30/7/10

Tráiler extenso de Thor: ¡Corred que vuela!

ThorCon el Comic-Con recién clausurado se ha filtrado en Internet un avance de Thor de 5 minutos que se proyectó para los afortunados asistentes del evento. Un tráiler que destripa bastante pero que merece la pena ver, y pronto, no vaya a ser que Marvel se ponga las pilas y elimine su rastro de Internet.

Thor es un poderoso guerrero del reino de Asgard cuyas irresponsables acciones reinician una guerra ancestral, siendo desterrado a la Tierra por su padre Odín. Allí encontrará el amor en la científica Jane Foster y lo que hay que tener para ser un héroe, pues tendrá que enfrentarse a las fuerzas del mal enviadas por un terrible villano desde Asgard para acabar con él.

Dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins y Tom Hiddleston, el Dios del Trueno aterrizará en los cines el 6 de Mayo de 2011. Siento ser tan poco elocuente, hoy no estoy muy inspirado (culpa de las malditas aftas que me están amargando la existencia):


P.D: Avisé de que esto pasaría. Si no te dio tiempo de verlo toca esperar a que salga el tráiler oficial. ¡Lo siento!

29/7/10

Dan the Man, corto nostálgico a 16 bits

Esta semana he estado un poco fuera de cobertura por motivos de salud, de enfermedad mejor dicho, pero poco a poco me voy recuperando al tiempo que preparo una buena ración de novedades para contrarrestar esta semana de sequía.

Mientras recupero el ritmo les dejo con un cortometraje muy divertido titulado Dan the Man, realizado por Joho, un estudio australiano de animación, que nos cuenta lo que ocurriría después de que Super Mario haya superado todas las fases, llegue al final del videojuego y rescate a la princesa… Bueno, en este caso el héroe se llama Dan, pero las similitudes saltan a la vista. Denle al ‘play’ para descubrirlo.

28/7/10

O.C: Extraños en un tren (1951)

Poster Extraños en un tren ¿De qué va?: En un tren un joven campeón de tenis, Guy, es abordado por Bruno, un admirador que conoce su complicada situación sentimental, ofreciéndole un pacto que puede resolver sus problemas: un intercambio de asesinatos. Bruno asesinaría a la mujer de Guy, pues no quiere concederle el divorcio, y éste acabaría con la vida del padre de Bruno para que le deje vivir como él quiere y poder recibir su herencia.

Reputación: Una de las películas más conocidas de Alfred Hitchcock, basada en una novela de Patricia Highmith (El talento de Mr. Ripley), en la que volvió a abordar algunos de sus temas preferidos y más recurrentes a lo largo de su filmografía: el lado oscuro del ser humano, el crimen perfecto, la figura del falso culpable... La protagonizan Garley Granger, que ya había trabajado con Hitchcock en La soga, y Robert Walker, quien interpreta estupendamente a Bruno, un personaje con evidentes connotaciones homosexuales, aunque nunca se haga patente debido a la estricta censura de la época.

Extraños en un tren 
Comentario: Probablemente no sea de las mejores películas de Hitchcock pero eso no quiere decir que sea mala ni mucho menos, solo que esta vez la forma es más estimable que el fondo. El realizador juega con el suspense como él solo sabía hacer, colocando la cámara desde ángulos insólitos y rodando secuencias que son grandes lecciones de cine, como el montaje paralelo del prólogo, el asesinato, el partido de tenis o el enfrentamiento final. Más que suficientes reclamos para poder considerarla como un filme notable.

Próximo visionado: Cantando bajo la lluvia (1952)

25/7/10

Tráiler de Biutiful: Bardem sufre a las órdenes de Iñárritu

PrintAunque ya toda la comunidad bloguera se ha hecho eco de él, no quería quedarme con las ganas de compartir con ustedes el tráiler de Biutiful, publicado hace ya una semana. El caso es que me quedé demasiado embobado con el de The Social Network y no le presté la atención que se merecía. Ahora que ya me sé aquel de memoria vamos con el del primer trabajo de Alejandro González Iñárritu (Babel) después de sufrir el amargo divorcio del guionista Guillermo Arriaga, que ya dio el salto en solitario (Lejos de la tierra quemada) con resultados no muy convincentes.

En esta ocasión Iñárritu se ha encargado también de escribir el guión, ambientado en Barcelona y que gira en torno a la taciturna vida de Uxbal, encarnado por Javier Bardem. Según dicen el actor está inmenso, no en vano, le concedieron el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes (ex-aequo junto al actor italiano Elio Germano), donde el filme se proyectó ante el público por primera vez. Las críticas fueron unánimes al alabar el trabajo de Bardem, no tanto para el conjunto, pues generó división de opiniones entre los que alabaron abiertamente la película de Iñárritu y los que lo tacharon de pretencioso y querer abarcar más de lo que debiera.

Biutiful 
El tráiler publicado está muy bien, con ese ritmo que se va volviendo cada vez más rápido y asfixiante, pero tengo el presentimiento de que Iñárritu se ha pasado de intenso. Ya lo veremos. Tras mucho baile de fechas, parece ser que su estreno español definitivo se producirá el 3 de Diciembre. Sin embargo, Biutiful sigue sin contar con distribución norteamericana, lo que puede poner en peligro un posible segundo Oscar para Bardem.

Por cierto, al principio creía que la voz en off del tráiler era la de Bardem, pero es la de Iñárritu ¿no?

24/7/10

El fantasma de los blockbuster pasados

Poster Noche y dia
Dir.: James Mangold 
Int.: Tom Cruise, Cameron Diaz, Paul Dano, Peter Sarsgaard, Viola Davis, Jordi Mollá, Marc Blucas, Maggie Grace
¿De qué va?: Tras un encuentro casual, un espía a la fuga y una chica normal y corriente cruzarán sus destinos en una vertiginosa aventura por todo el planeta, con el fin de encontrar una fuente de energía inagotable al tiempo que son perseguidos por federales y traficantes.

Opinión: No corren buenos tiempos para las estrellas de Hollywood como Tom Cruise y Cameron Diaz: cada vez queda más patente que sus astronómicos salarios no son equiparables a los rendimientos económicos de sus películas en taquilla, donde rinden mejor producciones de moderado presupuesto bien publicitadas o cintas protagonizadas por los yogurines de moda que atraen al sector del público más consumista, a los adolescentes. Así las cosas, Noche y día es un alegato en defensa del ‘star-system’, un intento de demostrar que aún hay actores que con su simple apellido pueden atraer a un gran público a las salas de cine.

Noche y dia3 
La película, como era de esperar, está completamente al servicio de Cruise y Diaz, quienes interpretan papeles que les van ni que pintados: él es una mezcla paródica del Ethan Hunt de Misión imposible y de su propia imagen pública y ella la rubia simpática un poco chillona pero no demasiado remilgada. El resto, tanto un argumento que funciona como enlace entre cada pasaje de acción y algún que otro momento sosegado, así como una galería de secundarios planos interpretados por actores notorios no brillan tanto como las sonrisas blancas de la pareja protagonista.

Noche y dia2 
Al menos la película está dirigida por James Mangold, un tipo que a pesar de ser un poco impersonal ha hecho de todo y sin repetirse (thriller psicológico, comedia romántica, western, drama, biopic musical…) y siempre de forma muy competente. Las secuencias de acción de Noche y día son trepidantes sin tener que recurrir a los montajes videocliperos que tan de moda se han puesto, por lo que se agradece que Mangold haya optado por una puesta en escena más clásica.

Noche y dia 
A fin de cuentas, Noche y día responde al esquema tradicional de lo que siempre ha sido una película de palomitas y refresco, con sus estrellas de Hollywood, su acción apta para todos los públicos, su humor light, sus increíbles escenarios (entre los que destaca la preciosa Salzburgo, llámenme antipatriota, me da igual) y hasta con sus inexactitudes culturales. Aquí tienen la película que habría arrasado hace unos cinco o diez veranos, pero los tiempos cambian, y si Cruise y Diaz quieren conservar su privilegiado estatus deberán tomar decisiones más arriesgadas en sus respectivas carreras… y pasar por un curso de reciclaje laboral.

6/10

22/7/10

Claudia Mónica Tenerife

Poster Una hora mas en Canarias 
Dir.: David Serrano
Int.: Quim Gutiérrez, Angie Cepeda, Juana Acosta, Eduardo Blanco, Miren Ibarguren, Isabel Ordaz, Kiti Manver
¿De qué va?: Claudia no puede soportar que su joven amante Pablo la abandone por otra, así que traza un plan con su hermana Mónica para llevárselo de viaje y poder reconquistarlo, pero las cosas no saldrán como ellas esperaban y tendrán que poner a prueba su capacidad de improvisación.

Opinión: Tras flirtear en ambos lados de la cama y pasar días de fútbol y cine con resultados irregulares, David Serrano viaja hasta Tenerife para rodar su tercera película como director y recuperar la complicidad del público al son de populares canciones de habla hispana, sin más pretensiones que las de ofrecer un producto divertido con el que pasar un buen rato, objetivo que consigue con creces pero sin demasiados alardes.

Una hora mas en Canarias 
En ciertos aspectos, Una hora más en Canarias me recordó a Vicky Cristina Barcelona, la controvertida película de Woody Allen: en ambas cintas tres mujeres, una de ellas bastante desequilibrada, suspiran por el amor de un solo hombre con un lugar de interés turístico como telón de fondo. No creo que haga falta enumerar las diferencias entre una y otra pero la mayor de ellas reside en que Serrano no está interesado en los mecanismos de las relaciones amorosas como Allen, pues el motor de su película no son más que las maquinaciones del personaje de la tremendamente encantadora y mezquina Angie Cepeda. Sus intrigas adquieren mayor fuerza cuando entra en escena Miren Ibarguren (la loca), y cuando ella se ausenta la comedia pierde fuelle, aunque se incorpore el personaje de Eduardo Blanco como genial refuerzo.

Una hora mas en Canarias4 
El apartado musical es quizás lo más deslucido de la propuesta, no está demasiado presente como para que pueda saturar pero tampoco es lo suficientemente trascendental como para considerarlo esencial en la trama. La intención de Serrano es hacer una parodia con pinceladas de homenaje al género musical, con esos personajes que interrumpen la canción para discutir o se ven obligados a gritar para oírse por encima de la música, pero el intento se queda a medio camino. Se echa en falta algún número más, con Quim Gutiérrez por ejemplo, del que nos quedamos con las ganas de oírlo cantar.

Una hora mas en Canarias2 
Dejando ya a un lado los análisis críticos he de confesar que viendo Una hora más en Canarias pasé uno de los ratos más divertidos que he vivido en una sala de cine desde hace tiempo, y a juzgar por los comentarios vertidos hasta ahora sobre la película he de ser uno de los pocos que ha simpatizado con ella. Puede que su trama sea algo insustancial y que algunos gags nos suenen a 7 vidas o Aída, pero mis risas no han cesado durante todo el metraje, y en tiempos en los que encontrar una comedia que te haga reír se considera un hallazgo me quedo completamente satisfecho. Lástima que Serrano no sepa rematar la faena y concluya su película con un final tan inconcluso, valga la redundancia.

7/10

21/7/10

O.C: Eva al desnudo (1950)

Poster All About Eve¿De qué va?: Margo, una veterana y reputada actriz de teatro, acoge bajo su protección a Eva, una joven y servicial admiradora, pero con el tiempo las verdaderas intenciones de ésta van saliendo a la luz y su ambición amenazará la vida personal y artística de Margo.

Reputación: La obra más aclamada del director Joseph L. Mankiewicz, en cuyo currículum también destacan La Huella, La condesa descalza o Julio César por citar unos pocos. Eva al desnudo ostentaba en solitario el record de mayor número de nominaciones a los Oscar con 14 candidaturas, hasta que llegó el Titanic de James Cameron y la igualó. Finalmente se llevó seis estatuillas: película, director, guión, actor secundario para George Sanders y vestuario. El duelo interpretativo entre Bette Davis y Anne Baxter quedó en tablas, pues ambas estaban nominadas a mejor actriz principal pero fueron derrotadas por Judy Holliday y su Nacida ayer. Ellas ya sabían lo que era ganar un Oscar y la película las afianzó como dos de las mejores actrices de la Historia del Cine.

Eva al desnudo 
Comentario: Gran película sobre ambiciones desmesuradas en el mundo del espectáculo, algo que a estas alturas no nos sorprende, pero sí que lo hace la terrorífica transformación que sufre el personaje de Anne Baxter, que pasa de tener cara de inocente corderito a bruja manipuladora con una habilidad pasmosa. Ni qué decir tiene que la interpretación de Bette Davis rezuma porte y sabiduría por los cuatro costados. Duelo antológico de actrices sustentadas por un atinado elenco de secundarios (hay una tal Marilyn Monroe por ahí…) y un guión preciso y cuidado que se sostiene como las mejores obras teatrales. Imprescindible.

Próximo visionado: Extraños en un tren (1951)

20/7/10

Verano de transición

Poster Adventureland

Adventurelad es el segundo largometraje del director Greg Mottola, que sorprendió a propios y a extraños con Supersalidos y que asienta las bases de su nueva película más o menos en donde terminó la anterior. En aquella sus protagonistas eran chavales a punto de terminar el instituto, en ésta es un joven que acaba de graduarse en la universidad y que descubre, con cierta pesadumbre, que la vida adulta no es tan fantástica como cabía esperar.

No por casualidad, el chaval encuentra un trabajo de verano en un parque de atracciones, alegoría de la diversión infantil en la que todos se lo pasan pipa menos los propios empleados. El verano también es significativo porque para muchos suele ser un preámbulo de los cambios que nos deparan cuando este termine. De hecho, los jóvenes que trabajan en ese parque de atracciones cutre siempre están hablando de lo que harán cuando llegue Septiembre. El verano es como un trámite, aparentemente no pasa nada, pero en realidad puede hacer que nuestras expectativas sobre el futuro cambien por completo.

Adventureland 
La película está ambientada en el verano del 87 y eso se nota en el look de los personajes, en sus actitudes, en la música que suena y en todos los detalles con los que Mottola enriquece una historia inusual en el género de la comedia adolescente por su profundidad y perspicacia. Los personajes están muy bien dibujados e interpretados, sorprende especialmente el caso de Kristen Stewart porque demuestra que tiene sangre fluyendo por sus venas aunque en la saga Crepúsculo parezca lo contrario. Jesse Eisenberg nos deja con más ganas aún de ver lo que será capaz de hacer en The Social Network y de Ryan Reynolds descubrimos que es mucho mejor actor si es capaz de contenerse con un buen material entre manos.

Ryan Reynolds on the set of ADVENTURELAND.  
Con Adventureland tengo sentimientos encontrados porque aunque la he disfrutado es de esas películas con las que conectas al sentirte identificado con lo que les está pasando a los personajes, algo que da mucho miedo si el el devenir de la historia oscila entre la nostalgia y el desencanto hacia el mundo en el que vivimos. Menos mal que siempre queda un resquicio de humor para reírnos de los problemas.

7’5/10

18/7/10

Sobre Campanilla, Janis Joplin y un monstruo verde con problemas de identidad


Edward Norton- La que se ha montado con Hulk en las últimas semanas. Todo comenzó cuando Marvel anunció que Edward Norton (Cuestión de honor) no volvería a encarnar a La Masa en la película de Los Vengadores y que recurrirían a un intérprete desconocido para el papel. El director de la compañía, Kevin Feige, dijo que no se trataba de un problema económico, sino que no estaban dispuestos a colaborar con alguien que no supiera trabajar en equipo, en claras alusiones a los problemas que tuvieron con el actor durante la producción de El increíble Hulk.
 
Hulk

El representante del actor no tardó en responder a las acusaciones y afirmó que en un principio Norton sí que iba a trabajar en Los Vengadores, de hecho, ya se había reunido con el director Joss Whedon y se encontraba muy emocionado con el proyecto, pero en mitad de las negociaciones económicas Marvel decidió buscar a otro intérprete. Finalmente, Edward Norton dejó un comunicado en su página de Facebook poniendo un poco de paz en el asunto y agradeciendo el apoyo a los fans. Ahora está por ver quién ocupará el rol que ha quedado vacante, al parecer no será un actor tan desconocido como se apuntaba en un principio pues se está hablando de Joaquin Phoenix (Two Lovers) y Mark Ruffalo (Shutter Island) como posibles sustitutos...


Elizabeth Banks- Elizabeth Banks (Presencias extrañas) protagonizará Tink, una  película de imágenes reales sobre Campanilla, la popular hada mágica compañera de Peter Pan. Será una comedia romántica en la que se explorará la naturaleza traviesa del personaje y que producirá la propia actriz a través de Brownstone Productions. Elizabeth Wright Shapiro escribirá el libreto del que se desconoce el posible argumento.


- Amy Adams (Tenías que ser tú) encarnará a Janis Joplin en un biopic sobre su figura. Ya han sido varios los intentos de llevar la vida de la cantante a la gran pantalla con varias actrices implicadas: Renée Zellweger, Pink, Reese Witherspoon, Zooey Deschanel... Parece que ésta será la definitiva y con Fernando Meirelles (A ciegas) como director. Sin embargo, el guión del que se están encargando José Eduardo Belmonte y el propio Meirelles no está terminado, así que damos por hecho que al proyecto le queda un largo camino de preproducción.
 
Amy Adams


Amanda Seyfried - El realizador Andrew Niccol (El señor de la guerra) contará con Amanda Seyfried (Querido John) en su próximo película, I'm.mortal, una cinta de ciencia-ficción de la que también es autor del guión. La película se ambientará en una sociedad futurista en la que se ha podido contrarrestar el gen que provoca el envejecimiento en las personas. Sin embargo, la inmortalidad es un lujo al que sólo pueden acceder las clases altas, de ahí que los pobres tengan que arreglárselas como pueden. Un joven de los suburbios es acusado injustamente del asesinato de un millonario, por lo que se verá obligado a huir tomando como rehén a una chica de la clase privilegiada (Seyfried). El rodaje comenzará este mismo año.


Leonardo DiCaprio - Ridley Scott (Robin Hood) dirigirá a Leonardo DiCaprio (Shutter  Island) en The Wolf of Wall Street, película de la que en un principio se iba a encargar Martin Scorsese pero en la que finalmente sólo participará como productor. Se trata de la adaptación cinematográfica del libro de memorias de Jordan Belfort en el que relata su vida en la década de los 90 como astuto traficante de acciones, para luego gastar sus ganancias en sexo, drogas y viajes por el mundo. Tanto el director como el actor principal, que ya trabajaron juntos en Red de mentiras, tienen compromisos previos que atender antes de reencontrarse: Scott tiene que rodar la precuela de Alien y DiCaprio encarnará a J. Edgar Hoover en el biopic que está preparando Clint Eastwood.


Famke Janssen - La actriz Famke Janssen (X-Men: La decisión final) debutará como directora en Bringing Up Bobby, un drama independiente en el que se dejarán ver Milla Jovovich (La cuarta fase), Marcia Cross (Mujeres desesperadas), Bill Pullman (Scary Movie 4) y el pequeño Spencer List. La historia, que también viene firmada por Janssen, gira en torno a una estafadora europea (Jovovich) y su hijo de 10 años (List) que se mudan a Oklahoma para comenzar una nueva vida. Sin embargo, la protagonista descubrirá que no es tan fácil esconderse de su pasado, por lo que se verá obligada a entregar a su hijo a unos padres adoptivos (Cross y Pullman). El rodaje de la cinta comenzará durante la próxima semana.


- Brad Pitt (Malditos bastardos) y Shia LaBeouf (New York, I love you) podrían protagonizar Riptide, un thriller policial escrito por Richard McBrien (MI-5) que está siendo reescrito por Peter Morgan (El desafío: Frost contra Nixon). La acción de la película se centra en tres personajes: un manitas, un joven bróker (LaBeouf) y la novia de éste. El primero es hallado muerto en el mar mientras que el cadáver de la chica aparece cerca de un hotel. Será entonces cuando un detective (Pitt) comenzará a investigar los crímenes. De momento, no hay un director asignado al proyecto.
 
Pitt & LaBeouf


- Como viene siendo habitual en las últimas semanas, traigo novedades sobre el reparto de X-Men: First Class: Nicholas Hoult (Un hombre soltero) será finalmente quien encarne a Bestia y no Benjamin Walker como se había dicho. Alice Eve (Ni en sueños) será Emma Frost/Reina Blanca, quitándose de este modo la espinita de trabajar en una producción Marvel después de estar a punto de ser la protagonista femenina de Captain America: The First Avenger. Caleb Landry Jones (la serie Friday Night Lights) encarnará a Banshee, un mutante capaz de producir poderosas ondas sónicas con su voz.
 
X-Men First Class

Lucas Till
(El super canguro) será Havok, hermano menor de Cíclope con la habilidad de lanzar rayos de plasma por sus manos. La pérfida Mística tendrá las facciones de Jennifer Lawrence (Lejos de la tierra quemada) y por último Kevin Bacon (El desafío: Frost contra Nixon) ha sido fichado como villano de la función, aunque se desconoce el rol que asumirá. Como ven, muchas incorporaciones a esta superproducción que comenzará a dirigir Matthew Vaughn (Kick-Ass) a finales del verano con James McAvoy y Michael Fassbender encabezando a la rejuvenecida Patrulla X.

X-Men First Class2

Linterna Verde- La semana que viene comienza el evento freak más importante del  año: la Comic-Con de San Diego, y como pequeño adelanto de lo que podremos ver se han publicado varias imágenes de dos de las superproducciones que llegarán en el 2011 y que se presentarán en dicha convención: Linterna Verde y Thor. De la primera ya podemos echar un vistazo a la atractiva pareja protagonista, Ryan Reynolds como Hal Jordan y Blake Lively como Carol Ferris. De la segunda nos quedamos con el look de tres de los personajes principales de la cinta, Thor (Chris Hemsworth), Odin (Anthony Hopkins) y Loki (Tom Hiddleston). Con sus imágenes y a la espera de algún teaser que nos muestre imágenes en movimiento les dejo hasta la próxima ocasión.
 
Thor

16/7/10

Tráiler de The Social Network: El Facebook se vuelve épico


SN_IT_1-SHT_FRND_1Tras un par de teasers en los que oíamos a los personajes pero no veíamos ninguna imagen de la cinta, por fin llega un tráiler en condiciones de The Social Network (La red social), la anteriormente temida película sobre el Facebook que ha pasado a ser una de las más prometedoras y esperadas de lo que queda de año.

Muchos pensaban que el filme iría de gente buscando amistades en la red y organizando eventos, nada de eso; con David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button) dirigiendo un guión escrito por Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca) estaba claro que el proyecto iba a ir por otros derroteros. The Social Network trata de cómo Mark Zuckenberg creó el Facebook mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, de su impacto social y de los problemas que le acarreó su revolucionario invento.

Jesse Eisenberg (Bienvenidos a Zombieland), Andrew Garfield (El imaginario del Doctor Parnassus), Justin Timberlake (El gurú del buen rollo), Rashida Jones (Te quiero, tío) y Max Minghellagora) protagonizan la película que se presenta con uno de los mejores tráilers que se han publicado este año. El 1 de Octubre se estrenará en Estados Unidos, en España el 10 del mismo mes. De momento el avance sólo está en versión original (aunque el título del video diga lo contrario). Ya tienen el tráiler subtitulado en español:


P.D: El filme dura más de tres horas. ¿Llegará una versión recortada a las salas? Por cierto, desde ya me la apunto como fuerte aspirante a por el Oscar. Si ganó una película del Quién quiere ser millonario, ¿por qué no una del Facebook?.

15/7/10

Tráiler final de Una hora más en Canarias, la comedia musical del verano

Una hora mas en canarias 
Mañana se estrena en cines Una hora más en Canarias, a la que ya le dediqué un post con sus dos teasers. Sin nada nuevo que reportar, les dejo con el tráiler definitivo para que nos hagamos una mejor idea de lo que podremos ver en la nueva película de David Serrano (El otro lado de la cama, Días de fútbol). Esperemos que anime un poco el cine español, que no está pasando por un buen año precisamente; pocas películas que hayan captado la atención de la crítica y una taquilla bastante flojita, tan sólo Que se mueran los feos ha conseguido un buen pellizco de las recaudaciones.

A lo largo de la próxima semana podrán leer mi reseña de la película, mientras tanto ahí va el tráiler:

14/7/10

O.C: El apartamento (1960)

Poster El apartamento ¿De qué va?: C.C. Buxter está ansioso por ascender puestos en la firma de seguros para la que trabaja, así que no le queda más remedio que prestar su acogedor apartamento a sus superiores para que se encuentren con sus amantes. El presidente de la compañía descubre el pacto y se aprovecha de él para citarse en el apartamento con una atractiva ascensorista de la que casualmente Buxter está enamorado.

Reputación: Una de las películas cumbre en la carrera de Billy Wilder que cumplió 50 años el mes pasado. Desde su estreno dejó huella en los espectadores, alzándose con numerosos premios entre los que destacan cinco Oscar: Mejor película, director, montaje, guión original y dirección artística. Su pareja protagonista, Jack Lemmon y Shirley MacLaine, se tuvieron que conformar con la nominación, aunque existe la opinión unánime de que gran parte de la magia que desprende el filme se debe a su buen hacer y a la excelente química que surge entre ambos.

El apartamento

Comentario: Ya no se hacen comedias románticas como ésta (aunque sería injusto definirla de esa forma tan simple), en la que todo fluye con absoluta naturalidad sin ninguna nota discordante que te haga poner los ojos en blanco. Resulta imposible resistirnos al encanto de MacLaine, aunque la mayor parte del tiempo pase del pobre Lemmon, con el que simpatizamos desde el primer momento. El guión es brillante, tan sutil para tocar ciertos temas con suma elegancia pero sin caer nunca en el puritanismo. No es solo una historia de amor a tres bandas, también contiene una crítica feroz al mundo empresarial. Y qué final, nos demuestra que no todo buen cierre tiene que acabar en un beso.

Próximo visionado: Eva al desnudo (1950)

12/7/10

…Y vivieron feos para siempre

Poster Shrek felices para siempre 
Dir.: Mike Mitchell
¿De qué va?: Los días en los que Shrek atemorizaba a los aldeanos han dado paso a una vida familiar, cuidando de sus ogritos y firmando autógrafos. Añorando los viejos tiempos, Shrek cae en la trampa de Rumpelstiltskin y aparece en una realidad paralela en la que nunca salvó a Fiona de su reclusión. Shrek deberá actuar rápido para restablecer su mundo y recuperar a su único y verdadero amor.

Opinión: Muerte a las trilogías. Ahora lo que se lleva son las tetralogías. Llega la cuarta y última aventura cinematográfica de nuestro ogro favorito. Muchos pensarán que el cuento debía haberse terminado al final de la primera parte, si acaso de la segunda, porque la tercera ya mostró evidentes síntomas de agotamiento. Shrek necesitaba una vuelta de tuerca para refrescar la saga, ¿se habrá conseguido en el capítulo final?

Shrek 
Shrek Tercero terminó con la expansión de la familia del ogro verde, deduciéndose que los bebé ogros serían el centro de atención de la próxima película. Pero no fue así, en su lugar se escogió un punto de partida más interesante: Shrek es un padre de familia hastiado de la rutina que añora su soltería salvaje. En cierto modo recuerda al Lester Burnham de American Beauty y al resto de personajes de la ficción cinematográfica y televisiva que se rebelan contra el “American way of life”. Pero la premisa no va más allá y en un giro anunciado la película se apropia de una trama recurrente en muchas series de televisión, esas que son del tipo “¿Qué hubiera pasado si…?”. Correcto para un capítulo de relleno pero no para un cierre de temporada.

Shrek3 
Como ya todos sabemos la lección que aprenderá Shrek por el camino nos centramos en los gags marca de la casa. Algunos son bastante ingeniosos pero están lejos de las carcajadas que nos arrancaban casi por sorpresa en la primera parte. Incluso la mayoría de los personajes han perdido su gracia, tan sólo brilla con luz propia un obeso Gato con Botas, lo mejor de la función, y las intervenciones de secundarios como la galleta de jengibre, Pinocho o el cocinero ogro.

Shrek2 
Shrek, felices para siempre es un correcto cierre para la franquicia del ogro verde, pero está muy lejos de los niveles de genialidad que se alcanzaron en la primera entrega y en menor medida en la segunda. Ya es hora de que Shrek se retire a descansar, que se lo tiene merecido, y esperemos que el salto de secundario a protagonista del Gato con Botas en su spin-off no se resienta demasiado.

6/10

11/7/10

El amor según Spike Jonze


Poster I'm HereImagina a un WALL-E crecidito que trabaja como bibliotecario en un mundo en el que los robots se encargan de los trabajos rutinarios de los humanos; que un día conoce a una EVA fiestera de la que se enamora y que juntos viven citas que parecen ensoñaciones de Sofia Coppola. Por último, pásalo por el filtro ‘Spike Jonze’ y obtendrás I'm Here, un cortometraje dirigido por el director de Donde viven los monstruos y producido por una marca de vodka que arrancó aplausos en el festival de Sundance y en la Berlinale.

I'm Here1 
Protagonizado por el ascendente Andrew Garfield (el nuevo Spidey) y por Sienna Guillory (Corazón de tinta) el corto cuenta en apenas 30 minutos un entrañable romance construido bajo la consigna de que "el amor da verdadero sentido a la vida", pero sin contiener ni un ápice de ñoñería y edulcorante en sus insólitas imágenes. La bella fotografía y la banda sonora de marcado acento ‘indie’ no hacen más que potenciar la sensación de que estamos ante una pequeña historia de amor universal narrada con originalidad, agudeza y mucho sentimiento.

I'm Here2 
Para ver el corto tienen que entrar en la web oficial y esperar a la próxima sesión en la que se proyecta, como si de un cine virtual se tratara. Está en versión original pero pueden encontrarlo subtitulado usando vías “ilegítimas”. Merece mucho la pena descubrir la faceta romántica de Jonze nunca vista en su corta filmografía, además de que se re-confirma como uno de los realizadores más interesantes del panorama cinematográfico actual.

9/7/10

Itinerario de estrenos del verano 2010 (superproducciones aparte)

Summer 2010 
La estación veraniega siempre se ha caracterizado por ser la época en la que los grandes estudios sacan la artillería pesada, aprovechando que la mayoría de la gente está de vacaciones y que refugiarse en una sala oscura con aire acondicionado siempre ha sido buena opción para combatir el calor.

Si ustedes no están motivados a ver secuelas, precuelas, remakes o el último vehículo al servicio de la estrella de moda no se preocupen, les he preparado una mini-guía con algunos de los filmes que llegarán a contracorriente este verano y que con un poco de suerte ocuparán una modesta sala en los multicines más cercanos a su casa. Aunque a veces nos guste pasar a la acción no todo van a ser explosiones y tiroteos (Inception sigue siendo el plato fuerte del verano, que conste).


- Sunshine Cleaning: Amy Adams (Tenías que ser tú) y Emily Blunt (El hombre lobo) son dos hermanas que montan un negocio de limpieza de escenas de crímenes. Alan Arkin (La vida secreta de Pippa Lee) y Steve Zahn (Una escapada perfecta) acompañan a las nuevas reinas de Hollywood en esta comedia negra de corte independiente dirigida por Christine Jeffs (Sylvia) y producida por los mismos de Pequeña Miss Sunshine, quienes al parecer tienen una obsesión con la palabra “sunshine”. Fecha de estreno: 23 de Julio.

 

- Mr. Nobody: Jared Leto (El asesinato de John Lennon) es el hombre más viejo del mundo en el año 2092. Al indagar en sus recuerdos le vienen a la mente tres vidas paralelas construidas junto a tres mujeres diferentes (Diane Kruger, Sarah Polley y Linh Dan Pham), por lo que intentará dilucidar qué fue real y qué no. Jaco Van Dormael  (El octavo día) dirige esta extraña cinta que combina ciencia-ficción con drama y romance y que fue toda una sensación en su paso por el festival de Sitges del año pasado. Estreno el 23 de Julio.

 

- Phillip Morris, ¡Te quiero!: Tras sufrir serios problemas de distribución (su estreno en Estados Unidos sigue pendiente) por fin llega a España esta comedia de los directores de la hilarante Bad Santa, Glen Ficarra y John Requa. Basada en hechos reales, cuenta la historia de Steven Russell, un hombre casado que tras descubrir que es gay es encarcelado por una serie de estafas. En prisión conoce a un hombre del que se enamora, Philip Morris, con tan mala suerte que es liberado al poco tiempo. Russell se las ingeniará de mil maneras para reencontrarse con su amado. Jim Carrey (Di que sí), Ewan McGregor (El escritor) y Leslie Mann (Hazme reír) protagonizan esta disparatada comedia que llegará a los cines el 13 de Agosto.

 

- Conocerás al hombre de tus sueños: Qué mejor compañía para acabar el caluroso mes de Agosto que la de Woody Allen; España será el primer país en el que se estrene su último filme (sin contar con el que está filmando actualmente en París). Allen rueda por cuarta vez en Londres con un reparto de lujo encabezado por Naomi Watts, Josh Brolin, Antonio Banderas, Anthony Hopkins, Freida Pinto, Lucy Punch y Gemma Jones. ¿La historia? Los miembros de una familia se debaten entre hacer lo correcto o sucumbir ante la lujuria. En el festival de Cannes generó opiniones contrarias, a partir del 27 de Agosto veremos si es de lo mejorcito del director neoyorquino o más bien de lo corrientillo, que de ser así seguirá siendo superior a lo que llega habitualmente a los cines.

7/7/10

O.C: El graduado (1967)

Poster El graduado¿De qué va?: Benjamin Braddock acaba de graduarse pero no está seguro de qué hacer con su vida en adelante. Durante una fiesta en su honor organizada por sus padres se reencuentra con la Sra. Robinson, amiga de la familia, y ésta le incita a iniciar una aventura. La aparición de Elaine, hija de la Sra. Robinson, complicará aún más las cosas.

Reputación: El graduado supuso toda una revolución en el año de su estreno, no era muy común ver en la gran pantalla a una señora adulta y de clase alta seducir a un jovenzuelo. El morbo estaba servido y la taquilla y los premios respondieron a su altura: Globo de Oro a la mejor comedia y siete nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, director, actor y actriz principal. Finalmente, el director Mike Nichols ganó el único premio que se le concedió a la cinta. Nichols ha sido nominado en otras tres ocasiones y a sus 78 años continúa en activo. Sus últimos trabajos han sido La guerra de Charlie Wilson y Closer.

El graduado
Comentario: Es curioso lo mucho que puedes conocer una película sin siquiera haberla visto. El graduado caló muy hondo y prueba de ello es la cantidad de referencias que se han hecho sobre ella en la cultura popular, caso de un homenaje en Los Simpsons o la deficiente película Dicen por ahí… cuyo punto de partida era la cinta de Nichols. El graduado se podría dividir en dos bloques, el primero estaría protagonizado por la Sra. Robinson y el segundo por su hija. Disfruté más con la primera parte, sobretodo por el magnetismo que desprende Anne Bancroft, y porque en la segunda mitad se repiten demasiado las canciones de Simon & Garfunkel, que no están mal, pero hay una en particular que suena hasta cuatro o cinco veces. Destacar también el montaje, en el que se funden y combinan las escenas para crear sutiles y originales saltos en el tiempo.

Próximo visionado: El apartamento (1960)

6/7/10

La quinta fase es “Incredulidad”

Poster La cuarta faseComienza La cuarta fase y de una espesa niebla aparece la imponente Milla Jovovich; se presenta, como si no la conociéramos, y nos cuenta que lo que vamos a ver es una recreación de unos sucesos reales ocurridos en Nome, un pueblito de Alaska, y que para corroborarlo cuentan con archivos de video perturbadores que se mostrarán junto a las recreaciones de los mismos, a la vez, a pantalla partida. ¿No hubiera sido más fácil hacer un documental?

Por si no fuera suficiente ver lo mismo dos veces al mismo tiempo, el propio director de la cinta, un tal Olatunde Osunsanmi, aparece entrevistando a la presunta terapeuta Abbey Tyler (Jovovich en las recreaciones) que relata en primera persona su experiencia con algunos habitantes de Nome que al parecer sufrieron abducciones mientras dormían. El tema acojona, lástima que sea un FRAUDE como una casa.

La cuarta fase 
Sí que han habido varias desapariciones en Nome, pero son achacadas a un consumo abusivo de alcohol y al duro clima invernal de la zona; los supuestos videos reales son tan ficticios como las recreaciones. Es más, si van a las escenas eliminadas que están en los extras del Dvd verán una secuencia completa de las “verídicas” en la que se oye perfectamente como dicen “¡Action!” al comienzo de la misma. Aunque supongo que para la edición casera ya les daría igual seguir con la mentira, después de que Universal tuviera que pagar una multa de 20.000 dólares por filtrar noticias falsas sobre abducciones. Algo así lo podríamos bautizar como “marketing viral mal entendido”.

La cuarta fase1 
La película no tiene una mala historia (propia de una sección de Cuarto Milenio, eso sí), pero hubiera sido más efectiva sin todo el circo que han montado alrededor. Total, hasta en los videos “reales” cuando va a ocurrir algo importante que no sea gente gritando salen las interferencias de turno para que no veamos nada. Mal, pero que muy mal. Amiga Milla, para hacer esto mejor pásate toda la vida matando zombies que al menos vas a lo que vas y no nos intentas vender humo.

3/10

4/7/10

Sobre el trepamuros definitivo, lo nuevo de Scorsese y la Thatcher


Andrew Garfield- Habemus Spiderman. Andrew Garfield ha sido el elegido para encarnar al nuevo Hombre Araña. A Garfield lo hemos podido ver en Leones por corderos y El imaginario del Doctor Parnassus, además tiene pendientes de estreno dos películas muy prometedoras: The Social Network y Never Let Me Go. El actor de 26 años encarnará a Peter Parker cuando aún estudia en el instituto en esta superproducción que Marc Webb ((500) días juntos) comenzará a rodar en 3D a partir del próximo mes de Diciembre. El actor ha firmado para rodar una trilogía: cobrará 500.000 dólares por la primera parte, 1 millón por su secuela y 2 por la tercera entrega.


Hugo Cabaret - Martin Scorsese (Shutter Island) ya ha comenzado a rodar su nueva película, Hugo Cabaret, que para variar se podrá ver en 3D. Se trata de una adaptación de la novela infantil La invención de Hugo Cabaret escrita por Brian Selznick cuyo protagonista es un joven huérfano que vive escondido entre los muros de una estación parisina de ferrocarriles. Un día, es descubierto por una excéntrica niña y un amargado juguetero con los que iniciará una aventura que los llevará a resolver un misterio relacionado con un hombre robot. El reparto de la cinta está compuesto por Asa Butterfield (El niño del pijama de rayas), Chloe Moretz (Kick-Ass), Ben Kingsley (Prince of Persia: Las arenas del tiempo), Jude Law (Sherlock Holmes), Sacha Baron Cohen (Bruno), Christopher Lee (Triage), Ray Winstone (Al límite) y Helen McCrory (Harry Potter y el príncipe mestizo). Su estreno está fijado para el 9 de Diciembre de 2011.


Meryl Streep- Meryl Streep (No es tan fácil) ha apuntado dos nuevos proyectos  en su agenda. Uno será encarnar a la Primera Ministra del Reino Unido Margaret Thatcher en el biopic The Iron Lady que dirigirá Phillida Lloyd (Mamma Mia!). La película abarcará los 17 días en los que duró la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido durante el año 1982. Jim Broadbent (Harry Potter y el misterio del príncipe) se encuentra en negociaciones para encarnar a su esposo, Denis Thatcher. El rodaje de la cinta podría comenzar a finales de este año.

Jeff Bridges El otro proyecto que tiene entre manos la Streep es Great Hope Springs, en el que trabajaría junto al recién oscarizado Jeff Bridges (Corazón rebelde). Ambos encarnarían a una pareja casada durante tres décadas que de repente se plantea seguir o no con su matrimonio, por lo que acudirá a una sesión de asesoramiento intensiva durante un fin de semana. Se había comentado que Philip Seymour Hoffman (Radio encubierta) podría encarnar al terapeuta, pero ha tenido que renunciar porque había un conflicto de fechas con el rodaje de The Master, de Paul Thomas Anderson. Mike Nichols (La guerra de Charlie Wilson) podría encargarse de la dirección del filme.


- Sheldon Turner, uno de los guionistas de Up in the Air, está preparando su salto a la dirección con una película titulada By Virtue Fall para la que quiere contar con Colin Farrell (Corazón rebelde) y Eric Bana (Más allá del tiempo) como protagonistas. El libreto escrito por el propio Turner se centra en un hombre que sale de prisión con la idea de vengarse de su mentor, cuya traición le costó su encarcelamiento. Pero cuando lo encuentra descubre que ha iniciado una nueva vida con la que intenta borrar el rastro de su oscuro pasado. La negociación con los actores ya ha comenzado, si bien está más avanzada con Bana que con Farrell.

Farrell & Bana 

- Otra pareja de lujo, esta vez femenina, podría protagonizar Stoker, un filme escrito por el actor Wenworth Miller (Prison Break): Carey Mulligan (Brothers) y Jodie Foster (La isla de Nim). La primera encarnaría a una joven excéntrica y enigmática cuya tía (Foster) con la que no mantenía contacto desde hace muchos años vuelve a su vida tras la muerte de su padre. A pesar de que aún no cuenta con director asignado, los hermanos Ridley y Tony Scott podrían encargarse de producir el largometraje.

Mulligan & Foster 

Kevin Spacey- Kevin Spacey (Los hombres que miraban fijamente a las cabras) será uno de los malvados mandatarios de Horrible Bosses, junto a los ya anunciados Jennifer Aniston y Colin Farrell. Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis (Ex-posados) interpretarán a sus cabreados subordinados, que deciden contratar a un asesor de crímenes (Jamie Foxx) para que les ayude en su plan de asesinarlos. Seth Gordon (Como en casa en ningún sitio) comenzará a rodar la cinta el próximo 6 de Julio en Los Ángeles.


Scream 4 - Terminamos haciendo un repaso a las últimas incorporaciones al reparto de Scream 4, cuyo rodaje ya ha comenzado: Adam Brody (Jennifer's Body), Marley Shelton (Una escapada perfecta), Alison Bree (Community), Mary McDonnell (Battlestar Galactica), Erik Knudsen (Saw 2) y Nico Tortorella (The Beautiful Life) son los fichajes más destacados, si bien también se habló de Lauren Graham (Destellos de genio) pero finalmente se ha caído por problemas de agenda. Estos actores compartirán cartel con los ya confirmados Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Hayden Panettiere y Rory Culkin. Para saber quién de ellos será el asesino y quiénes sus víctimas habrá que esperar a su estreno, fijado para el 15 de Abril de 2011 tanto en Estados Unidos como en España.