia en la materia. Dirige con solvencia a los actores, no abusa de la voz en off, algo en lo que podría haber incurrido al estar escrita la novela en primera persona, y los diálogos que ha tenido que crear para suplir dicha ausencia están a la altura. La película es, al igual que su referente, un retrato honesto, triste a la vez que optimista, sobre los descubrimientos que hacemos durante el proceso de madurar: la amistad auténtica, el primer amor, las relaciones de pareja, el primer contacto con las drogas, el sexo, la música que nos llena, los desengaños y mucho más.

Las ventajas de ser un marginado

Todo visto y experimentado a través de la mirada tímida, soñadora e inocente de un fantástico Logan Lerman, quien tras varios trabajos simplemente correctos por fin despunta con este trabajo. Emma Watson da vida a su mejor amiga y amor platónico desbordando encanto y simpatía, al tiempo que se desmarca por completo del encasillamiento que le podría ocasionar la saga Harry Potter. Ezra Miller, en las antípodas de su personaje en Tenemos que hablar sobre Kevin, cierra el trío protagonista con una interpretación roba-escenas, carismático a rabiar y sin caer en la sobreactuación. Chbosky ha hecho un trabajo de casting excelente, no sólo para los papeles principales, que hará las delicias de todos los fans del libro.

Las ventajas de ser un marginado3

Sólo tengo un par de ‘peros’ para la película: la poca importancia que se le da a ciertos personajes secundarios, como es el caso de los padres de Charlie, encarnados por Dylan McDermott y Kate Walsh y de los que nos quedamos con ganas de saber más, y ciertos detalles cambiados respecto a la novela que suavizan el drama que está presente sobre todo en el tercer acto, cuya sorpresa final sigue siendo igual de desconcertante. También es lógico que algunas tramas secundarias del libro hayan sido suprimidas, pero si lo has leído notarás su ausencia.

Las ventajas de ser un marginado4

Con todo, nos encontramos con una de las mejores películas juveniles de la historia (sin exagerar), con un buen balance en los niveles de drama y comedia, unos personajes entrañables que van más allá del estereotipo, una selección musical exquisita y una ambientación noventera que nos hace añorar los tiempos en los que no existían los móviles y nos comunicábamos por el teléfono fijo, utilizábamos máquina de escribir y grabábamos en casetes las canciones que sonaban en la radio, pero sobre todo, los momentos en los que éramos conscientes junto a nuestros amigos de lo mucho que nos quedaba por vivir, sintiéndonos simple y llanamente… infinitos.

8’5/10

18/2/13

Reflexión post-Goyas: Dando la nota

Durante los casi 6 años que llevo escribiendo este blog sólo he hecho crónica de los premios Goya en un par de ocasiones. No me considero un ávido consumidor de cine español pero tampoco soy uno de esos que rechazan por completo todas las películas patrias y que luego se maravillan con las que son de aquí pero rodadas en inglés, como Lo imposible, simplemente porque no parecen españolas. Creo que se hace muy buen cine español, más allá de las cuatro películas que suelen acaparar todas las nominaciones a los Goya, pero la ceremonia de ayer me ha recordado por qué no suelo simpatizar con estos premios, tanto a la hora de escoger a sus ganadores como en la realización de su ceremonia.

Los Goya

En lo que se refiere a los premios propiamente dichos, me parece muy lógico que la Academia, como española que es, quiera recompensar a los intérpretes patrios, pero no entiendo entonces por qué cada año nominan a actores extranjeros que por muy bien que estén en sus películas jamás ganarán por el simple hecho de ser de fuera. En realidad sí que lo entiendo, porque queda muy bien que estrellas como Rachel Wesz, Nicole Kidman o Ryan Reynolds acudan a la ceremonia, que nunca vienen, y lo comprendo porque no entenderían ni papa, como le pasó anoche a un Tom Holland sin traductor. Pero lo que ha pasado este año, con Naomi Watts nominada al mayor premio de la industria cinematográfica perdiendo ante Maribel Verdú (cuyo trabajo no quiero desmerecer en absoluto pero al rey lo que es del rey) denota el complejo que tiene la Academia de que si premian a alguien de fuera sería como afirmar que los actores españoles son inferiores a los extranjeros. Benicio Del Toro fue la excepción que confirma la regla pero ojo, que él si que habla español y vino a la ceremonia.

Maribel Verdu

Tampoco entiendo por qué sigue existiendo la categoría de actor y actriz revelación cuando se ha prohibido que los menores de 16 años puedan ser nominados por no sé qué rollo de que los ganadores pasarían a formar parte de la Academia y son obligados a pagar una cuota anual. Que actuaciones tan estupendas como la de la pequeña Sofía Oria en Blancanieves queden excluidas y en cambio se nomine y premie a actores con una amplia carrera como intérpretes me hace pensar que esta categoría es un sinsentido absoluto.

Eva Hache

Y ya entrando a analizar la ceremonia, la de ayer ha repetido los fallos que acusa siempre: El monólogo inicial de Eva Hache estuvo bien pero en el resto de sus intervenciones no estuvo nada inspirada, teniendo que recurrir al chiste político para arrancar las carcajadas del público. Ni qué decir que los sketches en los que se mete en las películas nominadas fueron tan poco graciosos como los que perpetró el año pasado. Mucho mejor estuvo la participación de la cantera de Muchachada Nui aunque de haber sido más concisa hubiera estado mejor. El discurso de Concha Velasco al recoger su Goya Honorífico fue estupendo aunque se vio eclipsado por un número musical tan sonrojante como los que nos ha obsequiado la ceremonia en los últimos años. Queremos ser unos premios con entidad propia pero luego intentamos emular a los Oscar y fracasamos, obviamente, porque no tenemos el sentido del espectáculo de ellos.

Concha Velasco

Como ya es una costumbre anual, el presidente de la Academia echa la culpa de la eterna crisis del cine español a la piratería en vez de hacer una introspección sobre qué es lo que puede fallar en nuestra industria para que siempre haya que depender de un gran hit español para poder hacer un buen balance a finales de cada año. Y más allá de los discursos eternos y los presentadores sin chispa, el momento más bochornoso de la noche fue cuando se equivocaron al dar el nombre del Goya a mejor canción y el pobre y virtual ganador tuvo que recular a mitad de camino para que luego la pareja de presentadores se cachondeara del momento y no dieran una explicación hasta el día después. Para mear y no echar gota.

Pablo Berger

Y esto era todo lo que quería despotricar sobre los Goya. En realidad, poco tengo que decir de los premiados porque me parece que Blancanieves y Lo imposible han sido justas vencedoras en casi todos los premios que recolectaron, y en cuanto a las reivindicaciones son necesarias porque muestren el malestar del sector y el pueblo español, lo contrario sería hipocresía, aunque si es verdad que Candela Peña mintió diciendo que su padre murió en un hospital sin mantas ni agua es algo injustificable. Para consular la lista de ganadores les dejo el link de Filmaffinity porque no quiero empacharme de premios, que el próximo fin de semana son los Oscar y al menos ahí son más discretos cuando se equivocan a dar a conocer a los ganadores… Y si no que se lo digan a Marisa Tomei.