30/11/10

Teaser/corto de Primos, lo nuevo de Daniel Sánchez Arévalo

“¿Pero esto qué es?... Es el arranque de mi próximo largometraje "Primos"... Entonces no es un corto... Sí, porque tiene entidad en sí mismo... ¿Y ya has rodado la peli?... No, esto una especie de boceto, como un piloto... O sea que el corto es un boceto del arranque de tu largo... Exacto... Pues vaya mierda, macho...”

Poster Primos Así explica Daniel Sánchez Arévalo la naturaleza del video que podrán ver al final de esta entrada. Se trata de un cortometraje que funciona como prólogo y tráiler del nuevo trabajo del director de Azuloscurocasinegro y Gordos. Primos es la historia de, pues eso, tres primos carnales un poco pardillos, interpretados por Quim Gutiérrez (Una hora más en Canarias), Raúl Arévalo (Gordos) y Adrián Lastra (Fuga de cerebros), que se van a vivir un fin de semana inolvidable a Comillas, Cantabria, después de que a uno de ellos lo dejaran plantado en el altar, momento que ilustra el corto con un impactante plano fijo de la cara de un estupendo Quim Gutiérrez.

Primos 
Completan el reparto Antonio de la Torre (Lope), Clara Lago (El mal ajeno), Inma Cuesta (Águila roja) y Nuria Gago (Proyecto dos). Primos tiene fecha de estreno programada para el próximo 4 de Febrero. Como material extra pueden ver un videoblog creado por el propio director en el que ha recogido las diferentes etapas por las que ha pasado el rodaje; así es como se debe promocionar una película en condiciones. No se olviden del corto:

27/11/10

Tráilers de No Strings Attached y Friends with Benefits: Los ‘follamigos’ se ponen de moda

Amigos con derecho 
En Hollywood son muy dados a sacar dos películas de una misma temática al mismo tiempo: Armageddon / Deep Impact; Un pueblo llamado Dante’s Peak / Volcano; El ilusionista / El truco final: El prestigio; Capote / Historia de un crimen… El último caso de películas calcadas llega hasta tal punto que en un principio los dos proyectos tenían el mismo título, Friends with Benefits, hasta que un juez mandó cambiárselo a la que se registró más tarde, la que finalmente conoceremos como No Strings Attached (Sin compromisos).

Pero ahí no termina la gracia, porque aparte de compartir premisa, que como ya habrán podido imaginar consiste en dos amigos con derecho a roce que empiezan a traspasar la barrera de la camaradería, antes podremos ver a las protagonistas femeninas de ambos títulos, Natalie Portman (Brothers) y Mila Kunis (El libro de Eli), rivalizando en Cisne Negro, el muy esperado filme de Darren Aronofsky. Y ya para rematar, los tráilers de ambas películas han salido a la luz casi al mismo tiempo. Si aquí no existe un pique no sé que será.

Poster No Strings Attached Vayamos por partes, No Strings Attached está dirigida por Ivan Reitman (Mi super ex-novia) en un intento de revitalizar una carrera artística que se ha quedado ensombrecida por sus últimos fracasos de taquilla y la estelar trayectoria de su hijo Jason, director de Up in the Air y Juno. Ashton Kutcher (Killers) y Natalie Portman son la pareja protagonista de esta comedia romántica que llegará antes que su rival, el 21 de Enero de 2011 en USA y el 25 de Marzo en España.

 


En el lado contrario del ring, Friends with Benefits, de la mano de Will Gluck (Rumores y mentiras) y con Justin Timberlake (La red social) y Mila Kunis como la pareja de amigos que se lo pasa pipa teniendo sexo sin compromiso, muy bien arropados por Emma Stone (Rumores y mentiras), Patricia Clarkson (Shutter Island), Woody Harrelson (Bienvenidos a Zombieland) y Richard Jenkins (Déjame entrar) en papeles secundarios. A Estados Unidos llegará el próximo verano, el 22 de Julio, mientras que en un principio podremos verla a partir del 30 de Septiembre en cines españoles.


¿Cuál reflejará mejor la política tan sugerente como peligrosa de los amigos con derecho? Empiecen a hacer sus apuestas.

26/11/10

Magia Disney caducada

100039.A01_P0000Ci_ES.indd

¿Por qué las actrices jóvenes que quieren hacerse un hueco en Hollywood  tienen que empezar haciendo comedias románticas chorras? La última en pasar por esta especie de peaje es Kristen Bell, que tras ganarse un numeroso grupo de adeptos en series de televisión como Veronica Mars o Héroes, ha comenzado a recibir numerosas ofertas para cine. Pero claro, antes de los papeles serios tiene que hacer cosas como En la boda de mi hermana.

En la boda de mi hermana (When in Rome) pertenece a esa serie de películas producidas por Disney que aun sin ser de animación pocas personas que hayan dejado atrás la pubertad encontrarán en ellas algo de interés, caso de Princesa por sorpresa o Ponte en mi lugar. Como Lindsay Lohan ya no está para estos menesteres han recurrido al luminoso rostro de Kristen Bell, que este mismo año ha estrenado otro filme de la misma casa, ¡Otra vez tú!. 

La boda de mi hermana

La película comparte argumentos con la reciente Cartas a Julieta: una atractiva joven absorta en su fabuloso trabajo viaja a una Italia de postal, en este caso Roma, donde pese a ser bastante desafortunada en el amor se dará de bruces con él. La novedad del asunto es el toque mágico, pues a nuestra heroína romántica no se le ocurre otra cosa que robar unas cuantas monedas de la fuente de Trevi, lo que provocará que un disparato séquito de pretendientes locamente enamorados la persiga hasta la Gran Manzana.

En la boda mi hermana3 
Salvo algún que otro gag aislado (por parte de Bell y un simpático Josh Duhamel), la película nunca tiene la suficiente chispa cómica, todo resulta demasiado infantil y trillado, mientras que en el aspecto romántico es tan cursi, predecible, hueca y aleccionadora que provoca hastío; atentos al momento en el que los pretendientes proclaman lo que han aprendido de su aventura, seguro que los guionistas (los mismos de Dos canguros muy maduros, tenía que haberlo visto venir) estarán orgullosos porque dirán que de eso se trata la evolución de los personajes…

En la boda de mi hermana2  
Da pena que Anjelica Huston y Danny DeVito tengan que aceptar papeles en cintas de este calibre para poder seguir trabajando, pero lo que más lamento es que una actriz con el carisma y potencial de Kristen Bell pierda el tiempo en estas películas de usar y tirar. Sólo apta para niñas romanticonas e ingenuas y fans de la protagonista de Veronica Mars, pues al menos pasamos el rato recreándonos con su presencia.

3’5/10

25/11/10

O.C: The Rocky Horror Picture Sow (1975)

Poster Rocky Horror Picture Show¿De qué va?: Janet y Brad son una pareja de prometidos que de camino a reunirse con un viejo amigo se les estropea el coche, por lo que se refugian en un castillo cercano. Allí conocerán al Dr. Frank-N-Furter, que está construyendo una especie de Frankestein, el hombre perfecto para tener sexo.

Reputación: Yo diría que se trata del prototipo de película de culto por excelencia: rodada con cuatro duros, pasa desapercibida en su estreno por su estética y argumento frikis, pero con el tiempo va ganando adeptos hasta que la devoción es tanta que se organizan proyecciones a los que la gente acude disfrazada y en donde se montan auténticas fiestas. Basada en el musical The Rocky Horror Show de Richard O’Brien, tiene una secuela titulada Shock Treatment (1985) que también fue dirigida por el mismo realizador, Jim Sharman, aunque no gozó ni de lejos de la popularidad de su predecesora. Tampoco contó con el reparto original, en el que destacan una jovencita y descocada Susan Sarandon y Tim Curry, interpretando al icónico científico travesti Frank-N-Furter, el papel más reconocido de su carrera junto al payaso asesino de It.

The Rocky Horror Picture Show
Comentario: Partiendo del hecho de que es una película que puede provocar sentimientos radicales, o la amas o la detestas, me voy a situar en un término medio. Algunas escenas me han parecido algo incomprensibles, en algún momento rozando el ridículo, pero luego no he podido evitar rendirme al son de la música en números como el Time Wrap, mi favorito de todo el filme junto al hilarante Dammit, Janet. Es tan marciana como sus propios personajes, que invitan al desenfreno y a la revolución sexual con un desparpajo muy cachondo. No es apta para todos los paladares y puede que la primera impresión que cause sea rechazo, pero de verdad que creo que es una de esas películas que hay que ver porque ofrecen algo radicalmente diferente a lo que estamos aclimatados a ver, y sin llegar al extremo cafre de Pink Flamingos.

Próximo visionado: La costilla de Adán (1949)

24/11/10

Tráiler de Caperucita Roja: ¡Que viene el lobo!

Poster Red Riding HoodProducto de dos de los fenómenos más taquilleros de los últimos años, el de los seres mitológicos rejuvenecidos (saga Crepúsculo) y el de los cuentos clásicos revisitados en clave gótica (Alicia en el país de las maravillas) llega Red Riding Hood, nueva versión de la popular fábula de Caperucita Roja con elementos terroríficos y románticos pensado especialmente para los que suspiran con los líos amorosos de Edward y Bella.


No en vano, la directora Catherine Hardwicke, responsable de la primera adaptación cinematográfica de Crepúsculo, ha sido la escogida para dirigir este largometraje, y las primeras imágenes del tráiler que podrán ver un poco más adelante son sospechosamente parecidas a las vistas en la saga teenager por excelencia. Al menos, Caperucita Roja cuenta con un reparto mucho más sugerente y experimentado: Amanda Seyfried (Cartas a Julieta), Gary Oldman (El libro de Eli), Shiloh Fernadez (Cadillac Records), Max Irons (El retrato de Dorian Gray), Lukas Haas (Origen), Virginia Madsen (Exorcismo en Connecticut) y Julie Christie (New York, I love you).

Red Riding Hood 
Esta nueva versión del cuento se ambienta en una aislada aldea que empieza a sufrir los ataques de un hombre lobo con el que se había mantenido una tregua durante muchos años. Los aldeanos recurrirán entonces al Padre Solomon (Oldman) para que los libre de la bestia, que podría ser cualquiera de ellos. Mientras tanto, la joven Valerie (Seyfried)  se debate entre el amor que siente por un leñador (Fernandez) y el del adinerado muchacho (Iron) con el que sus padres le han arreglado un matrimonio, al tiempo que sospecha que el hombre lobo puede estar mucho más cerca de lo que parece.

¿El bosque + Crepúsculo + El hombre lobo = Caperucita Roja? Eso parece. Los americanos podrán descubrirlo a partir del 11 de Marzo de 2011, mientras que los españoles tendremos que aguardar hasta el 22 de Abril. Pueden ver el teaser tráiler a continuación. ¿Qué les parece? ¿Piensan verla en el cine?

23/11/10

El caso Plame

Poster Caza a la espia 
Dir.:
Doug Liman
Int.: Naomi Watts, Sean Penn, Michael Kelly, Noah Emmerich, Brooke Smith, Ty Burrell, Bruce McGill, David Denman
¿De qué va?: Valerie Plame fue una agente del FBI cuya identidad fue desvelada por miembros de la Casa Blanca con la intención de desacreditar a su marido, quien escribió un artículo periodístico en el que acusaba a la administración Bush de manipular la información para respaldar la invasión de Irak.

Reseña: Existe una pequeña lista de títulos americanos que ponen en tela de juicio la actuación del gobierno Bush durante la guerra de Irak: En el valle de Elah, Leones por corderos, Expediente Anwar, Redacted, Green Zone… Todas ellas fueron ignoradas por el gran público y llegaron tarde, pero al menos poseen valor como documento gráfico de las barbaridades y mentiras que se produjeron en dicha invasión.

FAIR GAME 
Caza a la espía
(horrendo título telefilmesco que le han endosado a Fair Game) llega muy tarde, pero a diferencia de las anteriores no parte de una historia ficticia con ecos de realidad sino de un hecho real que se produjo durante la guerra de Irak: la revelación de la identidad de una agente de FBI por parte de sus propios mandatarios. Así pues, los primeros compases de la cinta nos muestran los antecedentes a dicho “destape” con bastante corrección, pero la introducción se torna demasiado alargada y sin excesivo suspense. Llegado el momento de la inflexión narrativa, la película sube puntos al dejar de lado el thriller para centrarse en el drama de un matrimonio que se hunde mientras se encuentra en el punto de mira de la opinión pública.

Caza a la espia 
Naomi Watts
y Sean Penn ya trabajaron juntos en 21 gramos y El asesinato de Richard Nixon, pero cada colaboración suya ofrece algo distinto al resto. En Caza a la espía cada uno por separado aporta una brillante actuación, él en su salsa revolucionaria y ella entremezclando la fortaleza y la fragilidad de su personaje, pero cuando comparten escena las chispas saltan, la tensión se palpa en el ambiente y terminan por consagrase como una de las parejas cinematográficas más valiosas del cine reciente.

Caza a la espia3 
El director Doug Liman deja a un lado la acción espectacular de El caso Bourne, Jumper y demás para retratar, cámara en mano, un caso vergonzoso de la historia reciente norteamericana que, aunque llega tarde para sorprendernos acerca de la chapucera actuación del ex-presidente Bush, nos recuerda hasta qué punto los gobiernos son capaces de traicionar los valores de los que alardea para actuar en beneficio propio, y de que a fin de cuentas somos los ciudadanos los que ostentamos el poder de hacer que las cosas cambien siempre y cuando nos hagamos oír.

7/10

21/11/10

Sobre grandes repartos, estrellas improductivas y buscando un ligue para Batman

Carey Mulligan - El director Baz Luhrman (Australia) está preparando una nueva versión cinematográfica de El gran Gatsby, la prestigiosa novela de F. Scott Fitzgerald, para la que va a contar con un trío protagonista de lujo: Leonardo DiCaprio (Origen), Tobey Maguire (Brothers) y Carey Mulligan (Wall Street: El dinero nunca duerme). Ésta última ha sido la última en sumarse al proyecto tras pasar por varias pruebas de casting, de la que se sacó la imagen que acompaña esta noticia.

DiCaprio, que ya trabajó con Luhrman en Rumeo y Julieta, encarnará a Joe Gatsby, un enigmático millonario cuyo éxito social no tiene nada que ver con su situación sentimental, pues el gran amor de su vida, Daisy (Mulligan), está casada con el adinerado Tom Buchanan. Maguire encarnará al mejor amigo del protagonista, Nick Carraway, en esta producción que aún no tiene fecha de inicio de rodaje.


- Según parece, habrán dos papeles femeninos destacados en la continuación de El caballero oscuro: uno sería el interés amoroso de Bruce Wayne y otro el de una de las villanas a las que se enfrentará Batman. Pues bien, ha salido a la luz el nombre de seis actrices con las que Christopher Nolan mantendrá conversaciones sobre los papeles vacantes. En concreto se trata de Rachel Weisz (The Lovely Bones), Naomi Watts (Caza a la espía), Natalie Portman (Brothers), Keira Knightley (La duquesa), Anne Hathaway (Alicia en el país de las maravillas) y Blake Lively (The Town).

Chicas Batman 
Por otra parte, nuevos rumores apuntan a que Tom Hardy (Origen), el único nuevo fichaje confirmado hasta la fecha, podría encarnar al profesor Hugo Strange, considerado históricamente como el primer villano del hombre murciélago. Yo creo que sería perfecto para encarnar al detective Harvey Bullock, pero esperemos a ver qué ocurre.


Natalie Portman - Nuestra querida Natalie Portman ha escrito un guión junto a su amiga de la universidad Laura Moses titulado BYO (Bring Your Own) que está siendo revisado por varios estudios con la intención de realizar la película. La historia gira en torno a dos veinteañeras que al ser muy desafortunadas en temas amorosos deciden organizar una fiesta en la que cada invitada debe llevar a un hombre soltero. Según los que ya le han echado un vistazo al guión, se trata de una suerte de Supersalidos en versión femenina. Portman encarnaría a una de las protagonistas, mientras que Anne Hathaway se ha mostrado interesada participar en el proyecto. En otro orden de cosas, Mike White (El año del perro) ha sido el escogido para dirigir Orgullo y prejuicio y zombies, producida pero no protagonizada por la Portman.


- El próximo filme de Wes Anderson (Fantástico Sr. Fox) se llamará Moon Rise Kingdom y contará con un fabuloso reparto en el que figurarán Edward Norton (Stone), Bruce Willis (Los mercenarios), Bill Murray (Bienvenidos a Zombieland), Frances McDormand (Quemar después de leer) y Tilda Swinton (Yo soy el amor).

Moon Rise Kingdom 
El guión, escrito por el propio Anderson junto a Roman Coppola (Viaje a Darjeeling), está ambientado en la Nueva Inglaterra de los años 60, centrándose en la búsqueda de dos jóvenes dados por desaparecidos cuando en realidad se han enamorado y fugado juntos. Murray y McDormand serán los padres de la chica, Willis un sheriff que mantiene una aventura con dicha progenitora y Norton un jefe de los Scouts que también participa en la búsqueda. El rodaje comenzará en primavera de 2011.


- Desde que se anunció hace un año el debut en la dirección de Matthew Weiner, creador de la serie Mad Men, no habíamos vuelto a saber nada del proyecto, titulado You Are Here, pero ahora ha vuelto a la palestra con algunos cambios. Si en un principio los protagonistas iban a ser Bradley Cooper, Jennifer Aniston y Zach Galifianakis los definitivos serán Matt Dillon (Blindado), Renée Zellweger (Expediente 39) y Jack Black (Año uno).

You Are Here 
Rachel McAdams (Más allá del tiempo) también podría dejarse ver en esta comedia sobre dos compañeros de piso cuyas irresponsables vidas dan un vuelco cuando heredan una tienda, una casa y un extenso campo agrícola de los padres de uno de ellos. Black será el heredero en cuestión, Zellweger su hermana y Dillon el otro compañero, un meteorólogo de éxito que menosprecia a las mujeres. McAdams podría encarnar a una viuda de la que los protagonistas se enamoran.


- Chris Pine (Imparable) y Elizabeth Banks (Presencias extrañas) protagonizarán Welcome to People, cuya dirección correrá a cargo de Alex Kurtzman, director debutante y guionista del filme en cuestión y de otros muchos como Star Trek y Transformers y de series como Fringe y Alias (de la cual dirigió un capítulo). Pine encarnará a un hombre que debe entregar 150.000 dólares a una hermana alcohólica (Banks) cuya existencia desconocía hasta la muerte de su padre. El individuo en cuestión no le revela su identidad, sin embargo, se involucra en la vida de su sobrino de 12 años.

Welcome to People 

- Jason Segel (Te quiero, tío) y Emily Blunt (Sunshine Cleaning) serán una pareja de prometidos que pasa cinco años de altibajos sentimentales en Five-Year Engagement, comedia escrita y dirigida por Nicholas Stoller (Todo sobre mi desmadre) y producida por Judd Apatow (Hazme reír). Segel y Blunt ya han trabajo juntos en Los viajes de Gulliver, cuyo estreno se producirá el mes que viene.

Segel & Blunt 

Robert Downey Jr- Robert Downey Jr. (Salidos de cuentas) se desvincula de Gravity,  la cinta de ciencia ficción de Alfonso Cuarón que tantos contratiempos ha sufrido durante su pre-producción. De momento, Sandra Bullock continúa en negociaciones para encarnar a la protagonista del filme.

Por otra parte, el actor de Iron Man ha mostrado su interés en participar en How to Talk to Girls, la adaptación cinematográfica de un libro escrito por Alec Greven, un niño de 9 años que aconseja a su generación sobre cómo relacionarse con las chicas. Con la entrada de la estrella, el guión podría sufrir algunas modificaciones y albergar un tomo similar al de Big, aquella película de Tom Hanks en la que un niño se convertía en hombre de la noche a la mañana.


- Un nuevo fichaje para el ‘reboot’ de Spiderman: Denis Leary (Rescue Me) encarnará al capitán de policía George Stacy, padre de Gwen (Emma Stone), el primer amor de Peter Parker/Spiderman (Andrew Garfield). Más interesante es el rumor que sitúa a Zooey Deschanel en el rol de Betty Brant, la secretaria del Daily Bugle, periódico para el que trabaja Parker como fotógrafo. Este papel ya lo desempeñó Elizabeth Banks en la trilogía original, si bien ahora se le pretende dar una mayor importancia dentro de la saga. El director Marc Webb ya trabajó con Deschanel en (500) días juntos, así que la idea no es nada descabellada…

Zooey Brant 

- Ya les anuncié hace un tiempo que se estaba preparando una continuación de Historias de San Valentín titulada New Year’s Eve, centrándose esta vez en varias historias de amor ambientadas en el día de Fin de año en Nueva York. El reparto de esta secuela no tendrá nada que envidiar al de su predecesora, pues Michelle Pfeiffer (Chéri), Robert De Niro (Stone), Hilary Swank (Amelia), Abigail Breslin (Bienvenidos a Zombieland), Lea Michele (Glee) y Ashton Kutcher (Killers) negocian su participación en la cinta.

New Year's Eve 
En cuanto a la distribución de roles, Pfeiffer será una secretaria de dirección enfadada al no serle concedido sus dos semanas de vacaciones; De Niro encarnará a un agrio individuo que se está muriendo en un hospital: Swank se pondrá en la piel de la productora de un programa de Nochevieja rodado en Times Square y Kutcher, que ya intervino en la primera parte, será un tipo que odia dicha fiesta. Los roles de Bresling y Michele aún no se han dado a conocer. Garry Marshall volverá a dirigir esta comedia romántica coral que contará otra vez con un guión redactado Katherine Fugate.


- Para acabar le damos un repaso a la lista de los actores menos rentables de Hollywood que un año más nos trae la revista Forbes realizando varios estudios económicos de los salarios de las estrellas y los costes e ingresos de sus películas, entre otras cosas. Will Ferrell vuelve a encabezar la lista al generar 3’29 dólares por cada dólar que gana, aunque hay que señalar que en el cómputo no ha entrado su último estreno, Los otros dos, que ha tenido un éxito bastante considerable en territorio norteamericano.

Will Ferrell 
El Top 10 se completa con los siguientes nombres: Eddie Murphy (Imagine, 4’45 dólares); Denzel Washington (Imparable, 5’10 dólares); Seth Rogen (Hazme reír, 6’75 dólares); Tom Cruise (Noche y día, 7’20 dólares); Drew Barrymore (Salvando las distancias, 7’45 dólares); Matt Damon (Green Zone, 8’30 dólares); Vince Vaughn (Todo incluido, 8’35 dólares); Adam Sandler (Niños grandes, 8’45 dólares) y Jim Carrey (¡Phillip Morris, te quiero!, 8’60 dólares).

20/11/10

La vida en modo arcade

Poster Scott Pilgrim contra el mundo
Dir.:
Edgar Wright
Int.: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin, Ellen Wong, Alison Pill, Mark Webber, Johnny Simmons, Anna Kendrick, Brie Larson, Chris Evans, Brandon Routh, Jason Schwartzman
¿De qué va?: Scott Pilgrim es un joven que conoce a la chica de sus sueños, Ramona Flowers. Pero el camino que conduce a ella no será nada fácil, pues sus siete ex-novios malvados se interponen entre Scott y la felicidad absoluta. ¿Podrá Scott vencerlos y conseguir a la chica?

Reseña: El pasado mes de Marzo se publicó el primer tráiler de Scott Pilgrim contra el mundo. La película me había llamado la atención desde el momento en el que se dio a conocer el proyecto pero no fue hasta entonces cuando me decidí a echarle un vistazo a los cómics en los que se basaba. El resultado fue una adicción desmesurada a seguir las aventuras de Scott Pilgrim hasta el sexto y último volumen de la saga, que acabé, no sin cierta tristeza, semanas antes de que se estrenara al fin el largometraje en España (lo de su distribución es como para dar de comer aparte). Así pues, se cierra el círculo justo donde comenzó, pero con la capacidad de juzgar si se trata de una adaptación fiel y decente. Y que me aspen si no lo es.

Scott Pilgrim 
Edgar Wright ha sabido llevar el particularísimo lenguaje del cómic de Bryan Lee 'O’Malley a la gran pantalla sin perder su identidad por el camino. La narración del tebeo, que combina elementos propios del manga japonés con el de los videojuegos clásicos (Pacman, Super Mario, Sonic y algo de Final Fantasy), mucha música indie rock y múltiples referencias a la cultura popular queda plasmada en la película de forma brillante y original. Además, Wright no se limita a copiar sino que aporta nuevos elementos y gags de cosecha propia. En lo que se refiere al casting no tengo quejas, han clavado cada personaje, si bien es cierto que sigo pensando que otro actor podría haberlo hecho mejor que Michael Cera, aunque el chaval tampoco está nada mal.

Scott Pilgrim2 
En lo que atañe a la historia en sí, no podemos obviar el hecho de que comprimir seis novelas gráficas en una película de menos de dos horas acarrea el problema de que se van a suprimir personajes y tramas, porque lo contrario es imposible. Partiendo de eso, la verdad es que se ha hecho un notable trabajo de adaptación, incluso el tercio final que no corresponde con el cómic, puesto que el sexto volumen aún no estaba terminado cuando se escribió el guión, tiene algunos rasgos semejantes, seguramente porque O’Malley mantuvo un contacto directo con Wright durante toda la producción del filme.

Scott Pilgrim3 
En cualquier caso, los lectores no podremos evitar sentir un poco de lástima ante una trama tan resumida, pero eso no debería impedir que disfrutemos como enanos de una adaptación que difícilmente podría haberse hecho mejor. Los desconocedores de la fuente original libres de prejuicios también pueden unirse a esta celebración de la cultura friki/geek dejándose llevar por un ritmo frenético y desquiciado que no da respiro. Hay que leerlo, o verlo, pero lo importante es meterse de lleno en el universo de Scott Pilgrim porque es una oportunidad única e irrepetible en la vida de todo friki que se precie.

8’5/10

18/11/10

O.C: Un tranvía llamado deseo (1951)

Poster Un tranvia llamado deseo¿De qué va?: Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido que viven en Nueva Orleans. Su actitud remilgada y arrogante, que esconde un oscuro pasado, creará conflictos en la joven pareja, y a ella la llevará a la locura.

Reputación: Basada en una aclamada obra teatral de Tennessee Williams ganadora del premio Pulitzer, Un tranvía llamado deseo es recordada entre otras cosas por ser la película que catapultó a Marlon Brando al estrellato. El actor ya había interpretado la misma obra sobre las tablas de un escenario y con el mismo director, Elia Kazan, quien por cierto, un año después de realizar este filme testificó en contra de sus ex-compañeros del partido comunista en plena caza de brujas, traición que desde entonces empañó su reputación artística. Tres de los actores de Un tranvía llamado deseo recibieron estatuilla dorada: Vivien Leigh (actriz principal), Kim Hunter (actriz secundaria) y Karl Malden (actor secundario). Curiosamente, el que para muchos es el mejor del cuarteto, Marlon Brando, se quedó sin Oscar.

Un tranvia llamado deseo1
Comentario: Las películas basadas en obras teatrales se sustentan principalmente en la dirección de actores y en los diálogos, si alguna de estas cosas falla el conjunto se viene abajo enseguida. Obviamente, Kazan fue consciente de ello y dejó la película en manos de sus magníficos intérpretes, aunque los aspectos técnicos, caso de la dirección artística y la fotografía, están a la altura de las circunstancias. Un tranvía llamado deseo es una película que por una parte me causa atracción, sobretodo por la presencia indómita de Brando y la actuación perfectamente exagerada y teatral de Leigh, pero por otra parte me agota a partir de la segunda hora de película, cuando la pobre Blanche sufre, llora y se desespera cada vez más. Eso sí, la oración Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños se quedará grabada en mi memoria cinéfila para siempre; ahora entiendo mejor el capítulo de Los Simpsons en el que Marge representaba un musical basado en esta historia.

Próximo visionado: The Rocky Horror Picture Show (1975)

17/11/10

Tráiler de Green Lantern: Un anillo para gobernarlos a todos

Green Lantern

Ya tenemos entre nosotros el tráiler de Green Lantern, la adaptación cinematográfica de las viñetas de Linterna Verde, uno de los superhéroes más importantes de DC Comics aunque no tan popular como sus congéneres Batman y Superman.

La película, dirigida por Martin Campbell (Al límite), nos contará la historia de Hal Jordan, un piloto de pruebas que es escogido por los Linternas Verdes, protectores de la paz y de la justicia intergaláctica, para que sea el primer humano en poseer el anillo de poder que otorga a su portador poderes increíbles y absoluto control sobre el mundo físico.

El nuevo chico de moda en Hollywood que nos dejó a todos con la boca abierta en Buried, Ryan Reynolds, protagoniza esta superproducción de la que sus responsables están tan seguros de su éxito que ya se han puesto manos a la obra con el guión de la secuela. Reynolds intentará compatibilizarla con la película de Deadpool (Masacre), un antihéroe de la editorial de cómics rival, Marvel, al que ya encarnó en la muy prescindible X-Men Orígenes: Lobezno y para el que se está preparando un spin-off que promete estar a la altura del personaje.

Green Lantern2 
Completan el cast principal Blake Lively (The Town) como Carol Ferris, interés amoroso del superhéroe, y Peter Sarsgaard (Noche y día) y Mark Strong (Sherlock Holmes), quienes encarnarán a los villanos de la función. No será la única gran batalla que libre Linterna Verde, pues le aguarda otra en la taquilla mundial frente a Thor y Capitán América, superhéroes de la casa rival que también darán el salto a la gran pantalla en 2011, aunque cada uno en un mes diferente: Primero llegará el dios del trueno en Mayo, seguido de Linterna Verde el 17 de Junio, y por último el superhéroe más patriótico que se presentará a finales de Julio.

Pueden empezar a hacer sus cábalas sobre quién atraerá a más público a las salas, mientras tanto, nos quedamos con el primer tráiler de Green Lantern, espectacular pero nada que no hayamos visto antes. Aún así no pinta nada mal:

16/11/10

Todo el mundo necesita amor… y un viaje a Italia

Poster Cartas a Julieta
Dir.: Gary Winick
Int.: Amanda Seyfried, Christopher Egan, Gael García Bernal, Vanessa Redgrave, Franco Nero, Oliver Platt
¿De qué va?:  Sophie y Victor son una pareja de prometidos que emprende un viaje de pre-luna de miel a Italia. Mientras Victor se pasa al día buscando proveedores para el restaurante que va a abrir en Nueva York, Sophie descubre una carta de hace 50 años escrita por una mujer que se lamenta de no haberse quedado con el amor de su vida. Es entonces cuando la joven decide hacer todo lo posible para que la pareja de enamorados se reencuentre.

Reseña: No es difícil confundir la filmografía de Gary Winick (Guerra de novias, El sueño de mi vida) con la de Garry Marshall (Mamá a la fuerza, Princesa por sorpresa) pues ambos se han especializado en comedias románticas de marcado color rosa que tienen como protagonista a mujeres modernas, guapas, independientes y con trabajos fabulosos que sin embargo están ancladas a un concepto arcaico del amor verdadero y de las bodas, idealizadas como el sueño femenino por excelencia (“Toda mujer debe tener un anillo de compromiso”, sentencia uno de los personajes de Cartas a Julieta).

Cartas a Julieta 
Así pues, la simplicidad de este filme no debería sorprender a nadie. Desde la presentación los personaje ya nos hacemos una idea clara del papel que va a desempeñar cada uno en la historia y de cómo van a evolucionar a lo largo de ella (no pongo ejemplos por si sigue existiendo gente ingenua), mientras que la búsqueda del amor perdido de una adorable Vanessa Redgrave no encierra tensión dramática ni ningún misterio, basta con ver el tráiler para saber como acaba. Entonces, ¿por qué me ha gustado Cartas a Julieta? Pues porque me ha dado justo lo que buscaba, una comedia romántica muy casta y liviana que ofrece una visión idílica y turística de Italia al son de una historia de amores hallados y reencontrados que ni pincha ni corta.

Cartas a Julieta2 
Amanda Seyfried parece sentirse muy cómoda en estos roles de heroína romántica, pero esperemos que no siga la estela de Kate Hudson. Sus dos intereses románticos son Gael García Bernal (demasiado actor para tan poco personaje) y Christopher Egan, una especie de muñeco Ken arisco y de emociones retraídas. Vanessa Redgrave y Franco Nero (pareja en la vida real) aportan la hondura de la veteranía aunque queden relegados a un segundo plano, pero la primera escena que comparten en pantalla es suficiente para que ambos se merezcan el sueldo.

Cartas a Julieta3 
Quienes todavía crean en el poder del amor verdadero, de su inmortalidad y del romanticismo clásico y pastoril están de enhorabuena. En cambio, los que tengan una actitud totalmente opuesta corren el riesgo de sufrir hiperglucemia, aunque si son capaces de contener la irritación que puede provocar tanto glaseado, o simplemente tienen una buena tarde, de buen seguro que la disfrutarán, aunque luego no lo quieran reconocer ni delante de sus amigos. Ideal para verla con las abuelas.

6/10

14/11/10

O.C: Matar a un ruiseñor (1962)

Poster Matar un ruiseñor2¿De qué va?: Atticus Finch es un abogado sureño que defiende a un hombre negro acusado de violación en una pequeña ciudad de Alabama en la década de 1930. Atticus está muy seguro de la inocencia de su cliente, pero se verá envuelto en una espiral de xenofobia y racismo ante la atenta mirada de sus dos hijos, huérfanos de madre.

Reputación: Basada en la novela homónima de Harper Lee merecedora del premio Pulitzer, Matar a un ruiseñor obtuvo un gran reconocimiento por parte de crítica y público, además de conseguir ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y director, de los cuales se llevó tres: dirección artística, guión y mejor actor principal por la interpretación más memorable de un contenido e inmenso Gregory Peck. Del mismo modo, se trata del filme mejor valorado de la filmografía del director Robert Mulligan, en la que también destacan Verano del 42 y El otro. Como dato curioso resaltar que se trató del debut de Robert Duvall en el cine, un pequeño pero fundamental papel que supuso el comienzo de una brillante y extensa carrera.

Matar a un ruiseñor
Comentario: Matar a un ruiseñor está contada en todo momento desde el punto de vista inocente de unos niños, (un poco repelentes para mí gusto ¿pero no lo son todos?), que observan con asombro que el mundo de los adultos está lleno de odio e injusticias, pero al menos cuentan con la figura íntegra e inquebrantable de su padre para aprender los verdaderos valores de la vida. La película mezcla con acierto géneros como el drama judicial, las aventuras infantiles o el terror para desarrollar en paralelo dos historias que desembocan en un desenlace lleno de significado y ética sin caer en el adoctrinamiento. Vale la pena descubrirlo por uno mismo.

Próximo visionado: Un tranvía llamado deseo (1951)

P.D: ¡Descanse en paz, Míster Berlanga!

12/11/10

La reina cotilla

Poster Rumores y mentiras
Dir.: Will Gluck 
Int.: Emma Stone, Amanda Bynes, Stanley Tucci, Patricia Clarkson, Penn Badgley, Thomas Haden Church, Lisa Kudrow, Cam Gigandet, Alyson Michalka, Dan Byrd, Malcolm McDowell
¿De qué va?: La típica vida en el instituto de Olivia Penderghast da un vuelco cuando empieza a correr un rumor sobre su promiscuidad. Olivia sospecha que puede sacar algún tipo de beneficio de su recién adquirida popularidad, pero las circunstancias se vuelven en su contra.

Reseña: Yo no crecí viendo las películas de John Hughes. En cambio, el inicio de mi pubertad coincidió con una proliferación de comedias americanas de instituto que en cierto modo iniciaron mi andadura cinéfila. Hay algunas que con los años han perdido todo el atractivo, de las que ya casi ni me acuerdo, pero otras han aguantado estoicamente los envites del tiempo, como es el caso de Crueles intenciones, 10 razones para odiarte o Election, aunque ésta última tenía más de sátira política y social que de otra cosa.

Rumores y mentiras2 
Aunque Rumores y Mentiras (Easy A) se presente como un homenaje sincero a la herencia de John Hughes lo cierto es que también tiene mucho que ver con esas comedias juveniles de finales de los 90: al igual que Crueles y 10 razones toma un texto clásico (La letra escarlata) para adaptarlo a una historia contemporánea, mientras que se asemeja a Election en recrear los bajos instintos de la sociedad en un típico instituto americano. En el caso de Rumores y mentiras los tiros van por el culto al chismorreo y al sensacionalismo respecto a las conductas poco apropiadas de las personas que consiguen popularidad por armar un poco de revuelo entre las mentes puritanas e hipócritas, sin más logros que el tener una lista de conquistas de conocimiento público.

Rumores y mentiras 
Emma Stone aprueba con honores su primer papel protagonista en una jugada similar a la de Ellen Page en Juno: encarnar un personaje femenino potente de lengua viperina y presencia ‘cool’ y arrolladora. Por ella perdonamos lo poco creíble que resulta que una chica con ese tipazo pueda pasar desapercibida en el instituto y que incluso en algunas escenas se ponga en entredicho su atractivo. Los secundarios, un amplio plantel de actores jóvenes y maduros surgidos del cine y la televisión, cumplen en sintonía con el espíritu festivo del filme, destacando a Stanley Tucci y Patricia Clarkson como los cachondos padres de la protagonista.

Rumores y mentiras3 
Una película de estas características se puede rodar perfectamente con el piloto automático, pero Will Gluck le da dosis extras de ritmo y dinamismo con escenas como la de la propagación de los chismes o en la que vemos la evolución vírica de las canciones pegadizas (por cierto, la banda sonora es estupenda). Rumores y mentiras se alza como un divertimento muy sano y recomendable que también guarda dardos envenados para otros ámbitos de la cultura popular: desde Facebook hasta Gossip Girl, pasando por la versión de La letra escarlata que protagonizó Demi Moore y el fanatismo religioso. Atentos al pequeño gag a costa de Crepúsculo, seguramente más atinado que toda la película de Híncame el diente.

7’5/10

10/11/10

Pon un Big Mike en tu vida

Poster The Blind SideCuando vi hace más de un año el tráiler de The Blind Side poca importancia le di. Parecía una película del montón que con la excusa de estar basada en hechos reales nos presenta una edulcorada e inocua historia de superación personal con tintes melodramáticos y una factura muy cercana al telefilme.

Quién podía imaginarse por aquel entonces que esa película iba a convertirse en un auténtico fenómeno, con un enorme éxito de taquilla y nominación al Oscar al mejor filme del año superando al último trabajo de Clint Eastwood o al portentoso debut en la dirección de Tom Ford. Lo más triste de todo es que a pesar de todo no iba mal encaminado con mis primeras impresiones.

The Blind Side2 
Al César lo que es del César: The Blind Side no aburre nunca en sus 130 minutos de duración y es de esas películas que te hacen albergar un poco más de esperanza en el ser humano. Pero no hay nada más. No es mejor ni peor que otras cintas como Mentes peligrosas, Hardball o Diarios de la calle en la que una persona blanca ayuda y estimula las mentes dormidas de los jóvenes negros del gueto. ¿Que está basada en hechos reales? Perfecto, pero me sigue dando auténtica grima esa familia republicana de clase alta tan unida, perfecta y abierta de mente. ¡Pero si el mayor conflicto que surge entre ellos es decidir a qué universidad debe ir el chico! Ni un cuento infantil rebosa tanta armonía como este clan.

The Blind Side3Sandra Bullock se erige como el inquebrantable contrafuerte de la película. Es  innegable que posee magnetismo y carisma suficientes para arrasar con todo lo que encuentra a su paso como una fuerza de la naturaleza. Pero de ahí a merecer un Oscar hay un abismo. Bullock ya había hecho muy buenas interpretaciones dramáticas en Historia de un crimen, 28 días o Crash, siempre fue ninguneada, y la verdad, no veo qué tiene de especial el personaje de Leigh Anne Tuohy que lo diferencie del resto. Ni siquiera existe una evolución en su personaje y es tan plano que no requiere grandes esfuerzos interpretativos; es un papel como cualquier otro. No puedo evitar hacer comparaciones con la actuación de Carey Mulligan en An Education y la amplia gama de matices de las que dotó a su personaje. Es que no hay color.

The Blind Side 
En definitiva, The Blind Side me parece una de las películas más sobrevaloradas de los últimos años que sólo será recordada por el momento en el que Bullock se tiñó de rubia y recibió un Oscar con el escepticismo de gran parte de los seguidores de estos premios. De resto, otra prueba más de los férreos valores americanos y de lo grande que es el deporte para los que triunfan con humildad y esfuerzo. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

5/10

9/11/10

Tráiler de Last Night: La noche de las tentaciones

Last Night3 
Uno de los filmes más perjudicados por el cierre de Miramax fue Last  Night, pues aunque su rodaje finalizó hace casi dos años ha sufrido varios retrasos por culpa de la delicada situación financiera por la que ha pasado la empresa fundada por los hermanos Weinstein. Por fin parece que ha llegado el momento de que la película salga a la luz, pues hace poco se presentó, con una acogida no demasiado entusiasta, en el Festival de Cine de Toronto y en el de Roma.

Last Night2 
Last Night es el debut en la dirección de la guionista iraní Massy Tadjedin (The Jacket). La historia, que también es obra suya, se centra en un matrimonio que se plantea la infidelidad en una noche que pasan separados, él con una compañera de trabajo durante un viaje de negocios y ella con un antiguo amor con el que acaba de reencontrarse. La película cuenta con un cuarteto protagonista de lujo formado por Keira Knightley (La duquesa), Sam Worthington (Furia de titanes), Guillaume Canet (El último vuelo) y Eva Mendes (Los otros dos).

Poster Last NightLa cinta ocupó el nº 9 de mi ranking de las películas más  esperadas para el 2010, pero probablemente no nos llegará hasta mediados del año que viene. Al menos una distribuidora española, Vértice Cine, se ha hecho con ella, algo es algo. Curiosamente se estrenó en Italia el viernes pasado sin que se haya anunciado una fecha para Estados Unidos, pero al menos ya tenemos un tráiler  en versión original al que hincarle el diente.

La historia no es nada del otro mundo (parece una versión light de Closer) pero lo que de verdad me motiva es el reparto: Canet es un actor muy majete, Worthington y Mendes tienen la oportunidad de exhibirse en registros dramáticos diferentes a lo que nos tienen acostumbrados y hace tiempo que Knightley no estrena película, aunque parece que en el 2011 la vamos a tener hasta en la sopa: Never Let Me Go, London Boulevard, A Dangerous Method… Particularmente no le veo ningún problema a eso. Les dejo con el avance: