29/5/12

¿Todo por la patria?

Homeland

Creador: Howard Gordon, Alex Gansa, Gideon Raff
Int.: Claire Danes, Damian Lewis, Morena Maccarin, Mandy Patinkin, David Harewood, Morgan Saylor, Diego Klattenhoff, Jackson Pace
Emisión: 2011 – ¿?, Showtime y FOX España
1 temporada

No son buenos tiempos para el patriotismo. A lo largo de la historia de la humanidad muchas personas, sin importar nacionalidad o creencia religiosa, han dado la vida por su nación. Tal es el sentimiento que les inspira que incluso la llegan a poner por delante de sus propias familias. ¿Pero qué pasa cuando descubres que tu modelo a seguir no es tan ejemplar como pensabas y que los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar con tal de desenmascarar a los mentirosos y a los traidores?

Homeland4

Homeland, la serie revelación de la temporada televisiva que está llegando a su fin, parte de una premisa con mucho jugo: un sargento americano es encontrado tras haber desaparecido hace ocho años en Irak. Una agente de la CIA sospecha que no es de fiar puesto que tiempo atrás recibió un soplo de que un soldado yanqui se había pasado al otro bando. Como en la agencia pocos le dan importancia a sus conjeturas, comenzará ella misma su particular investigación… Y hasta aquí puedo leer, porque una de las grandes virtudes de esta serie es la cantidad de sorpresas que depara, dosificando la información a un ritmo constante y consiguiendo atraparte desde el primer capítulo gracias a su gran manejo del suspense y a unos giros de guión perfectamente ensamblados, que dan un giro radical a la historia cuando menos te lo esperas haciendo uso de los cliffhangers que tanto se emplearon en Perdidos. Aquí se utilizan igual de bien pero sin que pensemos que los guionistas se han vuelto locos.

Homeland5

Otro de los pilares fundamentales de Homenland son los personajes, en especial los dos antagónicos protagonistas, Carrie Mathison (Claire Danes) y Scott Brody (Damian Lewis). Pocas series de la actualidad tienen unos protagonistas tan perturbadores y con tantos matices como ésta. Carrie es una agente con un trastorno psicológico que padece y mantiene a raya en secreto, concienzuda y centrada en su trabajo hasta la extenuación, sin aparentes fisuras sentimentales. Él es el enigmático soldado que regresa de la muerte a un hogar con una esposa y dos hijos que ya se habían hecho a la idea de que no volvería y que de golpe y porrazo se convierte en el nuevo héroe americano.

Homeland3

Éste es el boceto del que parten pero en los 12 capítulos que componen la primera temporada de la serie hay tiempo para que los conozcamos mucho mejor, que descubramos sus fortalezas y debilidades, que sintamos simpatía y rechazo hacia ellos y que presenciemos cómo sus caminos se cruzan y repercuten en el devenir de los acontecimientos. Brody y Carrie no son los únicos personajes interesantes de la trama, la esposa de él, Jessica (Morena Maccarin), y el mentor de ella, Saul (Mandy Patinkin) son sus respectivos apoyos, pero también protagonizan algunos de los grandes momentos de la serie.

Homeland2

Homeland ha sido uno de los estrenos con mayor éxito del año. A falta de que lleguen los Emmy ya tiene en su haber el Globo de Oro a mejor drama y el de mejor actriz para la portentosa Claire Danes, quien ha hallado en la televisión el espacio donde poder lucirse que no ha encontrado en la gran pantalla; recordemos que hace un par de años también acaparó multitud de premios por su interpretación en el telefilme Temple Grandin. Me resulta muy pero que muy complicado hablar de Homeland sin soltar ningún spoiler, así que sólo me queda recomendarles encarecidamente que la vean porque es un apasionante thriller dirigid0, producido, interpretado y escrito a un nivel que raya la excelencia, mucho mejor que los que llegan a los cines, porque engancha de principio a fin dejándonos sin uñas hasta el estreno de la segunda temporada y porque invita a la reflexión moral y política en vez de limitarse a ser una americanada más. Incluso Barack Obama ha confesado ser fan de la serie, y eso que no deja a la administración americana en muy buen lugar…

5 comentarios:

Cristina dijo...

Impresionante serie! He visto toda la primera temporada y estoy a la espera de que estrenen la segunda. Se la recomiendo a todo el mundo.
Un saludo!

Cristina Riveira dijo...

Y a estoy con la segunda temporada, ¡increíblemente buena!

Blanch dijo...

Aysh, yo no lo ha empezado, y eso tenía entendido, que está genial, pero hasta que no acabe la 3ª temporada de Damages y Mad Men no la empezaré a ver... :(

Saludos desde Tenerife!!

Cristina Riveira dijo...

Pero Mad Men ya ha estrenado la nueva temporada?? No la encuentro. Es la 6ª no?

Blanch dijo...

No, no, es que estoy viendo la tercera temporada. Yo soy muy lento viendo series, perdona la confusión jeje.